WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

Pensar juntos, mejor: BITÁCORA DEL TALLER DE EXPLORACIÓN LÚDICO-FILOSÓFICA EN FAMILIA VEO VEO, ¿QUÉ PIENSO?

Ellen Duthie

Este pasado domingo, 23 de mayo, as las 12:30 en Espacio Abierto la Quinta de los Molinos, arrancaba el cuarto taller de exploración lúdico-filosofica en familia VEO VEO, ¿Qué pienso? de la temporada.

A nuestros participantes les resultó sorprendente comprobar que juntos, mejor.

Sobre todo a Eric, que con seis -casi siete- creía al llegar que filosofar es algo que hay que hacer a solas y aislado.

Como es habitual en estos talleres, pensamos, jugamos e imaginamos en voz alta mientras  observábamos con atención y asombro. Seguimos más o menos y no necesariamente en orden, los siguientes pasos:

  1. Observacion atenta

  2. Asombro

  3. Preguntas

  4. Reflexión

  5. Diálogo

  6. E imaginación, siempre mucha imaginación.

Imagen del libro ¡Pellízcame! de la serie de Filosofía visual para todas las edades de Ellen Duthie y Daniela Martagón.

Imagen del libro ¡Pellízcame! de la serie de Filosofía visual para todas las edades de Ellen Duthie y Daniela Martagón.

Explorando esta imagen de ¡Pellízcame! de Ellen Duthie y Daniela Martagón, a sugerencia de Paola y su hijo Olmo (casi diez), nos estuvimos preguntando si lo desconocido es más interesante que lo conocido (y si siempre es así; y cuando sí o cuándo no):

 Lucía (casi casi diez) compartió su reflexión de que actividades y juegos tienen que ser voluntarios y libres para que haya diversión. Y que si son obligados parece que el tiempo pasa más despacio.  

Imaginamos estar divirtiéndonos mucho al lado de alguien que se estuviera aburriendo mucho. El tiempo pasaría diferente para cada uno… ¿qué es el tiempo, al fin y al cabo?

Seguimos observando, asombrándonos, haciéndonos preguntas, reflexionando y dialogando a partir de una segunda imagen.

Imagen de Mundo cruel, de la serie de Filosofía visual para todas las edades de Wonder Ponder, de Ellen Duthie y Daniela Martagón.

Imagen de Mundo cruel, de la serie de Filosofía visual para todas las edades de Wonder Ponder, de Ellen Duthie y Daniela Martagón.


¿Tal vez empezara todo siendo un juego? ¿Quién está siendo más cruel?

Bárbara señala que hay que saber parar. Tenemos estrategias para ello. Y su hijo Samuel, de ocho años, pìensa que el más cruel es siempre quien empieza.

Todos conocemos gente que no es bien tratada y que trata igual (¿por qué será?)


Si quieres seguir jugando a pensar, observar y reflexionar (mejor en compañía) puedes probar con esta imagen de Don Fermín y sus pantalones caídos (también de Mundo cruel)

don fermin.png
Webp.net-gifmaker.gif

El próximo domingo 20 de junio seguiremos explorando nuestros pensamientos, lúdico-filosóficamente y en familia, en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

¿Te apuntas?  https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/veo-veo-que-pienso/

Para escucharnos mejor: BITÁCORA DEL TALLER DE EXPLORACIÓN LÚDICO-FILOSÓFICA EN FAMILIA VEO VEO, ¿QUÉ PIENSO?

Ellen Duthie

Este pasado domingo, 18 de abril, as las 12:30 en Espacio Abierto la Quinta de los Molinos, arrancaba el tercer taller de exploración lúdico-filosofica en familia VEO VEO, ¿Qué pienso? de la temporada.

Entrevistamos a Jesús Almendro, el encargado de esta serie de talleres de Wonder Ponder, sobre la experiencia.

¿Qué es lo que más disfrutas de estos talleres?

Una de las mejores cosas de estas sesiones es cómo abren una oportunidad para escuchar a otros. Como en los demás talleres, este domingo estuvimos un buen rato preguntándonos y hablando, para escucharnos mejor.

¿Quiénes estuvisteis?

Estuvimos dos mamás, un papá.  Y cuatro personas de edades muy variadas, de entre seis y once años: Ignacio, Camila, Eli y Marcos.

¿Qué hicisteis?

Pensar y jugar a  imaginar en voz alta mientras  observábamos con atención y asombro. Como es habitual en estos talleres, la exploración siguió más o menos y no necesariamente en orden, los siguientes pasos:

  1. Observacion atenta

  2. Asombro

  3. Preguntas

  4. Reflexión

  5. Diálogo

  6. E imaginación, siempre mucha imaginación.

Lo hicimos a partir de dos imágenes de Mundo cruel de la serie de Filosofía visual para todas las edades de Wonder Ponder (de Ellen Duthie y Daniela Martagón), que os invitamos a explorar a fondo también.

Muéstranos las imágenes y cuéntanos algunos ejemplos de lo que compartisteis y pensasteis juntos.

Escena del libro-juego Mundo cruel, de la serie de Filosofía visual para todas las edades de Wonder Ponder, de Ellen Duthie y Daniela Martagón .

Hablamos de cómo afecta la cantidad de víctimas a nuestro juicio sobre la crudeza de un acto de crueldad. “Sería diferente si estuviéramos viendo a  una hormiga sola, en vez de a una fila.”

Nos fijamos en los detalles y comparamos distintos motivos para ver cómo influían en nuestro juicio sobre el acto de matar.  “Las hormigas también han matado, pero para comer”

Pensamos en nuestra propia experiencia.  “Yo esto no lo he hecho nunca”/ “Yo sí. Tuvimos una plaga en casa.”

Y en las diferencias entre matar a distintos tipos de animales. ¿Es más aceptable matar algunos animales que otros? “No se puede matar a los animales domesticados.


Escena del libro-juego Mundo cruel, de la serie de Filosofía visual para todas las edades de Wonder Ponder, de Ellen Duthie y Daniela Martagón .

En esta segunda imagen, tras observar atentamente, interpretar e imaginar el trasfondo de la historia, pensamos en la culpa de esta muerte accidental (a diferencia de la escena de la hormiga, por ejemplo, en la que vemos una muerte conscientemente perpetrada).  “La culpa  es de la mamá, porque no ha cuidado bien.”, pensó alguien.

Pero enseguida, intuimos que no era tan sencillo. “Hay que estudiarlo todo, para encontrar quién ha sido el responsable.”

“Si están en un parque la culpa es de  los patos. Sería de los niños si estuvieran en el monte, junto a un lago.”

Nos hicimos otras preguntas relacionadas. “¿Cuál consideramos  que es el entorno “natural” humano?”

Y mucho más.

Al final de la sesión, Amalia nos dijo que lo mejor  había sido escuchar a otros: sus puntos de vista, sus razonamientos;  “y fijarte en cosas en las que no te habrías fijado.”


Eli nos anunció que en mayo recibiremos a su hermana y a su mamá. Lo haremos con mucho gusto.

Nos encantaría que tú también vinieras.

Veo-veo-que-pienso-web.png

Hasta el próximo mes de junio exploraremos lo que vemos y lo que pensamos, lúdico-filosóficamente y en familia, los terceros domingos de cada mes,  en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

¿Te apuntas?  https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/veo-veo-que-pienso/

(¡Atención porque las entradas vuelan!)

Mientras tanto, ¿os apetece jugar en casa?

Recuerda, lo fundamental para jugar es: observar, asombrarse, preguntarse, imaginar, pensar y dialogar. ¡Feliz exploración en familia!

Puedes leer las anteriores entradas de la bitácora aquí y aquí.

Nueve "Mundos crueles" posan juntos para una foto de familia

Ellen Duthie

Con Mundu krudela van nueve ediciones diferentes de Mundo cruel.

Con la reciente publicación del título en euskera por Ttarttalo, este libro semilla de nuestro proyecto de Filosofia visual para todas las edades, editado por primera vez en inglés y en castellano en 2014, alcanza ya las nueve versiones/ediciones (sin contar las seis reimpresiones en España).

Aquí los tenemos todos reunidos, posando para la foto de familia.

En la imagen, la edición española en el centro está acompañada de la edición en catalán (Món cruel) y en euskera (Mundu krudela, editado por Ttarttalo). Arriba, de izquierda a derecha, la argentina (Ediciones iamiqué), la mexicana (Sexto Piso), la brasileña (Boitempo). En la fila de abajo, a la izquierda, la edición coreano (cuyo título traducido literalmente quiere decir “¿Por qué no?”, editado por Marubol), en el centro, la edición alemana (editada por Moritz Verlag, y con el título original entre interrogantes: Grausame Welt? -¿Mundo cruel?-, y a la derecha, le versión inglesa que se publicó también en 2014.

Gracias, gracias, gracias, a nuestra querida agente Claudia Bernaldo de Quirós.

Primos_Mundukrudela.jpg

“Nunca había pasado tanto tiempo hablando con mis hijos.” BITÁCORA DEL TALLER DE EXPLORACIÓN LÚDICO-FILOSÓFICA EN FAMILIA VEO VEO, ¿QUÉ PIENSO?

Ellen Duthie

Este pasado domingo, 21 de marzo, as las 12:30 en Espacio Abierto la Quinta de los Molinos, arrancaba el segundo taller de exploración lúdico-filosofica en familia VEO VEO, ¿Qué pienso? de la temporada.

Con ocho personas (cinco de corta edad y tres en edad adulta), arrancó un taller en el que nuestro tallerista Jesús Almendro quiso aprovechar la cercanía del Día del Padre para plantear reflexión y diálogo acerca de las tensiones y contradicciones que a veces se dan entre los roles de padre (o madre) y sus hijos e hijas.

Nos lo cuenta Jesús:

“Lo de que para filosofar empezamos observando  y pensando lo traían claro. Lo de hablar, se les daba mejor que bien. Y venían con ganas. Cinco niños, tres adultos. No nos dio tiempo ni a presentarnos.”

Como es habitual en estos talleres, la exploración siguió más o menos y no necesariamente en orden, los siguientes pasos:

  1. Observacion atenta

  2. Asombro

  3. Preguntas

  4. Reflexión

  5. Diálogo

  6. E imaginación, siempre mucha imaginación.

Lo hicieron a partir de dos imágenes de libros de la serie de Filosofía visual para todas las edades de Wonder Ponder, que os invitamos a explorar a fondo también.

La primera escena nos muestra la hora del baño en una casa ¿cualquiera? “¡Cuanto antes dejes de patalear, antes saldrás"!” dice el padre a su hijo que llora o incluso grita, quizás. ¿Las cejas del padre nos indican un gesto enfadado? ¿Desesperado? Observemos, observemos.

“En la ventana hay barrotes, qué raro…” dice alguien.

 “Esta escena la tenemos en casa todos los días”, dice alguien más.

“Yo me dejo mejor si después me dejan ver algo que me gusta en la tele”, uno de los asistentes habla de las posibilidades de la negociación.

“Y si te dejara  elegir no bañarte.  Ni un día, ni al siguiente, ni al otro… ¿Cómo te sentirías?” y otra persona más se imagina esta situación llevada al extremo.

Y tú, ¿qué piensas? Aquí tienes algunas preguntas interesantes para ir pensando. (Haz clic para ampliar la imagen).  


La segunda imagen nos muestra lo que a primera vista parece ser una visita a la doctora. ¿Qué tipo de doctora? ¿Otorrinolaringóloga? ¿Neuróloga? Leemos el pie de imagen: “Es un lector de pensamientos. Tranquilo, solo pita si detecta algo malo. Piiiiiii, piiiiiii, PIIIIIIIII”.

lector de pensamientos.png

“A mí me gustaría leer la mente de mi hijo sólo cuando entro en la habitación porque su hermana pequeña llora.”, dijo una de las personas adultas participantes.

“Los pensamientos se ven en la cara.”

 “Los secretos se cuentan a los amigos, que no pueden contarlos porque hay confianza.”

“A mí me gusta Darth Vader, que tiene pensamientos malos; nunca lo había pensado.”

Y tú, ¿que piensas?  

Aquí tienes algunas preguntas interesantes para ir pensando. (Haz clic para ampliar la imagen).


Acabada la sesión, un papá dijo: “Nunca había pasado tanto tiempo hablando con mis hijos.”

Y con otros; y con los hijos de otros.

Observando, asombrándonos, preguntándonos, pensando, dialogando.

Lúdicamente.

Juntos.

Gracias, familias.

Hasta el próximo mes de junio exploraremos lo que vemos y lo que pensamos, lúdico-filosóficamente y en familia, los terceros domingos de cada mes,  en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

¿Te apuntas?  https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/veo-veo-que-pienso/

(¡Atención porque las entradas vuelan!)

Mientras tanto, ¿os apetece jugar en casa?

Recuerda, lo fundamental para jugar es: observar, asombrarse, preguntarse, imaginar, pensar y dialogar. ¡Feliz exploración en famiia!

Puedes leer la anterior entrada de la bitácora aquí.

¿Wonder Ponder en euskera? Ttarttalo lanza MUNDU KRUDELA y NI, PERTSONA

Ellen Duthie

Desde Wonder Ponder, estamos muy ilusionadas de poder anunciar ¡por fin! ediciones en euskera de dos de nuestros títulos de filosofía visual para todas las edades.

La editorial Ttarttalo lanza hoy las ediciones en euskera de Mundo cruel y Yo, persona, de Ellen Duthie y Daniela Martagón*, con traducción de Miren Agur Meabe.

1.jpg
3.jpg

* La distribución de estos títulos en euskera se realizará por Elkar.

Además, se lanzan en euskera los cuadernillos gratuitos para pensar sobre la escuela (de Duthie y Martagón) y sobre la muerte (también de Duthie, pero en este caso ilustrado por Loreta Lion).

 

¡Qué alegría poder dar respuesta a las muchas peticiones recibidas en estos años!

Y qué alegría dar la bienvenida a otro primo de Mundo cruel (con esta edición en euskera, y las ediciones en inglés, en catalán, mexicana, argentina, coreana y alemana ya van ocho primo hermanos!) y otro de Yo, persona (con esta edición en euskera, y las ediciones en inglés, en catalán, mexicana y coreana van seis primitos).

¡Bienvenidos a la familia, Mundo krudela y Ni, pertsona! Begiratu, Jolastu, Pentsatu!

Descargable: "SOS Tierra", una serie de 17 tarjetas "Wonder Ponder" donde alumnado de 4º de la ESO invita a pensar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Ellen Duthie

En esta segunda entrada dedicada a proyectos en el aula que incorporan de diferentes maneras el concepto de Filosofía visual de Wonder Ponder, os presentamos este, realizado por el alumnado de Valores Éticos de la profesora Lourdes Cardenal, en el IES El Brocense (Cáceres).

Hemos elegido mostrar este proyecto y ponerlo a disposición de quien quiera en formato descargable aquí o haciendo clic en la imagen, debido el impresionante trabajo que hay detrás, tanto de la profesora como del alumnado, que estamos convencidas que puede ser de gran utilidad para otras aulas, como herramienta y como inspiración.

Nos lo explica Lourdes en sus propias palabras:

En la asignatura de Valores Éticos en el IES El Brocense (Cáceres, Extremadura) procuro atender al espíritu del programa de Filosofía para Niños (FpN) de M. Lipman y A. Sharp. Para ello, busco realizar actividades que promuevan la reflexión en torno a los valores a través del diálogo y que lo hagan además con un enfoque vital y cotidiano, para evitar convertir valores como la justicia, la paz, la igualdad o la libertad en meras etiquetas abstractas. Se trata, en definitiva, de que los alumnos identifiquen, hablen, piensen y decidan qué criterios de actuación quieren para sus vidas y qué rasgos sólidos desean que fundamenten su personalidad (haciéndose así constructores de sí mismos y de su entorno).

En este marco, que tiene como base la FpN, realizo actividades que muevan su pensamiento a la vez que les inviten a cuestionar y comprender el mundo y los problemas actuales.

Una de las actividades de este curso (y que generó la colección de cartas S.O.S. TIERRA) consistió en invitar a los Scouts de Extremadura a dar una charla sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tras la charla, que sirvió para remover sus conciencias y enfrentarles a los objetivos de "Fin de la pobreza" (ODS. 1), "Hambre cero" (ODS. 2), "Igualdad de género" (ODS. 5) y "Acción por el clima" (ODS. 13), los propios alumnxs demandaron más información. Plantearon preguntas como "¿Cuáles son los otros objetivos?", "¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar?", "¿Cuál de los objetivos es el más importante?" y "¿Cuál es el más urgente de solucionar?".

Esto nos llevó a realizar una investigación sobre los ODS para poder conocerlos bien. A través de varias actividades de aulas como el juego de intentar adivinar a qué objetivo se podía estar refiriendo cada imagen, crucigramas y adivinanzas, completamos entre todxs la lista de los objetivos.

Posteriormente, y siguiendo con la agenda de preguntas elaboradas por los alumnos, propusimos ideas para poder colaborar de alguna manera y hacer que los niños, las niñas y los jóvenes tomaran conciencia de la importancia que estos objetivos tienen. Ellos mismos fueron los que propusieron crear un material que ayudara a los demás niñxs a pensar.

Aunque ya habían usado previamente las tarjetas de Wonder Ponder en el aula (en concreto, las de "Yo, persona"), consideré que era el momento ideal para llevar las cajas de "Mundo cruel" y "Lo que tú quieras". En ambas se tratan temas relacionados con la justicia, la igualdad, la libertad, la toma de decisiones y el cuidado del mundo, temas que están latentes en muchos de los 17 objetivos planteados por la Agenda 2030, por lo que podían ser una fuente de inspiración para sus posteriores creaciones. Dedicamos así un par de sesiones a dialogar partiendo de las imágenes y las preguntas de las tarjetas y a comenzar a alumbrar ideas para las imágenes de los dibujos que formarían parte de nuestra particular caja de Wonder Ponder centrada en los ODS.

Cada alumno y alumna se especializó posteriormente en dos de estos objetivos y trabajaron en grupos de expertos, dando ideas para las preguntas e intentando responderlas ellos mismos, comprobando así su recorrido y su potencial como disparadores del pensar.

Hecho el material solo quedaba que la mano de la profesora unificara todo.

Desde Wonder Ponder, pensamos que el trabajo habla e invita a reflexionar por sí solo, así que dejaremos que lo haga. A continuación compartimos las 17 tarjetas dedicadas a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU; indicando el objetivo de que se trata y vinculando en cada caso al texto que explica en un poco más de detalle cada uno de los objetivos en la página de la ONU.

¿Preparadas? ¿Preparados? Aquí va:

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Objetivo 6 imagen.png
Objetivo 8 imagenes.png

En este momento pandémico, donde se han multiplicado como setas los obstáculos a una vida escolar rica y que consiga conectar con el alumnado de manera significativa, este tipo de proyecto aporta significado a la tarea educativa de una manera a emular.

 Y creemos que precisamente en este contexto un poco alienante, donde acudimos al aula -o no- con mascarilla, sin poder vernos las expresiones faciales, es importante decir las cosas. Muchas, muchas gracias a Niaiara Acedo, Betsabé Aguilera, Noa Aguilera, Sebastián Arghir, Lucía Ávila, María Cabello, María Cambero, Vera Carmona, Naomi Castellanos, Alberto Castro, Cristian Choque, Elena Collazos, Natalia Cuadrado, Mar Yue Durán, Beatriz Félix, David García, Sandra León, Daniel Pedraza, Sara Pérez, David Plaza, Scarlet Yolanda Ponce, Lucía Rodríguez, Marta Rodríguez, Celia Utrera. Y a Lourdes Cardenal, ¡claro! No sé qué haríamos sin profes así.

Podéis descargar un PDF con SOS Tierra al completo, aquí.

Y con este gato que se quita el sombrero, os dejamos con una propuesta para seguir pensando y complementar.

No sé qué tal andará vuestro inglés, pero os compartimos un proyecto interesantísimo que ha hecho la BBC en Reino Unido en colaboración con la Open University en el que 17 personas de 17 años de 17 países exploran los 17 ODS de la ONU. Llevan 8 episodios hasta la fecha y son muy, muy interesantes.

Y si no conocéis la página de Lourdes Cardenal, no sabemos a qué estáis esperando.

¿Y si hacemos nuestras propias tarjetas? Wonder Ponder en Valores éticos en 4º de ESO

Ellen Duthie

Recientemente no paran de llegarnos proyectos estupendos realizados en el aula a partir del concepto de Filosofía visual de Wonder Ponder.

En una serie de posts en el blog, que arranca con este, queremos destacar algunos de ellos, por su calidad y el trabajo que hay detrás, y por si inspira a otros profes a hacer lo mismo.

En este primer post, la profesora de filosofía y valores éticos del IES Oleana de Requena (Valencia), Clara Paredes, propuso a su alumnado de 4º de ESO, en la asignatura de Valores éticos, que hicieran sus propias tarjetas a lo Wonder Ponder.

Nos lo cuenta la propia Clara:

“Trabajar con Wonder Ponder ha sido un lugar muy interesante desde el que pensar sobre nosotros y sobre el mundo que nos rodea. El trabajo comenzó a través de las tarjetas de "Yo, persona" y "Mundo cruel". Los alumnos, en grupos de 4 personas se reunían para interpretar la imagen en conjunto y para resolver las cuestiones debatiendo e intercambiando argumentos.
Cuando finalizamos esta fase de debate (todos los grupos acabaron debatiendo al menos sobre 4 tarjetas), pasamos a una sesión de trabajo individual en la que cada alumno debía escribir una reflexión propia sobre la tarjeta que más le hubiera hecho pensar.

Para finalizar cada alumnos debía hacer un boceto de una tarjeta -tanto la imagen como las preguntas- . Los temas están completamente libres y se trataba que cada uno explorase alguna cuestión que tuviese relevancia en su vida y que estuviera relacionada con la asignatura.

Por último llevamos diferentes recortes y materiales al aula y los alumnos materializaron sus diseños en una tarjeta definitiva que posteriormente llevamos a plastificar.

Al haber trabajado previamente con las tarjetas originales de Wonder Ponder los alumnos sabían perfectamente que tipo de diseño habían de crear. Ya habíamos hecho antes un taller de preguntas filosóficas y el trabajo estético resultó fruto tanto del uso del collage como del dibujo, para aquellos que se sintieran más seguros.

Todo el proceso ha resultado muy estimulante y además contamos ahora con más tarjetas de debate que otros alumnos pueden utilizar para reflexionar. Es interesante también que alumnos de edades cercanas vuelquen sus intereses y puedan tender puentes hacia personas en su mismo momento vital.

Y este es el espectacular resultado. Nos ha encantado el uso del collage. Una idea muy atinada para este tipo de proyecto, y nos han encantado todas las tarjetas y las preguntas. Muchas gracias a la profesora y al alumnado que se ha implicado con tanta pasión en producir estas tarjetas wonderponderscas. Estamos el equipo al completo emocionadas y queríamos dejar constancia de tanta emoción con este post.

Gabriela Álvarez ha querido imaginar una máquina en la que se puede elegir todo tipo de circunstancias y características, presumiblemente para vivir una vida más fácil, más feliz o más tranquila. Le pido a esta máquina ser blanca, rubia, hetero, rica. ¿Tú qué le pides? pregunta provocadora en la imagen.

Letizia Palacios plantea una imagen metafórica de alas cortadas. ¿En serio te dedicarás a eso? Te morirás de hambre. Luego no digas que te lo advertí. Y una de las preguntas al dorso: ¿Cómo afecta la vida en la elección de lo que queremos ser?

IMG-20210303-WA0006.jpg

Nicole Muñoz representa en la imagen “la dictadura del canon de belleza”. Y una de sus preguntas: ¿si pudieras cambiar tu cuerpo por un cuerpo perfecto, ¿lo harías?

Elisabeth Lagraba muestra a un grupo nutrido de personas apretadas a un lado de la escena, y a una persona a solas sobre un fondo blanco, al otro lado de la escena. La idea de Aristóteles de que la amistad perfecta es la que existe entre hombres buenos resulta interesantemente provocadora en combinación con la imagen. ¿Cuáles crees que son los motivos principales de discriminación entre niños? pregunta al dorso.

Marta García explora en la imagen la autoimagen y la autoestima. Cita 5 cosas que son muy importantes para tener una buena autoestima, propone al dorso de la tarjeta.

Héctor Garcia explora el tema de la automagen de manera parecida a Marta, con un espejo y una distorsión evidente en el reflejo. ¿Qué prototipos conoces de la belleza?, pregunta al dorso.

Nerea Sánchez nos anuncia en su imagen que la belleza nos atrapa. ¿Qué influye más en la educación sobre los estereotipos de belleza?, pregunta al dorso.

Pilar Navarro representa en la imagen a un grupo frente a una persona sola. “¡No sabe hacer nada”, dice una persona del grupo acerca de la que está sola. ¿Con quién te irías tú, con la persona sola o con el grupo?

Borja Garcia ha optado por representar a un ¿científico? de nombre Gregorio que experimenta con animales en su laboratorio. ¿Crees que es bueno que estos animales mueran a cambio de una mejora en la tecnología o medicina?, pregunta.

Alina Petreus aborda el piropo en su imagen. No es un piropo, es acoso callejero, dice su imagen compuesto muy sencilla pero potentemente. ¿Hay veces que ir sola por la calle te provoca miedo? ¿Por qué? ¿Crees que también hay hombres que sienten miedo al ir solos por la calle?

Raúl Donato ha dibujado una escena de torero con toro, con el público vitoreando. ¿Quién puede decidir quién o qué merece morir?

IMG-20210303-WA0013+%281%29.jpg

Para nosotras este tipo de proyecto nos ilusiona especialmente porque evidencia una de las cosas que queríamos hacer con las cajas de filosofía visual de Wonder Ponder, y eso es modelar una manera muy curiosa de pensar y preguntar sobre todo tipo de temas.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a hacer vuestras propias escenas Wonder Ponder en clase?

 “Con el cerebro de mi hija mi vida sería más divertida, creo”: Bitácora del taller de exploración lúdico-filosófica en familia VEO VEO, ¿Qué pienso?

Ellen Duthie

Slide1.JPG

Ayer domingo, 21 de febrero, as las 12:30 en Espacio Abierto la Quinta de los Molinos, arrancaba el primer taller de exploración lúdico-filosofica en familia VEO VEO, ¿Qué pienso?

Con Lea y Ariadna, las dos con nueve años, y sus madres Merche y Leticia, arrancó un taller en el que nuestro tallerista Jesús Almendro quiso proponer para estas fechas carnavalescas una exploración conectada de alguna manera con disfrazarse de otra persona/de otra cosa, con experimentar a ser otra persona, con hacerse pasar por otra persona.

Le preguntamos qué estuvieron haciendo y nos lo resumió así:

  1. Observar

  2. Asombrarnos

  3. Preguntarnos

  4. Pensar

  5. Y Dialogar

  6. E imaginar, ¡también mucho imaginar!

Lo hicieron a partir de dos de nuestras imágenes, que os invitamos a explorar a fondo también.

Este intercambio clandestino de cerebros dio para mucho.

¿Seguiríamos siendo los mismos si cambiáramos nuestro cerebro por el de otra persona? ¿Cómo resultaría? ¿Te gustaría probar a hacerlo?

“Depende de durante cuánto tiempo.”

 “Con el cerebro de mi hija mi vida sería más divertida, creo.”

“Me gustaría, pero sólo un ratito… unos diez minutos o así.”

“Perderíamos nuestros recuerdos.”


Esta otra escena, donde unos niños tratan de colarse en algún espectáculo para adultos (no sabemos si es una película o un concierto o qué) también dio mucho que observar y pensar.

“No sé  qué es el objeto negro que lleva el niño en la boca; nunca lo he visto antes. “

“Qué raro un niño dentro de la barriga de otro.”

“Parece que quieren entrar a algún sitio y tienen que entregar una entrada.”

¿Por qué nos entran las “ganas de hacer algo”? ¿Cómo podemos averiguar si  ese algo resultará adecuado para mi? ¿Qué es “adecuado para mí”?

“Yo pregunto a mis amigos si me puede dar miedo. Si puede,  no lo hago.”

“Las recomendaciones  orientan, pero a veces no son válidas.  Cada caso es un mundo”

“De pequeños éramos más decididos”.

….

Y relacionando las dos:

¿Querríamos entrar a los mismos sitios si tuviéramos otro cerebro?

Hasta el próximo mes de junio exploraremos lo que vemos y lo que pensamos, lúdico-filosóficamente y en familia, los terceros domingos de cada mes,  en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

¿Te apuntas?  https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/veo-veo-que-pienso/

(Estate atento… las entradas “vuelan”)

Mientras tanto, ¿os apetece jugar en casa?

Recuerda, lo fundamental para jugar es: observar, asombrarse, preguntarse, imaginar, pensar y dialogar. ¡Feliz exploración en famiia!

¡MORTAL!: PROPUESTAS VITALES PARA PENSAR SOBRE ASUNTOS MORTALES

Ellen Duthie

Llevamos cerca de un año trabajando en un proyecto sobre la muerte, centrado específicamente en generar espacios y tiempos para que niños y niñas y los adultos que pululen a su alrededor, se hagan preguntas interesantes sobre la muerte. Si todo va bien, se convertirá en un libro en 2022. ¡Sí! Los libros tardan mucho, mucho, mucho tiempo en cobrar vida.

Como parte fundamental del proyecto, el pasado mes de octubre lanzamos nuestro cuadernillo descargable gratuito, dedicado a este tema de la muerte, dando así la oportunidad a personas de todo el mundo de participar.

En el cuadernillo invitamos a personas de entre 6 y 12 años a hacerse preguntas interesantes sobre la muerte y hablar, dibujar o escribir sobre ellas, y pedimos a profes, familias y demás criaturas adultas a su alrededor que nos envíen sus preguntas que anoten en el cuadernillo a la dirección wonderpondermortalquestions@gmail.com.  

A muchos profes y demás adultos nos cuesta tanto abordar el tema de la muerte con personas en edad de infantil y juvenil que lo que suele pasar es que solo hablamos de ella, si hay suerte, en momentos de duelo o tragedia o drama inmediato. Este cuadernillo puede ser una ocasión para hablar y pensar sobre la muerte desde muchas perspectivas diferentes, de una manera que es poco habitual, permitiendo compartir experiencias, temores, curiosidad científica y asombro filosófico.

¿Qué os parece? ¿Nos echáis una mano compartiendo el cuadernillo, disfrutándolo con otras personas y animándoles a hacer lo propio?

¡Nos interesa recibir preguntas del máximo número de países posible y de contextos variados! Nos han llegado ya cientos de preguntas de muy diversos lugares, ¡pero necesitamos más!

¡Así que aquí va! ¡Mortal! Propuestas vitales para pensar sobre asuntos mortales. Un cuadernillo de ultratumba ideado y escrito por Anna Juan Cantavella y Ellen Duthie e ilustrado por Loreta Lion.

¿Qué contiene este cuadernillo mortal?

  • una página repleta de preguntas mortales hechas por niños y niñas vivos

  • una página invitando a escribir preguntas mortales propias, con la ayuda de algunas palabras pista

  • una sección de preguntas "¿Qué preferiría...?

  • una sección de preguntas de Verdadero o Falso

  • la oportunidad de entrevistar a un esqueleto (muerto durante muchos años) y a un vampiro (vivo desde hace muchos años) y pensar en buenas preguntas para cada uno de ellos

  • una sección para imaginar nuestra despedida perfecta para nuestros seres queridos

  • una página para leer, pensar y dialogar sobre si nuestra vida tiene más sentido que la de una mosca, por ejemplo

  • una sección de "La muerte en la lengua", con expresiones, refranes y frases hechas sobre la muerte y juegos y curiosidades al respecto

  • y una última página para recopilar las mejores preguntas mortales que nos hemos hecho durante toda la lectura y juego con el cuadernillo y que podrán compartir con Wonder Ponder, con la promesa de que una selección de que todas las preguntas que recibamos se incluirán en el libro que estamos preparando para el año 2022.

El material descargable que ofrecemos gratuitamente desde Wonder Ponder lleva mucho, mucho tiempo y tiene asociados muchos costes.

Ponerlo a disposición del público de manera gratuita es una elección y nos parece perfecto que se descargue sin coste alguno.

Si, no obstante, te gustaría apoyar nuestra labor en la preparación y producción de estos materiales y reconocer su utilidad y disfrute, puedes hacer una aportación, que nos ayudará a seguir creando materiales gratuitos y emprendiendo otros proyectos como el que hicimos de las autoentrevistas durante el confinamiento, en el que han participado hasta la fecha más de 100 niños y niñas de todo el mundo y que han leído cientos de personas más.

La aportación puede reflejar el coste que te parezca justo por este cuadernillo en concreto, o bien una cantidad por los cuadernillos que hayas descargado y disfrutado en el pasado y que sospechas que descargarás y disfrutarás en el futuro.

Puedes hacer tu aportación haciendo clic en el botón amarillo de la derecha, abajo, o bien via paypal aquí (por favor, añade en el apartado de Añadir una nota “Me gustaría hacer una aportación” para facilitarnos la labor administrativa).

Otra forma muy importante de apoyar nuestra labor es descargarlo gratuitamente y compartirlo en redes sociales.

Cualquiera que sea tu decisión, ¡muchas gracias!

Me gustaría hacer una aportación

Este descargable también está disponible en inglés, portugués y catalán.

¡Ya está aquí el descargable para pensar, preguntar y dibujar la Navidad de Wonder Ponder!

Ellen Duthie

¡Ya llegó! Nuestra primera (y no seremos supersticiosas pero cruzamos los dedos por si acaso y esperemos que la última) Navidad pandémica.

Y como ya viene siendo tradicional, compartimos nuestro descargable de Wonderpondereo navideño para preguntarse, pensar y dibujar interesantemente sobre la navidad.

¿Cómo debe ser un buen regalo? ¿Y cómo NO debe ser? ¿Se puede regalar cualquier cosa? ¿Todos merecemos regalos? ¿Una escoba puede ser un buen regalo? ¿Una olla nueva? ¿Un rifle? ¿Recibir regalos nos hace felices? ¿Qué son suficientes regalos y qué son demasiados? ¿Un campo de fútbol lleno de regalos sería demasiado? ¿Un par de calcetines sería suficiente como regalo? ¿Darías la mitad de tus regalos a una niña o a un niño que no tuviera ninguno? Si se los dieras, ¿los abrirías antes para ver qué son y harías una selección –“este para mí, este para ella o para él” o los repartirías mitad y mitad antes de abrirlos? ¿Alguna de las dos opciones sería más justa que la otra? Si los abrieras antes para seleccionarlos, ¿en qué te fijarías para decidir si te lo quedas tú o si se lo das a la otra persona?

LA HORA DE LOS REGALOS, es solo una de las 7 páginas de nuestro especial "Wonderpondereo navideño" para pensar sobre la Navidad. Un regalito en forma de PDF gratuito, descargable, imprimible y compartible.

En esta edición, hemos incluido una preguntita pandémica. ¿La encontrarás? También hay un detallito en la portada, relacionada con la misma pregunta. ¿La encontrarás?

El material descargable que ofrecemos gratuitamente desde Wonder Ponder lleva mucho, mucho tiempo y tiene asociados muchos costes.

Ponerlo a disposición del público de manera gratuita es una elección y nos parece perfecto que se descargue sin coste alguno. Puedes hacerlo haciendo clic sobre la portada del descargable, arriba o aquí.

Si, no obstante, te gustaría apoyar nuestra labor en la preparación y producción de estos materiales y reconocer su utilidad y disfrute, puedes hacer una aportación, que nos ayudará a seguir creando materiales gratuitos y emprendiendo otros proyectos como el que hicimos de las autoentrevistas durante el confinamiento, en el que han participado hasta la fecha más de 100 niños y niñas de todo el mundo y que han leído cientos de personas más.

La aportación puede reflejar el coste que te parezca justo por este cuadernillo en concreto, o bien una cantidad por los cuadernillos que hayas descargado y disfrutado en el pasado y que sospechas que descargarás y disfrutarás en el futuro.

Puedes hacer tu aportación haciendo clic en el botón amarillo de la derecha, abajo, o bien via paypal aquí (por favor, añade en el apartado de Añadir una nota “Me gustaría hacer una aportación” para facilitarnos la labor administrativa).

Otra forma muy importante de apoyar nuestra labor es descargarlo gratuitamente y compartirlo en redes sociales.

Cualquiera que sea tu decisión, ¡muchas gracias!

ME GUSTARÍA HACER UNA APORTACIÓN

Este descargable también está disponible en inglés, y catalán.

Filosofía Infantil sin Fronteras lanza un curso virtual gratis para jóvenes hispanohablantes

Ellen Duthie

Discusiones en línea, videos, cuestionarios, y juegos ayudan a niños y padres a navegar preguntas filosóficas en temas complicados, como salud pública, raza, ciudadanía, y más.

Filosofía Infantil Sin Fronteras (Philosophy for Children Without Borders), una iniciativa que brinda experiencias filosóficas accesibles a niños y jóvenes de todos los niveles socioeconómicos, ha lanzado un curso virtual de filosofía gratis en español.

El nuevo contenido será el primero de estas características, con la oferta de 10 lecciones interactivas en español sobre preguntas filosóficas incluyendo la naturaleza del tiempo, cuándo y por qué deberíamos ser buenos, la naturaleza del argumento filosófico, qué es lo que hace algo “real,” entre otras. Las actividades han sido diseñadas para niños y familias que practican la distancia social durante COVID-19 y ayudan a los niños a ponderar desafíos éticos presentados por la pandemia.

“Queremos demostrar que todos somos filósofos—incluyendo niños pequeños—y que todos tienen preguntas e ideas importantes por contribuir a nuestro mundo social”, dijo Dr. Amy Reed-Sandoval, directora de Filosofía Infantil Sin Fronteras y profesora asistente de filosofía en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV).

“A través de esta serie de 10 lecciones, esperamos inspirar intercambios filosóficos incluso después de haber concluido con el curso. Este curso está diseñado para proveer chispas de esperanza, apoyo y comunidad durante estos tiempos difíciles, cuando es muy fácil sentirse aislado y sentir que la voz y perspectiva de uno no importan”.

Filosofía Infantil Sin Fronteras surge del Programa de Filosofía para Niños en la Frontera de Reed-Sandoval, que se originó en la frontera sur de Estados Unidos con México (Ciudad Juárez, México y El Paso, Texas) en 2014 y ayudó a guiar a los niños que viven ahí a través de preguntas desafiantes en sus vidas diarias: ¿Qué son las fronteras? ¿Por qué algunas personas pueden ser ciudadanos en el país en donde vivo, y otros no? ¿Cuál es la diferencia entre ser mexicano y americano? ¿Puedes ser ambos, y qué soy yo?

El+Paso+WYW+14.jpg

Desde Wonder Ponder, tuvimos el placer de colaborar con el proyecto en una exposición basada en nuestro título Lo que tú quieras, que contamos aquí.

En el desarrollo de este curso, nos pusimos el reto de pensar profundamente sobre lo que realmente significa ‘diálogo’ filosófico y desarrollar contenido que fomente dicho diálogo, incluso en las condiciones únicas que enfrentamos actualmente”, dijo Dr. Reed-Sandoval.

El programa está financiado por la Fundación Whiting a través de su Beca de Participación Pública (Whiting Public Engagement Fellowship), que apoya a “profesores de humanidades que abrazan la participación pública como parte de su vocación académica ".

“Nos encantó la decisión porque el proyecto representa una forma muy importante en la que las humanidades son relevantes para la vida pública”, dijo el director ejecutivo de la Fundación Whiting Daniel Reid, que enfatizó que el proyecto puede ayudar a niños que afrontan obstáculos abrumadores, incertidumbre y discriminación a encontrar sus voces, al proveer un espacio seguro para que los niños pregunten por qué enfrentan tales condiciones.

La iniciativa es parte del movimiento más amplio llamado Filosofía para Niños, el cual promueve las habilidades filosóficas de los niños a través del desarrollo de ejercicios pedagógicos a partir de preguntas hechas por los mismos niños.

“Las clases de Filosofía para Niños reconocen que los niños son, de hecho, filósofos ‘naturales’”, Dr. Reed-Sandoval dijo. “Filosofía Infantil sin Fronteras contribuye a este movimiento al apoyar a niños cuyas habilidades filosóficas no sean reconocidas a primera vista debido a su pertenencia en una comunidad que es socialmente marginalizada”.

### Links a documentales sobre el trabajo hecho por el programa anteriormente:

https://www.youtube.com/watch?v=mnt-XFg90Jk&feature=youtu.be%E2%80%8B

https://www.youtube.com/watch?v=Z3HEjPFf_20&feature=youtu.be

Contacto: Grecia Sánchez
Gerente de Comunicaciones: grecia.sanchezblanco@wmich.edu
915.383.7534

Una conversación desde el Jardín Lac sobre voces infantiles, virtualidad, incertidumbre y mucho más

Ellen Duthie

Cuando nos contactaron Daniel Goldin y Carola Díez invitándonos a participar con una entrevista en el fabuloso proyecto 𝑱𝒂𝒓𝒅𝒊́𝒏 𝑳𝒂𝒄 (𝑳𝒆𝒄𝒕𝒖𝒓𝒂, 𝒂𝒓𝒕𝒆 𝒚 𝒄𝒐𝒏𝒗𝒆𝒓𝒔𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒆𝒏 (𝒚 𝒑𝒂𝒓𝒂) 𝒆𝒍 𝒆𝒔𝒑𝒂𝒄𝒊𝒐 𝒑𝒖́𝒃𝒍𝒊𝒄𝒐, lo primero que nos preguntamos es si teníamos gran cosa que decir y nos pusimos algo nerviosas. Pero en cuanto recurrimos a nuestra vieja amiga, la pregunta, y entendimos que una de las cosas que se podían compartir ahora mismo eran las preguntas, nos relajamos un poco. No os perdáis esta entrevista, preparada con tiempo y mimo, donde Carola nos invitó a hablar de asuntos como el afuera, la incertidumbre como cotidiano, el devenir de las preguntas, el lugar para la voz infantil y mucho más. Si no conocéis el proyecto, os invitamos a bucear en todo el rico contenido que ya tiene. Como dice Goldin, "no le eches un vistazo, léelo".

Propuestas para pensar sobre la escuela con Wonder Ponder: edición pandémica

Ellen Duthie

Ha llegado ese momento del año y ¡qué año este que nos está tocando navegar! Con pandemia o sin pandemia, siempre viene bien pensar sobre la escuela, sobre el aprendizaje, sobre en qué consiste ser un buen profe y en qué consiste ser un buen alumno, sobre amigos, amigas y otras criaturas escolares, sobre la escuela de nuestros sueños y la escuela de nuestras pesadillas.

Compartimos nuestro ya tradicional descargable gratuito repleto de propuestas para pensar, hablar, escribir y dibujar sobre la escuela y el mundo escolar. En esta ocasión, le hemos hecho unos retoques pandémicos al descargable para reflejar el contexto en el que estamos viviendo, sin que domine los temas principales de reflexión que permanecen con o sin pandemia.

¡A descargar y a disfrutar!

També en catalá Also in English

Abrimos grupo nuevo para la segunda edición del curso ¿Cómo se resucita una pregunta muerta?

Ellen Duthie

El pasado jueves abrimos con gran ilusión las inscripciones para la segunda edición del curso ¿Cómo se resucita una pregunta muerta? El arte de hacer y generar buenas preguntas en Wonder Ponder Academy.

¡Y se agotaron las plazas! en un tiempo récord

Pero, debido a que nos seguían llegando muestras de interés, hemos decidido abrir un nuevo grupo para dar respuesta a la demanda.

Se trata de un curso monográfico dedicado a la pregunta (en el aula, en el hogar y en cualquier otro contexto) que en esta ocasión contará, además de con los módulos habituales del curso, con un módulo adicional dedicado a la incertidumbre en tiempos pandémicos.

Acerca del curso:

Hay preguntas (muchas) que nacen ya muertas. Preguntas sin recorrido o que acaban su recorrido nada más pronunciarse. Preguntas falsas, que realmente son afirmaciones con piel de pregunta (y que no pretenden ser retóricas). Preguntas para las que solamente cabe una respuesta. Preguntas cuya respuesta no nos interesa escuchar, sino meramente calificar. Preguntas que se agotan en sí mismas. Preguntas donde el interpelado, al oírlas o leerlas, entiende que cualquier respuesta va ya implícita en la pregunta, por lo que complace al que pregunta con la respuesta buscada y sigue con lo suyo, sin levantar la vista ni darse por verdaderamente interpelado. Preguntas que cierran mucho más de lo que abren.

Así son la mayoría de las preguntas que llegan a los niños en la escuela, desde los libros de texto, sí, pero también desde muchos libros informativos que no son “de texto” y desde muchos libros considerados como de ficción. Una parte importante de la razón de esto tiene que ver con un determinado concepto de infancia y un determinado concepto de educación. Pero muchas veces tiene que ver con la poca práctica que tenemos en el arte de hacer buenas preguntas. A veces es evidente que hay una intención de hacer buenas preguntas, pero algo falla. No se piensa lo suficiente en para qué hacemos las preguntas: qué queremos conseguir con ellas en general y con cada pregunta en concreto. No se presta suficiente atención tampoco a la redacción de las preguntas. A veces en cambiar muy ligeramente la formulación de una pregunta puede estar la diferencia entre matarla y darle vida, darle recorrido y conseguir una interpelación y una comunicación real.

Un curso para profesores, mediadores, escritores, editores, redactores de libros de texto y quien quiera sobre el arte de hacer y generar preguntas vivas (¡también jugaremos a resucitar preguntas muertas!).

Dividido en 6 módulos (4 módulos centrales más un módulo introductorio y un módulo extraordinario dedicado a la incertidumbre en tiempos de pandemia), el curso se puede realizar en las 6 semanas estipuladas, o a un ritmo más pausado, según convenga a las circunstancias concretas de cada participante.

Los módulos se componen de una parte teórica en vídeo, audio y/o texto, uno o varios ejercicios de reflexión y uno o varios ejercicios prácticos.

Hay un foro para los participantes en el curso, que tiene asimismo un interesante componente de aprendizaje comunitario, con la creación de un banco de recursos creados por los participantes disponibles para todas personas que participen en el curso.

Los módulos están diseñados para el aprendizaje autónomo y autoevaluativo, y tiene también un importante componente de aprendizaje colectivo, gracias a la participación del grupo en los foros. Además, la profesora interviene regularmente con comentarios en detalle sobre el progreso general del curso, con resúmenes y comentarios sobre las aportaciones de las personas participantes, y sobre las cuestiones más destacables e interesantes que van sugiriendo.

Precio con descuento por inscripción anticipada:

€99,00 + IVA en territorios aplicables (precio total con IVA incluido: €119,79).
Precio aplicable para inscripciones realizadas hasta el 10 de septiembre.

Precio completo:

€130,00 + IVA en territorios aplicables (precio total con IVA incluido: €157,30).
Precio aplicable para inscripciones realizadas a partir del 11 de septiembre.

Modo de pago:

a. por tarjeta bancaria, en la plataforma de Wonder Ponder Academy (haz clic en “matricúlate en este curso”).

b. por paypal en este vínculo: https://paypal.me/wonderponder?locale.x=es_ES (en caso de hacer el pago en dólares el importe ascendería a 125 dólares para compensar la comisión que nos cobra PayPal). Una vez recibamos confirmación de pago, debes escribirlos a info@wonderponderonline.com para que activemos tu inscripción en www.wonderponderacademy.com (para que podamos hacerlo es necesario registrarse en esa página). 

Fecha de inicio: 5 de octubre de 2020

¿Qué tienen que decir algunos de los participantes de la primera edición?

"Este curso fue una verdadera odisea. Un viaje interesante, con oportunidades para reflexionar sobre el concepto de la pregunta y el tipo de relación que tenemos con ellas. Más que metodologías, el curso muestra la importancia de pensar / reflexionar sobre metodologías en una dimensión metacognitiva (en todo momento "hacer", "reflexionar" y "explicar cómo aprendemos"). Estoy convencida de que este tipo de curso realmente ayuda en la capacitación de maestros que piensan y se preocupan por establecer una cultura de preguntas, capaces de mantener la vitalidad del diálogo y el pensamiento crítico y creativo de los niños. ¡Gracias Ellen y todos los demás participantes!"

————

"Me pareció un curso super rico para la enseñanza de la filosofía desde la sala de tres hasta el secundario. Sus recursos, ideas y procedimientos me parecieron organizados, dinámicos y novedosos. A su vez, poder nutrir los aprendizajes con los de otros compañeros es genial. He aprendido muchísimo y espero poder seguir aprendiendo más. Muchas gracias y mis felicitaciones por tanta claridad, generosidad y organización en todo."

————

"Me gustaría agradecer la oportunidad de aprender, intercambiar ideas con tantos educadores que, como yo, están interesados en reflexionar sobre las metodologías educativas para el pensamiento reflexivo de los niños. Estoy muy feliz de saber que este tema es de interés para tanta gente. Agradecemos a Ellen por reunirlos y tomar el curso con dedicación, profesionalismo y sensibilidad para comprender los diferentes ritmos de cada participante del curso. Creo que no fue fácil para ella, pero él siempre estuvo disponible para ayudarme y alentarme a continuar."

————

"Un placer participar en el curso, y aunque intenso, me quedo con ganas de más."

————

"Me pareció un curso desafiante y entretenido. Me hizo dar cuenta que muchas veces asumimos conductas a la hora de aprender y enseñar que pueden modificarse con un poco de curiosidad e imaginación. La educación no siempre tiene que ser rígida y exigente; lo más importante es apropiarse del conocimiento y poder moldearlo, cuestionarlo y jugar con él."

"Lástima que terminó". Cuarta y última sesión de la edición virtual y veraniega de ¿Y tú qué tienes en la cabeza? Nos cuenta nuestro colaborador, Jesús Almendro

Raquel Martínez

¡Eso es todo, amigos!

Cuatro pantallas, cuatro adultos, cinco niños de entre siete y quince años.

Pensamos  sobre la libertad, sobre qué necesitamos para ser felices, sobre si es posible serlo sin ser libres.

Nos asombramos dialogando sobre la realidad real y sobre la realidad virtual; inmersos en un inacabable juego de espejos.

Y -casi al final- Erik nos dijo que cumplía años.

“Hay quien  dice que cada siete se regeneran todas las células de nuestro cuerpo”

 “¿Necesitas algo especial en tu cumple?”

¡Felicidades, Erik!

Ha sido un regalo compartir observaciones, reflexiones , pensamientos y diálogo  durante este mes con todos vosotros.  

Gracias, #ComunidadQuinta.

Muchas gracias, amigos.

¿Qué tiene de inocente la mirada de un niño? ¿Cuándo puede la mirada de la experiencia pertenecer a una niña? ¿Cómo se relacionan inocencia y experiencia?

Ellen Duthie

Fotografía de Dorothea Lange, 1936. Damaged Child

Fotografía de Dorothea Lange, 1936. Damaged Child

Las tres preguntas del título complementaban la pregunta central del título de la última edicion del Curso Internacional de FIlosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI): ¿De la inocencia a la experiencia?

El pasado 2 de julio, para marcar de alguna manera lo que hubiera sido el arranque de la edición de FLAI de este año 2020, que por motivos pandémicos ha tenido que retrasarse a 2021, las codirectoras de FLAI (las tres integrantes de Wonder Ponder) Ellen Duthie, Daniela Martagón y Raquel Martínez Uña, decidimos compartir la conferencia de apertura que dio Ellen en la última edicion. Para ello, la “recreamos” para que se pudiera compartir en vídeo y la precedimos de una una sesión de Facebook Live para la ocasión.

Arrancamos con las tres charlando sobre la experiencia de dirigir FLAI, cómo surgió, y los retos que supone, y luego (minuto 38:20) damos paso a una recreación de la conferencia de apertura de la última edición de FLAI, en la que Ellen se encarga de abrir la puerta del tema central del curso y plantear posibles maneras de pensar en la inocencia y la experiencia con relación a la infancia. ¡Que la disfrutéis y que nos veamos en julio de 2021, en Albarracín!

“Esto podría no tener fin”. Segunda sesión de la edición virtual y veraniega de ¿Y tú qué tienes en la cabeza? en la Quinta de los Molinos

Raquel Martínez

Jesús Almendro se sale del cartel creado por Daniela Martagón.

Jesús Almendro se sale del cartel creado por Daniela Martagón.

El pasado sábado 11 de julio celebramos la segunda sesión de esta edición especial, veraniega y online, de ¿Y tú qué tienes en la cabeza?, con nuestro colaborador Jesús Almendro.

¡Anahí y Fede han repetido!

Y se han traído de la mano a sus amigos Yolanda y Axel (madre e hijo)

 Y nos han dicho al final que en el rato que hemos compartido han llegado a conocerse un poquito mejor;  un bastante mejor, incluso…

Es lo que tiene pensar y dialogar.  Niños con adultos.  Adultos con niños. Todos juntos.

“Esto podría no tener fin”

 El sábado próximo tenemos una nueva cita en la web del Espacio Quinta de los Molinos  para disfrutar un rato mirando, haciéndonos preguntas, y pensando y dialogando  en familia sobre lo que tenemos en la cabeza,

https://espacioquinta.madrid.es/programacionarchive/ytuquetienesen-lacabeza/

Os esperamos.

¡¡ARRANCAMOS!!

Raquel Martínez

YTQTELC_foto_blog.jpg

A las doce de la mañana del 4 de julio hemos arrancado puntualmente nuestra edición virtual veraniega del taller ¿Y tú qué tienes en la cabeza? de la mano de nuestro colaborador Jesús Almendro.

Junto con Daniela y Federico, de 11 años, y con sus madres Carmen y Anaís, anduvimos preguntándonos acerca de en qué consiste eso de “filosofar”, y explorando juntos todo  lo que en estos momentos nos interesa, nos fascina y nos cuestiona.

“¿Cómo nos imaginamos el futuro?”

“¿Acabaremos viviendo en otro planeta?”

“¿Qué es mejor: ser mayor o ser menor?”

El sábado próximo tenemos una nueva cita en la web del Espacio Quinta de los Molinos  para disfrutar un rato mirando juntos, haciéndonos preguntas, y pensando en familia sobre lo que tenemos en la cabeza,

https://espacioquinta.madrid.es/programacionarchive/ytuquetienesen-lacabeza/

Os esperamos.