WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

6 Calle San Crispín
Madrid, 28011
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

En los medios

Wonder Ponder en los medios

 

Tiching. Septiembre 2017.

El blog de Tiching recomienda los blogs de Ellen Duthie para pensar en filosofía para niños.

La fábrica de cuentos. Septiembre 2017

Maridé Minor y Fabiana Margolis entrevistan a Ellen Duthie en La desterrada.

Latinlab. Septiembre 2017

“Libros que invitan a pensar”. Reseña sobre MUNDO CRUEL y LO QUE TÚ QUIERAS, en la edición de iamiqué, junto a los libros de la colección Filosos, de Antje Damm.

 “Libros que invitan a pensar, como "Mundo cruel" y "Lo que tú quieras" de Ellen Duthie y Daniela Martagón. "Quizá ese sea el mayor desafío para quienes producimos contenidos para chicos y chicas. Crear materiales de calidad que los inviten a disfrutar y que los alienten a pensar."

TROQUEL. SEPTIEMBRE 2017

LO QUE TÚ QUIERAS seleccionado como uno de los imprescindibles de la temporada por el Comité de Valoración de Libros del Centro de Estudios de Fundación La Fuente en Chile. Septiembre 2017.

“¿Filosofía para niños? Sí, y nada de nombres de filósofos ni fechas ni grandes episodios. Este libro es una forma práctica de reflexionar desde el juego sobre la libertad y sus límites”.

Ojo en tinta. Julio 2017

“Es importante que los niños ejerciten el arte de la pregunta”. Pablo Espinosa, de Ojo en tinta (Chile) entrevista a Ellen Duthie.

“Hay miedo a no saber, por parte de los adultos. Se supone que debemos saber. No estamos acostumbrados a expresar nuestra incertidumbre y pensamos que puede desestabilizar a los niños. Pero a menudo los niños lo agradecen, porque la alternativa, hacer como si lo tuviéramos todo controlado, despierta ansiedad e incredulidad cuando se dan cuenta (y huelga decir que se dan cuenta de todo).”

Blog de la librería Al·lots. Julio 2017

“Wonder Ponder en Al·lots”. Reseña de Wonder Ponder en el blog de la librería Al·lots (Barcelona).

"Una caja repleta de imágenes y texto que invita a preguntarse, a responder y a escuchar".

Fundación La Fuente. Junio 2017

“Preguntas que abren preguntas”. Entrevista de Germán Gautier a Ellen Duthie para el blog de la Fundación La Fuente (Chile).

Lejos están las fórmulas de dirigir el proceso de la filosofía visual para niños. Sin embargo, podríamos aproximarnos a una muy simple: W+P= ∞. La combinación Wonder (asombrarse) sumado a Ponder (reflexionar) nos transporta al infinito. Pero lo cierto es que nada de Wonder Ponder podría existir sin considerar la variable juego”.

Educación hoy, en Radio Concepto. Junio 2017

 “Es difícil concebir un aprendizaje que no comience con una pregunta”.

 Entrevista de Nicolás Yacoy y Gabriel Latorre a Ellen Duthie.

mdz. Junio 2017

 Reseña de la edición argentina de LO QUE TÚ QUIERAS (Nicolás Munilia).

 “Este equilibrio en el binomio imagen-texto logra que los lectores desarrollen conclusiones sólidas en cuanto al concepto de libertad y sus implicancias”.

Caminos de tiza. Mayo 2017

Entrevista a Ellen Duthie en el programa Caminos de tiza, de Mirta Goldberg para la TV pública argentina.

La diaria de Uruguay. Mayo 2017

Entrevista a Ellen Duthie de Rosanna Peveroni para La Diaria de Uruguay

“[Wonder Ponder es] una invitación a reflexionar y debatir, sin imponer una verdad a priori que sea más válida que las otras”.

Buen día, Uruguay. Mayo 2017

Entrevista televisiva de Soledad Ortega a la autora de Wonder Ponder, Ellen Duthie, y a Vera Navrátil, del proyecto Ludosóficos, en el programa matinal Buen día, Uruguay.

Faristoll. Mayo 2017

Reseña de MÓN CRUEL, la edición en catalán de Mundo cruel, traducida por Bel Olid, que ha hecho Cristina Correro en Faristoll:

"Hay que celebrar disponer de la versión catalana de este proyecto tan bien elaborado, tanto por lo que respecta a la propuesta gráfica como por las preguntas que se plantean, y que promueve el diálogo y la reflexión filosófica en la escuela, en familia o en otros espacios de mediación."

Blog de la librería Rayuela, de Sevilla. Abril 2017 

Reseña de la colección Wonder Ponder en el blog de la librería Rayuela, de Sevilla.  

"No hay respuestas hechas, se trata de que las construyamos entre todos, dialogando y lo que es mejor aun, cambiando de idea cada vez que sea necesario".

Donde viven los libros. Abril 2017

“Lo que tú quieras y la coherencia”. Reseña de la edición argentina de LO QUE TÚ QUIERAS en el blog Donde viven los libros de Carola Martínez.

“Una patada voladora a la mente”.

Una tras otra (va) descolocando, abriendo opciones, haciendo dudar, reflexionar. Un libro a disposición de todos, para ser valiente y decir ‘a ver, pensemos’.

Ojalá que existan padres y docentes que se animen a hablar esto con los niños, que se animen a poner en discusión sus propios pensamientos. Que decidan que capaz lo del ejemplo vale para todos. Que los chicos tienen ojos y oídos para captar cada una de las incoherencias que hacemos y decimos”.

La capital. Abril 2017

 Reseña de la edición argentina de LO QUE TÚ QUIERAS.

 “escenas que invitan a problematizar en particular sobre cuestiones filosóficas como la libertad, los derechos, las responsabilidades y la convivencia, entre otras. Siempre esas escenas están acompañadas de preguntas y afirmaciones que dejan abierta la puerta al diálogo. La meta es favorecer la construcción del pensamiento propio.”

Literatil. Marzo 2017

Reseña de LO QUE TÚ QUIERAS de Marta Larragueta.

"Aprender a plantearse las cosas más allá de la primera impresión, más allá de lo que nos favorece y más allá de lo que conocemos, es el mejor regalo que nos hace Wonder Ponder con su filosofía para niños."

Club Peques Lectores Marzo 2017

Selección de los libros de la serie Wonder Ponder. Filosofía visual para niños en su lista de “20 cuentos que desarrollan el pensamiento crítico de los niños”.

“No se da nunca la respuesta a las preguntas, pues el objetivo no es enseñar nada ni adoctrinar a los niños, sino hacerles pensar, cuestionarse las cosas y despertar su actitud crítica, para que ellos mismos encuentren sus respuestas y desarrollen su propio criterio.”

A MANO CULTURA. 100 PARA CONOCER EL MUNDO. MARZO 2017

A Mano Cultura incluye MUNDO CRUEL en su exposición de libros de conocimientos para niños: 100 para conocer el mundo. Marzo 2017

100 para conocer el mundo es una muestra de libros de conocimientos o libros informativos para niños y jóvenes que invitan a explorar el mundo, que despiertan la curiosidad y que por supuesto animan a leer para saber más.”

Columna paralela. Febrero 2017

Entrevista de radio de Pablo Quílez a Ellen Duthie con motivo de la publicación de MUNDO CRUEL en Argentina y Uruguay.

El cuentahilos. Febrero 2017

Entrevista de Samuel Alonso y Sara Blanco a Ellen Duthie, Daniela Martagón y Raquel Martínez, de Wonder Ponder, en el programa de radio El cuentahilos.

Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, núm. 17 (2016). 2016.

Reseña de LO QUE TÚ QUIERAS.

El reverso de cada lámina contiene preguntas directas muy acertadas, que ayudarán de una manera ingeniosa y amena a los pequeños pensadores (a partir de 8 años) a ejercitar su capacidad de razonamiento, a desarrollar un pensamiento crítico y a generar empatía con las opiniones de los demás. Muy recomendable para mentes jóvenes e inquietas."

Gráffica. "9 mejores libros infantiles". febrero 2017

YO, PERSONA en la selección de Libros mutantes de los “9 mejores libros infantiles”.

Wonder Ponder le ha dado la vuelta al formato tradicional de libro y edita cajas ‘experiencia’ que están en las antípodas del regalo por compromiso. [...]Una especie de cofre del tesoro lleno de descubrimientos y de desarrollos gráficos de todo tipo.”

El Culturista. Enero 2017

 “La filosofía es rebeldía”. Entrevista de Núria Puyuelo a Ellen Duthie. 

 “Cuando filosofamos nos atrevemos a cuestionar todas las certezas que nos vienen dadas y las que creemos haber construido hasta el momento sobre el mundo y sobre nuestra relación con el mundo.”

La diaria de Uruguay. Enero 2017

"Veni, vidi, vici!". Reseña de MUNDO CRUEL de Rosanna Peveroni.

"Algunas [de las preguntas] resultarán inquietantes, otras pondrán al lector en un brete al enfrentarlo a sus propias contradicciones, otras lo llevarán a mirarse al espejo, otras lo conducirán a observar con nuevos ojos situaciones cotidianas que no se había cuestionado antes y, por efecto de la reflexión y del diálogo, a desnaturalizarlas, a activar una operación de extrañamiento."

"Som Terra" de La Xarxa. Diciembre 2016 

Pili García entrevistó a Anna Juan y a Ellen Duthie sobre la serie de Filosofía visual para niños de Wonder Ponder, recién lanzada en Cataluña, y sobre nuestro especial de navidad. En el audio podéis escuchar la entrevista desde el minuto 1.16 al 30.15. [Las partes en castellano, cuando está hablando con Ellen, van del minuto 5:00 al 20:40 y de 25:48 a 27:56.]

Tiching. Diciembre 2016.

“La filosofía pone orden y da rigor a la curiosidad”. Entrevista a Ellen Duthie.

 “¿Qué valores o ámbitos pretenden potenciar [los libros de Wonder Ponder]? Pretende potenciar el pensamiento y la reflexión pausadas, y todo lo que implica: escucha, pensamiento hipotético, pensamiento lógico, pensamiento empático, argumentación, imaginación, lógica…”

Time Out Barcelona. Diciembre 2016

YO, PERSONA entre las recomendaciones de regalos navideños en Time Out Barcelona.

Cuando te presento el mundo. Diciembre 2016 

“La filosofía ayuda a explorar el mundo en el que vivimos”. Entrevista de Carolina Lesa Brown a Ellen Duthie.

 “Brillante, cercana y exquisita tanto en las palabras como en el trato, Ellen Duthie desarrolla diferentes proyectos que vinculan la práctica filosófica con la literatura infantil.

El Mundo. Diciembre 2016

El periódico El Mundo se hace eco del desembarco de la Filosofía visual para niños de Wonder Ponder en Cataluña, con MÓN CRUEL y JO, PERSONA. Un artículo de Matías Néspolo.

 “A pesar de su especialización, el sello se consolida con la publicación de sus libros ahora en catalán”.

El Norte de Castilla. NOVIEMBRE 2016

Reseña de LO QUE TÚ QUIERAS (Susana Gómez) 

"Con la misma actitud no dirigista y semejante vocación de alteridad, esa suerte de caja filosofal invita a pensar de un modo sencillo, que no pueril, algunas de las grandes cuestiones que desde siempre han preocupado al ser humano. Y lo hace con la seria intención de ser seriamente divertida. A caballo entre el hecho lector, el encuentro lúdico y la reflexión filosófica..."

Zero Grados. Septiembre 2016

"Wonder Ponder o el asombro como arma literaria".
María Irún entrevista a Raquel Martínez Uña. 

'Sus ilustraciones y sus sencillas preguntas –en la forma, que no en el contenido–, junto a sus actividades de formación en aulas y en museos, buscan “invitar a entrar en un estado mental propicio para la reflexión filosófica y el disfrute del pensamiento”.'

MÁS POR MÁS. AGOSTO 2016

Artículo sobre Wonder Ponder (Diego Rabasa)

"La palabra libro queda un poco corta para lo que hacen". Preguntas como "¿Es cruel obligar a alguien a hacer algo que no quiere hacer?", ¿Quién eres y qué eres?", "¿Podemos todas las personas hacer lo que nos dé la gana al mismo tiempo?", fincan en la reflexión la capacidad del individuo de trazar un espacio de armonía hacia su interior y, de manera determinante, hacia su entorno y su comunidad."

LA PRIMERA PIEDRA. JULIO 2016

Entrevista a Daniela Martagón (Laura Verdile). 

"Las escenas, formadas por una ilustración y un pequeño caption o texto, son el anzuelo, el detonador del diálogo, pero tambiñen el ancla. Su poder consiste en ser inmediatas, directas pero, a la vez, complejas cuando se examinan con profundidad. Es un universo entero al que entras en segundos. Deben ser legibles, resultar intrigantes y poder sostener varias interpretaciones posibles. En la medida en que esto suceda, el lector querrá comprender qué es lo que pasa, pero, al no tener toda la informaciónnecesitará elaborar diferentes hipótesis que pueden cambiar según la edad o las relecturas. Las preguntas al dorso de las imágenes aumentan el registro y los matices de la escena, te llevan de lo concreto a lo abstracto y proponen a veces algunas variaciones totalmente fuera de lo ilustrado. Sin embargo, en el diálogo, es siempre importante poder volver a anclarse en el ejemplo tangible de la escena, para no irse por las nubes y tener una referencia común con las personas que dialogan." 

UNIVERSO UP (REVISTA DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD DE PADRES). JULIO 2016

Reseña de LO QUE TÚ QUIERAS

"Sin duda una propuesta inteligente e innovadora que, pese a estar dirigida principalmente a los niños, huye del infantilismo y explora al máximo las capacidades de sus lectores".

LITERATURA INFANTIL RESPETUOSA. 18.07.2016

Reseña de LO QUE TÚ QUIERAS

"Unas imágenes peculiares que tienen mucha fuerza y que llegan con mucha rapidez a nuestro cerebro" (acerca de las ilustraciones de Daniela Martagón). 
"Estupendo para l@s adult@s que queremos entender el mundo de la infancia y que a menudo no llegamos a plantearnos las cosas desde el punto de vista de un peque. Con estas propuestas nos acercamos a ell@s, a su visión de las cosas desde el punto de vista de un peque. Con estas propuestas nos acercamos a ell@s, a su visión de las cosas y nos será más fácil entender su perplejidad, sus preguntas y su necesidad extrema de libertad." (acerca del título en general).  

LINTERNAS Y BOSQUES. 16.07.2016

Reseña de LO QUE TÚ QUIERAS

"¿Alguna vez te han dicho que haces demasiadas preguntas? ¿O que hay cosas que es mejor que no averigües? ¿O que no puedes cuestionar a tus mayores? Si la respuesta es sí, no te preocupes, no estás solo: hay un montón de preguntones como tú en el mundo. Y muchos, a pesar de que los callen, siguen preguntando, incluso cuando crecen." "Ellen, Daniela y Raquel, las creadoras de este libro-caja, son de ese grupo: unas preguntonas profesionales. Saben que cuando uno hace una pregunta es como si abriera una caja y nunca se puede estar muy seguro de lo que se encontrará dentro (lo que lo hace más emocionante)".

LIBROJUEGOS. 12.07.2016

Reseña de LO QUE TÚ QUIERAS

"Es como una linterna que alumbra lugares que tenemos a la vista permanentemente, pero que ignoramos, ya sea voluntaria o involuntariamente. Sus autoras nos dicen: "¡Eh, mira lo que hay ahí! ¿Te apetece echar un vistazo?". Y vaya si consiguen que lo hagamos."

EL CULTURAL (CECILIA FRÍAS). 08.07.2016

Reseña de LO QUE TÚ QUIERAS

"Catorce escenas que nos empujan a ponernos en el lugar del otro y pensar qué haríamos".
"¿Sentirse libre es lo mismo que serlo? Las elecciones y las decisiones, las normas, la responsabilidad... son muchos los conceptos que entran en juego y que de una manera lúdica el lector irá desgranando al meterse en la piel de todos estos personajes
".

Página 12. ENTREVISTA A ELLEN DUTHIE. 30.06.2016.  

Karina Micheletto entrevista a Ellen Duthie con motivo de la publicación de Mundo cruel en Argentina (ediciones iamiqué).

"Se trata de un libro hecho exclusividad de preguntas. Ninguna plantea una respuesta, a ninguna le cabe una respuesta única. Allí radica gran parte del encanto y valor de este libro creado para chicos, pero que deja pensando -y haciendo más preguntas- a lecgtores de todas las edades".

DONDE VIVEN LOS LIBROs (CAROLA MARTÍNEZ). 11.06.2016

 "¿Cómo le explicas a un nene qué es la ética? Así con un libro de 36 páginas."

NO SE PUEDE VIVIR DEL AMOR, LA ONCE DIEZ (ARGENTINA). 10.06.2016

Entrevista a Ellen Duthie realizada por Franco Torchia. 

"Un textazo, que parece un libro para niños y para jóvenes, pero que es un libro para todos. Un libro genial. [...] Yo sometí a mi hija hace unos días a descifrar este texto y la experiencia fue inolvidable". 

LA PEQUETECA, RADIO NACIONAL DE ESPAÑA. 09.06.2016

"Una obra literaria en la que lo fundamental es abrir, mirar y pensar."

EL GARBELL. ROSA SENSAT. VERANO 2016

LO QUE TÚ QUIERAS en la lista de libros recomendados por el Garbell, de la Asociación de Maestros Rosa Sensat. Verano 2016

 “Un libro muy adecuado para mediar, para pensar, para dialogar, que motiva el desarrollo del pensamiento crítico”.

LET'S FAMILY (Belén Juan). 02.06.2016

"A prueba de jerarquías".
"
Como experiencia de lectura en familia, esta colección nos permite hablar de temas que habitualmente están fuera de las conversaciones que tenemos con los niños, pero no de sus preocupaciones ni de las nuestras, y ahondar en nuestra forma de entender el mundo y entendernos a nosotros. "

ANATARAMBANA. 11.03.2016

"Altamente explosivas y recomendadas". [...] No buscan educar, sino crear cabezas vivas y pensantes, capaces de discutir con argumentos y ser dueñas de su pensamiento". 

HASER. revista internacional de filosofía aplicadA. 05.02.2016

"Una original propuesta para que grandes y pequeños aprendar a mirar con detenimiento, aprendan a mirar con ojos filosóficos". 

LINTERNAS Y BOSQUES. 30.12.2015

"La idea es simple pero está ejecutada con maestría. Planteamientos claros, profundos, variados (para ponderar) y abiertos: no sugieren respuestas correctas ni predisponen. ¡Bienvenida la ambigüedad!"

BUK MAGAZÍN. 15.12.2015

"De nuevo, Wonder Ponder les fascinó y, en sus propias palabras "con actividades como ésta todo es mucho más divertido y aprendemos mucho más [...] y sobre todo aprendemos de las ideas de los compañeros". 

THE LOOK / BOOK REPORT. 15.10.2015

Citas: 
""Las cajas de cartas juguetonas y provocadoras de Wonder Ponder llevan la increíble experiencia del pensamiento filosófico a la escuela, al patio y al hogar."
"Maravillosamente inconcluyentes".

EL ASOMBRARIO & CO. 16.08.2015 

Citas: 
"Tres inconscientes que sen han empeñado con su Filosofía visual para niños en que hacer pensar a los niños, a sus padres y a sus maestros, es una necesidad urgente para conseguir personas críticas". 

YOROKOBU. 24.07.2015

Citas: 
"
No son libros al uso. Primero por cómo se presentan: cofres con láminas sueltas para que los lectores puedan barajarlas a su antojo. Pero sobre todo, porque lo que tratan no es de adoctrinar o "imponer un mensaje un valor o una moraleja", sino de dialogar con los niños".

"Puede que por parte de los adultos exista cierto miedo a la complejidad, a que no todo sea blanco o negro. El diálogo y la reflexión con el niño implica más tiempo y trabajo de preparación por parte del mediador que la comunicación de unos ejemplos a seguir y unos valores a perseguir. Pero si realmente queremos que la 'educación en valores' sea más que una transmisión de éstos en forma de mandamientos, no queda más remedio que mirar el mundo desde todas las perspectivas y plantear preguntas verdaderas sin intención de propiciar respuestas determinadas". 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LIBROJUEGOS Y FICCIÓN INTERACTIVA. 20.07.2015

Citas: 
"Wonder Ponder nos sitúa en nuestras “nadas” y nos ofrece un estímulo para rellenarlas con nuevos pensamientos". "Está diseñado para no dejar indiferente a nadie". 

KIREEI COSAS BELLAS. 17.07.2015

Citas: 
"
Wonder Ponder, filosofía visual para niños, es uno de los lanzamientos editoriales que más me ha gustado últimamente. Me gusta todo: su imagen visual, gamberra y directa con mucho colorido, creadas por Daniela Martagón, su enfoque en la filosofía de manera directa también, valiente, sin filtros, sus formatos: libros y juegos, muy atractivos"

REVISTA LEER. 14.07.2015

Citas: 
"
La editorial Wonder Ponder ya nos sorprendió con su primer experimento, el fabuloso Mundo cruel y ahora ya queda claro que sus propuestas, tan originales como fundamentadas, van a dar que hablar en el mundo editorial y literario. En este caso, Yo, persona centra su propuesta de filosofía visual en descubrir a los niños qué significa ser un humano a través de catorce láminas con escenas que dan mucho que pensar, por lo atrevidas y lo incorrectas -en el mejor sentido de la palabra-, sus más de cien preguntas para mentes intrépidas y sus propuestas de uso que vienen completadas con una breve guía para niños y adultos. Las cajas Wonder Ponder son un juego diferente, interesante y constructivo. En definitiva, un reto que merece la pena y no deja indiferente a nadie."

MI PETIT MADRID. 14.07.2015

Citas: 
"
El objetivo de Wonder Ponder consiste en plantear cuestiones a los niños sobre las que no se les suele dar la opción de pensar ya que la sobreprotección a la que muchas veces sometemos a los niños hace que evitemos enfrentarles a cuestiones que a los adultos nos incomodan."

"
Wonder Ponder rompe con esta dinámica [en la que la educación debe transmitir valores machacados], y con valentía, sin complejos y asumiendo que los niños son seres tremendamente pensantes, les dan la posibilidad de pensar y cuestionar libremente. "

 

AN AWFULLY BIG BLOG ADVENTURE. 28.06.2015

Reseña de Clémentine Beauvais

Citas:
"Permítanme que les presente la perturbadora maravilla que es Wonder Ponder"
"Wonder Ponder es diferente, en su valentía, de otros trabajos que conozco de filosofía para niños. Empecemos por el estilo gráfico. Las ilustraciones son decididamente oscuras, caóticas, perturbadoras. La identidad visual de Daniela Martagón es la de una niña impertinente, traviesa e imaginativa". 
"La provocación es brillante".
"Quizás sea por su carácter iconoclasta, deliciosamente travieso. Quizás sea porque me gusta la postura coherente y valiente de Duthie, que se percibe tanto en el contenido de los libros como en el material extratextual -online, en su plan promcional, etc. Quizás sea por que siempre me maravilla la gente que se arriesga y lanza proyectos culturales y educativos como éstos, especialmente cuando pueden estar seguros de que van a incomodar a más de uno. Pero también, sencillamente, porque me hace querer sentarme con niños y adultos y jugar el juego con ellos." 


EL CULTURAL. 23.06.2015

Reseña de Cecilia Frías
Citas:
"Wonder Ponder da un paso más en su colección de filosofía visual para niños con la publicación de Yo persona, un libro-caja en el que se recogen catorce láminas ilustradas con distintas escenas que invitan a reflexionar sobre quién soy yo y qué significa ser persona. ¿Seríamos más inteligentes con varios cerebros?, ¿podría ser mejor un hijo robot que un niño?, ¿te divertiría ver un partido de fútbol entre robots?, ¿cómo sabes que no eres un autómata?... y otras muchas preguntas que se multiplican a medida que nos metemos en faena. Es clave la habilidad para llevar el debate al territorio de lo lúdico y atrapar el interés del pequeño, que se irá definiendo al confrontarse con su “espejo robótico”. En definitiva, una propuesta innovadora que abre el diálogo como forma de conocimiento y nos ayuda a profundizar sobre los misterios que nos hacen ser quienes somos."
 

BABELIA (EL PAÍS). 23.06.2015

Artículo de Nuria Barrios

Citas:
"[...] habla de lo más complejo de la forma más inteligente, que es siempre la más sencilla".
"Libros que saltan la barrera de la edad y la barrera de los géneros [...]"
"[...] plantea una concepción distinta del niño, una concepción distinta del adulto y una concepción distinta de la lectura."

"[...] la segunda entrega de la interesantísima colección Filosofía visual para niños, que iniciaron Ellen Duthie y Daniela Martagón con Mundo cruel. Una modernísima caja de Pandora, repleta de preguntas de apariencia inofensiva que provocan reflexiones nada inocentes [...]
 

LITERATURA INFANTIL RESPETUOSA. 23.06.2015

Citas:
"[...] no se ofrecen soluciones, no se indican valores positivos, no se propone una interpretación: se proporciona un espacio de reflexión sin juicio, donde niñ@as y adultos somos libres de explorar nuestro pensamiento y nuestras emociones."
"Aunque no haya una intención en la trasmisión de valores ideales, indirectamente estamos ofreciendo a l@s niñ@s una situación que favorece el desarrollo de la autoestima y de la aceptación del otro".  

UNIVERSO UP (Revista de la Universidad de Padres). Junio 2015

Citas: 
"Wonder Ponder es lal magia del asombro, la maravilla de la reflexión, el estupendo deseo de saber. Es el correlato de la capacidad infantil de preguntar, de sus ganas de aprender. En otras palabras, es filosofía para niños".
"¿Qué tienen de especial estos libros? En primer lugar, que más que eso, son unas preciosas cajitas llenas de tarjetas que, por un lado nos muestran divertidos y curiosos dibujos y, por otro, nos lanzan preguntas profundas. Son libros para pensar, jugar dialogar, imaginar.... Solos o acompañados, en casa, en el parque, de viaje, en el colegio... No hay respuestas; eso depende de nosotros". 


LETRAS LIBRES. 6.03.2015

Reseña de Mundo cruel de Laia Jufresa.

Citas: 

"Regalaría esta caja (y las próximas que hará Wonder Ponder, con temas como la identidad, la conciencia y la felicidad)  porque le veo otros, grandes y duraderos regalos brotándole por las ramas: el regalo de aprender a articular las ideas propias y luego evaluarlas con transparencia; el de fortalecer la confianza en su capacidad de razonar y de resolver desacuerdos y dudas a través de la palabra; el de fomentar la empatía por las experiencias y circunstancias ajenas y el respeto a las opiniones diversas."

"Hay que hacerle saber a los niños que su no-saber (su ficha negra) también juega. Y que es su principal aliado hacia el saber. Es la verdadera llave de su pensamiento, y que de eso, de su llave y de su pensamiento, son ellos mismos los dueños. Esta, creo, es la noble tarea que Wonder Ponder, con gusto y una ligereza meditadísima, ha emprendido. Por eso yo y mis niños hipotéticos (todos más entusiastas que bien portaditos), celebramos este lanzamiento a grito pelado. "

Leer reseña completa. 

HASER, REVISTA INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA APLICADA. 26.02.2015

Reseña de Mundo cruel de Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado.

Citas: 

"Sus autoras han creado un nuevo nivel a la hora de tratar de hacer interacciones filosóficas y creativas con los más pequeños." 

"La gran revelación del año 2014".

"Revoluciona el panorama de la filosofía para niños incluyendo algo a lo que no se le suele dar demasiada importancia: aprender a leer las imágenes". 

"Este producto supone una innovación que hace a la Filosofía para Niños no permanecer dormida en las mismas metodologías didácticas". 

Leer reseña completa

EL CULTURAL (EL MUNDO). 12.02.2015

Reseña de Mundo cruel de Cecilia Frías.

Citas:
"Los vientos desatados se traducen en este torrente de preguntas que no siempre encontrará respuestas unívocas pero que, mediante estas situaciones cotidianas nos harán tomar conciencia de los recovecos de la conducta humana, de cómo cualquiera se puede convertir en víctima, de cómo la venganza, la diversión o la curiosidad nos pueden llevar a comportamientos crueles..." 

Una obra de “filosofía visual” que invita al diálogo y a la confrontación de posturas. Una caja-libro que debería ser de lectura obligatoria, pues nada tan estimulante como la invitación que figura en su tapa: “Abre, mira, piensa.”.

Leer reseña completa.  

El ojo crítico. Radio Nacional de España. 20.11.2014

Entrevista realizada por Ángela Núñez para RNE el dia del lanzamiento de Wonder Ponder.
Escuchar entrevista completa

EL País. Babelia / Nuria barrios 13.12.2014

Crítica en profundidad de Mundo cruel por Nuria Barrios para el Suplemento Cultural del Diario El País
Citas:
“Abre, mira, piensa”, dice un lateral de la caja que contiene Mundo cruel. Falta añadir, pues está presente desde la propia presentación: “¡juega!” La narración sale de su formato, se abre, fragmenta y fluye, creando una nueva y apasionante secuencia narrativa. En 14 láminas se dibuja una cartografía de la crueldad a partir de escenas cotidianas en la vida de un niño; es decir, en la vida de todos nosotros.

“Si Mundo cruel resulta tan impactante y divertido, si combina tan sabiamente lo lúdico y el horror, si se mueve con tanta facilidad de un ámbito a otro, es porque sus autoras miran el mundo desde los ojos de los niños.”

Leer reseña completa.

The Philosophy Club / David Urbinder 25.12.2014

Título: Wonder Ponder triunfa
Citas:
“Mundo cruel, el primer título de la serie Wonder Ponder de filosofía visual para niños, rompe el molde con un tipo de estímulo completamente nuevo que puede usarse de forma efectiva tanto en la sobremesa como en el aula.” 

“Cada tarjeta puede estimular por sí misma horas de debate”

“Al usar las tarjetas para provocar conversaciones con abuelos, niñeras o tenderos desprevenidos, los niños pueden entablar diálogos intergeneracionales significativos en los que los adultos pueden encontrarse tan perplejos como sus jóvenes entrevistadores.” 

“Todos los aspectos del diseño visual de Mundo cruel son atractivos, desde la paleta de color mínima pero viva hasta la tipografía juguetona. Las ilustraciones ingenuas y alegres de Daniela Martagón evocan sin esfuerzo el punto de vista del niño sin sacrificar la claridad conceptual. Su estilo le infunde humor y originalidad a un tema que puede resultar grave. El texto de Ellen Duthie es claro y conciso, y presenta conceptos abstractos de una forma comprensible para las mentes jóvenes.” 

Artículo completo en inglés.

LEER. Diciembre 2014-enero 2015

Vínculo: http://revistaleer.com/
Citas:
Mundo cruel propone un novedoso acercamiento al arte del pensamiento desde la imagen, el humor y la curiosidad dirigido a niños pero que hará pensar también a los adultos.” 

Garabatos y ringorrangos / G. machado - 26.11.2014

Citas:
“El proyecto tiene un diseño muy pensado. Es claro que refleja y recoge una larga experiencia de trabajo con niños en torno a ese afán de poner la filosofía al alcance de los más pequeños.”

“Con Mundo cruel se da inicio a un proyecto ambicioso que, así lo creo, prosperará, pues contagia entusiasmo y atiende a una necesidad de conversar con los niños, una necesidad cada vez más sentida en los hogares y en los ámbitos educativos.”

Leer artículo completo. 

La estación azul de los niños. RNE. 24.01.2014

Entrevista y sesión de juego de Wonder Ponder con la autora Ellen Duthie, realizada por Cristina Hermoso de Mendoza, En Radio Nacional de España:
Escuchar entrevista

Buk Magazin / María Asuero 3.02.2015

Reseña de María Asuero basada en su experiencia de usar Mundo cruel de Wonder Ponder en el aula

Cita:
“Lo más interesante y lo más valioso de este proyecto es que no hay respuestas válidas, ni mejores repuestas, ni respuestas correctas o incorrectas. No intenta adoctrinar, ni intentar que el lector se enmarque en una línea de pensamiento. Lo que se pretende es que el lector procese esta información y, sobre todo, que reflexione.”

“Ante esta explosión de ideas y ante este grandioso proyecto, lo que verdaderamente me interesaba era descubrir qué respuestas suscitaba en los niños. ¿Sería tan interesante para mis alumnos como me parecía a mí? […] No queda duda alguna de que esta prueba piloto demostró que a los niños no solo les gustaba «hacer filosofía», sino que les servía para la vida. En palabras de los niños, esta experiencia les «hacía pensar en cosas que nunca antes se habían planteado».”

Leer reseña completa

PEQUE CULTINQUIETO 12.12.2014

Cita:
“Mundo cruel no es un libro al uso, sino una caja en cuyo interior nos encontramos con 14 láminas a las que enfrentarnos. […] Unas ilustraciones cuyo objetivo es ser reconocibles a primera vista y por todos los lectores, pero que a la vez tienen suficiente complejidad para provocar reacciones contradictorias.”

Leer reseá completa

MAMMAPROOF. 9.12.201

Citas: 
"
Preguntas detrás de cada escena, con respuestas complejas, que no están bien o mal y que podemos aprovechar para discutir y reflexionar en familia. Preguntas que nos ayudarán a nosotros y a nuestros hijos a plantearnos nuestra relación con la crueldad y nos permitirán conocerles mejor y saber como piensan.

"Una manera divertida de reflexionar, comunicarnos y expresar nuestros sentimientos. Sin duda, un fantástico regalo para nuestros hijos."

Leer reseña completa. 

El petit trEsor (blog) 27.11.2014

Citas:
Mundo cruel recoge una propuesta que es parte del proyecto de filosoía visual Wonder Ponder, dirigido a nios y niñas y adultos, ideado por una inquieta Ellen Duthie, autora de varios blogs de Literatura infantil y de filosofía (interesantísimos), e ilustrado de manera viva y audaz por Daniela Martagón.”

 “Mundo cruel es un mundo de lenguajes y representación. Un mundo sobre el que hablar.”

Leer reseña completa


RESEÑAS DE MUNDO CRUEL (DE WONDER PONDER) EN BLOGS DE LIBRERÍAS

La Parada libros 23.01.2015

Reseña y entrevista. 
Citas:
“Una caja de pandora, un libro, un juego…un pequeño paquete inclasificable lleno de herramientas  para pensar, razonar, reflexionar y todo de una manera irónica y divertida. Una apuesta por tratar a los niños desde la inteligencia…unas tarjetas ilustradas y al dorso una batería de preguntas-lanza de esas que te hacen parar y rumiar antes de contestar… ¿es cruel obligar a alguien a hacer algo que no quiere hacer? Una excelente manera de potenciar el diálogo y la reflexión de una forma lúdica y creativa.”

Leer reseña y entrevista completas.

La mar de letras 18.12.2014 

Citas:
“Cajas con sorpresa para filosofar y no parar”

“Si a Platón le hubieran encargado un juego de mesa quizá hubiera barajado algunas de las opciones que nos ofrece Wonder Ponder.”
“Dicho así parece algo sesudo y difícil, pero nada más lejos de la realidad.”

Mundo cruel, da fin a las sobremesas pesadas y divididas en las que los niños y los adultos comparten mundos diferenciados y opuestos. A partir de una imagen provocadora se formulan unas serie de preguntas que te obligan a replantearte lo que piensas una y otra vez, y mucho más si el punto de vista hay que compartirlo de forma colectiva.” 
En La Mar de Letras estamos entusiasmados con esta sorpresa navideña y os avisamos de que nos hemos puesto un poco pesados con la iniciativa porque a la mínima ocasión abrimos la cajita y preguntamos cosas del estilo de ¿Es cruel un león por matar una cabra? ¿Y si mata a otro león?…”

Leer reseña completa. 

El bosque de la maga colibrí

Mundo cruel fue libro de la semana de la librería El bosque de la maga colibrí en la semana antes de navidad (diciembre de 2014)
Citas:
“Hemos seguido de cerca el desarrollo de este proyecto de Ellen Duthie (autora de los blogs Filosofía a la de tres y Lo leemos así) e ilustrado por Daniela Martagón, y estamos emocionadas con el resultado. Una caja llena de preguntas para plantearnos en familia o en el aula, para reflexionar juntos sobre cosas importantes.”

Club Kirico

Mundo cruel fue libro de la semana de Club Kirico en diciembre de 2014
Citas:
¿Es un libro? ¿Una caja con tarjetas? ¿Un plano del territorio? ¿Ilustraciones con preguntas? ¿Un juego? Es un soporte heterodoxo que ayuda a pensar. Se puede utilizar de muchas maneras y se aconseja que se disfrute en compañía.

Leer reseña completa

Kamchatka Magic Toys (bookshop) 07.12.2014

Citas:
“Wonder Ponder, para el panorama editorial infantil actual, supone una apuesta innovadora y valiente en la que a través del diálogo libre y el juego, adultos y niñ@s crearán matrices de opinión en un contexto de discusión filosófica. 
Wonder Ponder y Mundo Cruel son fundamentalmente y sobre todo (y es lo que más nos gusta), una puerta imaginativa y creativa a reivindicar el valor de la pregunta como motor indispensable del pensamiento crítico; una oportunidad única para que en la familia se creen espacios de conversación y diálogo (se sorprenderán de la elocuencia con la que l@s niñ@s defienden sus posturas y las aportaciones que despierta la sola exposición a una de las 14 láminas  que componen Wonder  Ponder).”
 

Leer reseña completa.