WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

Llega la edición virtual veraniega de nuestro clásico taller lúdico-filosófico para familias: Y tú, ¿qué tienes en la cabeza?

Ellen Duthie

Muchas personas han pasado ya por nuestros clásicos talleres de filosofía en familia que normalmente realizamos presencialmente el tercer domingo de cada mes en el maravilloso Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

¡Este verano, disfrútalos desde la comodidad de casa! ¡Llega la edición virtual veraniega de nuestro ya clásico taller lúdico-filosófico para familias!

A partir de imágenes muy curiosas e intrigantes, creadas dentro del proyecto Wonder Ponder (ideadas por la filósofa Ellen Duthie e ilustradas por la artista Daniela Martagón) miraremos muy fijamente, preguntaremos obsesivamente y pensaremos vertiginosamente, compartiendo y descubriendo lo que tenemos en la cabeza.

Más información y entradas aquí.

Nuestro colaborador Jesús Almendro será el “abrecabezas” encargado de hacer aflorar las más jugosas ideas de las familias participantes. Y tú, ¿qué tienes en la cabeza? es un taller para pararte a mirar, hacerte preguntas y pensar en familia.

CONCURSO

¡La serie de talleres llega además con concurso! Después de cada sesión (son sesiones sueltas), los participantes tendrán la oportunidad de enviarnos sus propias escenas de Wonder Ponder para hacer pensar a los demás. Pueden enviarlas a info@wonderponderonline.com hasta el final del mes de julio.

El 7 de agosto, anunciaremos la escena ganadora. ¿El premio? La publicación y comentario de la escena en el blog de Wonder Ponder y una de las cuatro cajas de Filosofía visual para todas las edades de Wonder Ponder, a elección de la familia ganadora.

Pensar sobre la escuela, ¿más urgente que nunca? Descargable gratuito.

Ellen Duthie

Sabemos que justamente en estos momentos pensar sobre la escuela escuece, pero por eso, ¿no es JUSTAMENTE el momento para hacerlo?

Hace un par de años, para celebrar la “vuelta al cole”, desde Wonder Ponder preparamos este cuaderno gratuito descargable, imprimible y compartible para invitar a pensar sobre la escuela.

Diez páginas, ¡diez!, repletitas de preguntas y propuestas para pensar sobre la escuela dirigido especialmente a todos los niveles de primaria (pero adaptable para todas las edades), ¡y para profes también! 

Una invitación a pensar sobre aprender, sobre las características de una buena profesora y de un buen alumno, sobre el patio perfecto, el aula perfecta, la escuela de nuestros sueños y la escuela de nuestras pesadillas, sobre amigos, amigas y otras criaturas escolares. Una propuesta de entrevistar al profesor o profesora, de escribir un cuento o una redacción o hacer un dibujo y de pensar sobre dilemas reales con los que nos topamos a veces en el cole.

Incluimos una página para que las lectoras y lectores añadan sus propias preguntas y dibujos. Pero se pueden añadir todas las páginas que se quieran. Sí! ¡Este cuaderno también puede crecer!

¿Quién se atreve con una página entera con preguntas sobre la experiencia educativa en tiempos de pandemia?

¡Te invitamos enviárnosla a info@wonderponderonline.com! O simplemente a descargar y pensar.

Este cuaderno está también disponible en inglés.

Fomento lector en tiempos de pandemia: ¿qué pueden aportar libros como los de filosofía visual de Wonder Ponder?

Ellen Duthie

FOMENTO-LECTOR-FILOSOFIA-EMOCIONES-1500x1500.jpg

Ayer, nuestra autora Ellen Duthie participó, junto a la autora Neva Milicic y al ilustrador Carlos Denis, en uno de los encuentros del Ciclo Internacional Fomento lector en tiempos de pandemia, organizados por la editorial Zig-Zag, de Chile.

Zig-Zag es la distribuidora en Chile de las ediciones argentinas de ediciones iamiqué de los títulos de la serie de filosofía visual de Wonder Ponder Mundo cruel, Lo que tú quieras y ¡Pellízcame!

Fue para Ellen un placer aceptar esta invitación de Zig-Zag, de cuyo equipo tiene muy buenos recuerdos de cuando estuvo en Chile hace tres años. “Zig-Zag me cuidó muy bien”, asegura.

Ellen nos contó que disfrutó mucho del encuentro, que podéis ver en el vídeo al final de esta entrada. Pero también nos dijo que, como siempre ocurre, se quedan por el camino muchas cosas interesantes que decir. Por eso, nos ha parecido interesante compartir las notas que tomó Ellen a modo de entrevista a partir del guión que le enviaron de Zig-Zag para prepararse el encuentro.  ¡Aquí va!

ENTREVISTA A PARTIR DEL CUESTIONARIO ENVIADO POR ZIG-ZAG PREVIO AL ENCUENTRO

ALEJANDRA SCHMIDT (ZIG-ZAG): Ellen es británica de familia, pero española de nacimiento. Estudió filosofía en la Universidad de Edimburgo (Escocia). Tiene muchos, muchos blogs. Le gusta la literatura y la filosofía y le encanta mezclar las dos cosas. Es autora, editora y docente, hace filosofía con niños y enseña a otros adultos a hacer filosofía con niños. Creadora del blog “Lo leemos así” del proyecto Wonder Ponder de filosofía visual para niños. Vive en Madrid (España), donde son ahora las 10:30 de la noche.

ELLEN DUTHIE: Hola, ¿qué tal? Un placer saludaros a todos. Muchas gracias A Zig Zag por la invitación, tengo muy buenos recuerdos de cuando estuve en Chile hace ya casi tres años si no me equivoco. Zigzag me cuidó muy bien. Así que un placer estar aquí hoy y espero que podamos compartir un buen rato e intercambiar ideas interesantes de fomento lector en estos momentos tan raros que estamos viviendo.

ZIG-ZAG: ¡Pellízcame!, uno de tus libros aborda varios temas súper pertinentes por estos días, desde el punto de la filosofìa… ¿Cómo puedes saber si algo es de verdad? ¿Es mejor lo real que lo virtual? Resultan súper interesantes estas preguntas a propósito de las noticias falsas y la cantidad abrumadora de información que nos llega por redes, por internet, etc.

ELLEN DUTHIE: Pues sí, estamos viviendo un momento en el que la perplejidad, la incredulidad, la incertidumbre, el extrañamiento… están a flor de piel, están en primer plano de una manera que no es habitual que lo estén.

Normalmente, en nuestra vida más rutinaria, solemos mantener a raya la perplejidad, luchar un poco contra ella, tratar de disiparla enseguida con una respuesta o arrinconarla en algún lugar y esperar a ver si se va sola.

Esto también pasa, o pasa especialmente, cuando la incertidumbre la expresa una niña o un niño. Nuestro acto reflejo es con frecuencia tratar de desactivar esa incertidumbre con una certeza. Como si pudiéramos apagarla y ya. Pensamos que parte de nuestra labor como adultos es dar certezas, de alguna manera. Que a los niños hay que salvarlos de la incertidumbre. Es una tentación, a veces.

Cubierta de la edición de ¡Pellízcame! editada por iamiqué

Cubierta de la edición de ¡Pellízcame! editada por iamiqué

En ¡Pellízcame!, en este libro, y también en los demás títulos de la serie de filosofía visual para niños de Wonder Ponder, que son los que integran la colección de Iamique, Abre, mira, piensa, l que hacemos, las dos autoras, porque estos libros tienen dos autoras, los hago junto a la ilustradora mexicana Daniela Martagón, que es una parte también muy importante de este proyecto, lo que hacemos, decía, es precisamente lo contrario a desactivar la incertidumbre, o apagarla. Lo que proponemos es celebrarla.

Y en ese sentido, ¡Pellízcame!, que es una invitación a explorar la realidad, la imaginación y los sueños, la verdad, también, la fiabilidad de nuestros sentidos, que pretende invitar a jugar y a bucear en ese vértigo filosófico que si se aprende a abrazar resulta tan disfrutable, seriamente divertido y divertidamente serio al mismo tiempo, es perfecto en estos momentos donde si algo nos sobra es incertidumbre. No sabemos qué hacer con ella. Pues aquí te damos algo que hacer con ella.

Entonces, la razón por la que ¡Pellízcame! puede ser un tipo de libro interesante para este momento tiene que ver con una característica general relacionada con la actitud que propone frente a la incertidumbre. ¡Zambullámonos!

Pero efectivamente, también, hay temas concretos sobre los que pretendemos provocar pensamiento y diálogo con ¡Pellízcame! que tienen que ver con esos temas que mencionabas al principio. El libro consta de 14 escenas ilustradas diseñadas para provocar preguntas, reflexión y diálogo. Invita a explorar situaciones que remiten a temas clásicos de la filosofía (¿hasta qué punto podemos fiarnos de nuestros sentidos?, ¿qué es “de verdad” y qué es “de mentira”?, ¿es posible que nuestra vida haya sido un sueño desde el principio?) y también a temas filosóficos más contemporáneos (sobre la realidad virtual, la relación entre la ficción y la realidad, la fiabilidad de la información o la fake news, y la representación en los selfies).Por dar algunos ejemplos de preguntas que plantea:

¿Y si la vida fuera un sueño? ¿O un cuento? ¿O una gran ilusión?
 ¿Y si te pellizcaras? ¿Acabarías con la duda?
 ¿Cómo sabemos que el mundo es como nos lo muestran nuestros sentidos y no de alguna otra manera (como lo ve una mosca o un perro, por ejemplo)?
¿Los cuentos son mentira? ¿Las fotos pueden engañar? ¿Hay testigos más fiables que otros?
 Si te pudieras conectar a una máquina que te hiciera sentir y vivir solo cosas buenas, ¿te conectarías para siempre?
 ¿Qué es real? ¿Qué no es tan real?
 Y tú, ¿qué piensas?

ZIG-ZAG: ¡Pellízcame! también aborda el aburrimiento…

ELLEN DUTHIE: Si, efectivamente, en una de las escenas de ¡Pellízcame!, vemos a una niña observándonos a nosotros, a los lectores y parece que nos interpela: ¿Te aburres?

En la escena vemos también a dos seres humanos más “entretenidos” o eso parece. Uno mirando el móvil, otro mirando el televisor, en el televisor hay imágenes de una guerra, no sabemos si de las noticias o si de una película, y tenemos un gato, con cara de aburrimiento máximo esperando a que alguien juegue con él y con el ovillo de lana que tiene a su lado.

Y algunas de las preguntas que sugerimos son:

Ilustración de Daniela Martagón

¿Qué mira la niña? ¿Será más divertido que lo que está pasando en su casa?

¿Lo desconocido es más interesante que lo conocido?

¿Qué tienen en común todas las cosas que te aburren?

¿Y las que te divierten?

¿Y las que te interesan?

¿Lo que hace que te aburras está dentro o fuera de tu mente?

Sí, yo creo que efectivamente, el aburrimiento es uno de los grandes temas de este confinamiento, ¿no?

Y ese “dentro o fuera de tu mente” está también vinculado a otro gran tema filosófico que está muy presente en esta pandemia: la libertad. Y para ello, sería perfecto explorar el otro libro de la colección: Lo que tú quieras, precisamente una invitación a explorar la libertad.

ZIG-ZAG: Pensando que hay muchos mediadores que probablemente no han trabajado filosofía con niños ¿Cuáles son las preguntas que desencadenan una conversación de filosofía? ¿Cómo partir? ¿Cuál de tus libros sería un buen punto de partida?

ELLEN DUTHIE: Las mejores preguntas para desencadenar una conversación de filosofía suelen ser las preguntas de los propios niños y niñas. Si se les permite y se crea el espacio para ello, los niños y niñas plantean preguntas muchas veces profundamente filosóficas. Y entonces vuelvo un poco a lo que decía al principio: en lugar de tratar de apagar el fuego de la pregunta con una respuesta – cuando además para muchas de estas preguntas no hay LA respuesta – en lugar de tratar de apagar el fuego de la pregunta, podemos probar a acercarnos un poco al fuego, avivarlo incluso, quizás con otra pregunta de vuelta. Explorarla juntos, zambullirse en ella, bucear por todos los posibles recovecos de la pregunta y exprimirla todo lo que podamos, disfrutarla.

Entonces cualquiera de los libros: Mundo cruel, Lo que tú quieras o Pellízcame, son buenos puntos de partida porque el ejercicio que tratamos de hacer como autoras es pensar en una cuestión o conjunto de cuestiones que nos interesan a nosotras, que nos intrigan, nos fascinan, nos dan vértigo quizás incluso nos incomoden, pero no podemos evitar planteárnosla una y otra vez. Y lo que hacemos es trabajar para crear una escena visual que tenga el efecto sobre los observadores de contagiarle ese interés, esa curiosidad, intriga y fascinación y le haga plantearse preguntas parecidas. 

ZIG-ZAG: ¿Quiénes usan tus libros? ¿De qué maneras diferentes de pueden usar? 

ELLEN DUTHIE: Nuestros libros se usan de muchísimas maneras diferentes. Siempre quisimos que fueran flexibles y adaptables pero la verdad es que nos siguen sorprendiendo algunas de las historias que nos llegan de familias, profesores, psicólogos, personal médico de hospitales incluso!

El proyecto surgió en una clase de infantil, de 4 años, pero siempre quisimos y procuramos que apelara al máximo rango de edad posible, así que no nos extraña demasiado que se usen en preescolar (en momentos como la asamblea al principio del día, o con un pequeño rato filosófico semanal, en muchos casos), en primaria (en Educación en valores como material para la reflexión ética, en tutorías, para animar a la conversación y al intercambio de ideas, en lengua para desarrollar la expresión oral, en educación artística, donde se les propone hacer escenas propias para hacer pensar a sus compañeros, que podrían incluirse en el libro) y en secundaria (tanto en Valores como en Filosofía, como introducción a temas de la historia de la filosofía por ejemplo, la mayoría de las imágenes reflejan cuestiones planteadas por filósofos a lo largo de los siglos. También en la universidad más de un profesor de filosofía nos ha dicho que usan Wonder Ponder en este sentido y como calentamiento previo a un tema.  

Hay quien los usa de manera informal, usándolos de vez en cuando y otros que los usan de manera más sistemática para hacer proyectos en torno a un tema concreto. En esos casos, a menudo los usan durante todo un trimestre y los exploran a fondo, aportando también sus propias escenas.

Incluso nos han llegado imágenes de clases que han decido hacer su propio libro al estilo Abre, mira, piensa, sobre un tema determinado. Concretamente, una clase de niños y niñas de sexto de primaria en Madrid, hizo un libro completo con escenas y preguntas interesantes sobre género.

ZIG-ZAG: ¿Es necesario ser experto o profesor de filosofía para poder mediar tus libros?

ELLEN DUTHIE: Yo creo que depende mucho de cómo se quieran usar. Los diseñamos para que se pudieran disfrutar y sacarle mucho jugo sin tener conocimientos expertos en filosofía.

Las personas que tengan conocimientos expertos en filosofía aportarán determinados elementos a la experiencia de lectura. Pero las personas que no, pueden mediar una experiencia rica de lectura, siempre que, eso sí, demuestren tener un interés genuino por los temas que se exploran, o que adopten una actitud exploratoria, donde su papel tendrá más que ver con hacer más preguntas que con dar ninguna respuesta y donde se invite igualmente a los niños a hacer muchas preguntas y buenas preguntas (poner el foco en la pregunta para empezar, en la incertidumbre). ¿Qué no sabemos?

Compartir nuestro no saber, eso creo que es algo que está al alcance de todos. ¿O no?


Podéis ver el encuentro de Zig-Zag, con Neva Milicic, Carlos Denis y Ellen Duthie aquí:

Para conocer un poco mejor el proyecto de Filosofía visual de Ellen Duthie y Daniela Martagón, recomendamos este vídeo que explica los orígenes y el modo de trabajar para crear los libros:

Y el trailer de ¡Pellízcame!, para verlo mejor.

¿Qué piensa la infancia y la juventud en esta crisis pandémica?

Ellen Duthie


Un proyecto de Wonder Ponder en el que invitamos a personas de 5 a 18 años
a preguntarse y reflexionar sobre la crisis del coronavirus .


Este edificio en construcción ya contiene 74 entregas para el proyecto ME PREGUNTO: AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO y siguen llegando.

De España, pero también de Argentina, México, Ecuador y Alemania, de edades que van desde los 5 años hasta los 17 años. Algunas en audio, otras por escrito, ilustradas e incluso en vídeo.

Algunas optimistas, otras más pesimistas; algunas íntimas, otras más fácticas; algunas cortitas, otras extensas y pausadas; algunas ligeras y divertidas, incluso ¡rimadas!; otras duras y valientes.

Todas interesantes.

Gracias por todas las aportaciones, que sirven para que otras personas de todas las edades vislumbren otras historias diferentes a las suyas o quizás en algunos casos se vean reflejadas. Personas de entre 5 y 18 años, pero menores y mayores también.

Para escuchar, para leer, para mirar y sobre todo, para tener en cuenta. Hazlo ahora mismo, aquí.

Si te gustaría participar o conoces a alguien a quien podría gustarle, podéis encontrar toda la información necesaria para participar aquí. El proyecto también está disponible en inglés aquí.


Todas las ilustraciones para el proyecto son de Daniela Martagón para Wonder Ponder. 

¡Un año de Wonder Ponder MINI!

Ellen Duthie

 

Hoy hace justamente un año celebrábamos el lanzamiento de nuestra nueva colección para primera infancia, Wonder Ponder MINI de Libros para pararse a mirar que desde entonces nos ha dado -y sigue dando- tantas alegrías!

Niño huevo perro hueso y Niña gato agua pato son dos libros hermanos que comparten reglas de juego: cuatro elementos, un solo escenario y ¡a combinar!

Ellen Duthie y Daniela Martagón, el mismo tándem responsable de nuestra serie de Filosofía visual para niños, crearon para esta nueva colección y con estos libros aparentemente sencillos una serie de variaciones de un juego inteligente, fresco y cómico que provoca risas y gritos de “¡otra vez! ¡otra vez!” tanto en adultos como en niños.

Ambos libros son trabalenguas y también un poco “traba-ojos” e incorporan además elementos de varios juegos diferentes. Tienen algo de “busca las diferencias”, un poco de cucutrás, otro poco de escondite inglés y un mucho de juego de combinaciones.

Arriba os mostramos las dos primeras páginas de Niño huevo perro hueso. ¿Qué otras cosas creéis que pueden pasar? ¿Habrá algún peligro? ¿Alguna risa? ¿Algún aplauso al final?

Cómo surgió la idea
Hace ya unos tres años que nos empezó a rondar por la cabeza la idea de hacer algo que girara en torno a pequeñas variaciones sobre una misma escena. Buscábamos crear algo que impeliera a los lectores a fijarse bien para comprender los cambios, reír y entrar al juego. A mirar, jugar y pensar.

Estas dos primeras páginas de Niña gato agua pato promete una acción similar al de su libro hermano, pero ¡atención! porque aún no han entrado las onomatopeyas. ¡Miaaaaaau! ¡Cuac-cuac! ¡Splash! ¡Jajaja!

Nos interesa mucho jugar con diferentes maneras de ofrecer en nuestros libros posibilidades de comparación. Fijarse bien en una cosa es interesante, pero fijarse en dos y en las diferencias entre ambas es más activo y todavía más gratificante porque ofrece una sensación de comprensión más consciente. Muchos de los juegos de niños pequeños se basan en estas comparaciones y aprender a leer imágenes también tiene mucho de esto. La comparación y la percepción del cambio, la incongruencia y la sorpresa también están en la raíz del humor y nos gusta mucho jugar con esto.

Le dimos muchas vueltas a la idea buscando la mejor forma de materializarlo -el proyecto pasó por fases en las que mutó, desde ser un puzle de cubos de madera, a una app, pasando por varios inventos más, antes de convertirse en lo que tenía que haber sido desde el principio: un libro (dos).

Descubre más sobre la muy particular hora de comer en Niño huevo perro hueso aquí.

Descubre más sobre la sonora hora del baño en Niña gato agua pato aquí.

Escucha a Ellen Duthei y Raquel Martínez Uña (la editora de Wonder Ponder) hablar sobre los libros aquí:

Disfruta de ver a lectores y lectoras leer y disfrutar de los libros en esta playlist de 6 mini videítos:


 

Libros para pararse a mirar

La editora responde: Raquel Martínez Uña y Ellen Duthie charlan en torno a preguntas planteadas por alumnas y alumnos de Wonder Ponder Academy

Ellen Duthie

En el marco del curso Mirar, leer y pensar, de Wonder Ponder Academy, que arrancó el pasado 13 de enero y continúa hasta principios de mayo, alumnas y alumnos del curso enviaron sus preguntas para una entrevista a la editora de Wonder Ponder, Raquel Martínez Uña.

Primero, Raquel pensó en contestarlas por escrito, pero luego, decidimos filmarnos desde nuestros respectivos confinamientos charlando sobre las preguntas planteadas y hemos decidido compartir la entrevista en abierto porque a nosotras al menos nos ayudó a pensar en otras cosas durante un ratito.

¡Que la disfrutéis! (Abajo, las respuestas por escrito que inicialmente escribió Raquel y en las que basamos esta entrevista).

Entrevista a Raquel Martinez Uña en el marco del curso Mirar, leer y pensar, de Wonder Ponder Academy (www.wonderponderacademy.com). Grabado el 26 de marzo d...

Antes de hacer la entrevista en vídeo, Raquel preparó por escrito sus respuestas a las preguntas. Compartimos esas respuestas aquí, para dar también una versión por escrito (aunque no se trata de una transripción del vídeo --en el vídeo nos extendemos más--):

Néstor Pregunta 1: ¿Es diferente editar la colección de Wonder Ponder respecto a un libro tradicional?

Hola, Néstor, ¡gracias por tu interés!

Diré que sí pero también que no. Sí, porque al principio hubo que inventar el formato, el tipo de texto, el tipo de imagen que requería el proyecto. Crear las reglas y revisar cuidadosamente que Ellen y Daniela las cumplían al llevarlo a cabo. Una caja haría las veces de encuadernación; las páginas irían sueltas y sin un orden fijo; las preguntas de detrás en diferentes direcciones y sentidos. Las imágenes y los textos requieren un tipo de edición “de mesa” particular, además del habitual, pues además de ver que no hay faltas de ortografía, o que los colores no se empastan, hay que estar muy atento a que se logra, con unas y con otros, la intención filosófica, que provocan preguntas en la dirección que se busca.

Es diferente también porque creación y edición ocurren simultáneamente. Ellen, Daniela y yo trabajamos juntas (en fin, cuando no hay cuarentena de por medio), y aunque hay fases en las que yo permanezco al margen, enseguida me sumo al proceso de mirar y pensar en lo que están haciendo desde un punto de vista editorial. Esto no es lo habitual en la mayoría de los casos, que llegan al editor generalmente terminados. Incluso en los encargos también hay un trabajo más distante entre los distintos implicados.

Por otro lado, no es tan diferente cuando una piensa que cada libro requiere una mirada y una edición particular. Cada álbum, cada novela, cada ensayo piden del editor un acercamiento distinto, un proceso editorial que le sirve, que le pertenece solamente a ese álbum, novela o ensayo. En el caso de Wonder Ponder, ese acercamiento es radicalmente distinto, sí, pues afecta a muchos aspectos del proceso editorial, pero en el fondo se trata de velar porque el libro que llega a los lectores sea la mejor versión posible de sí mismo.

Néstor Pregunta 2: El otro día leí un artículo de Milena Busquets que decía que escribir un libro no es como tener un hijo, pero la labor del editor a veces se parece a la del padre o madre. ¿En qué sentido esto sería así en tu labor, si es que coincides con Milena Busquets?

Leí el artículo de Milena Busquets con mucho interés, ¡muchas gracias! Puedo llegar a estar de acuerdo, al menos con la idea de que, si para un autor, en teoría, su trabajo termina cuando pone el libro en manos del editor, este tiene que acompañar al libro un poco más allá, llevarlo al mundo, a las librerías, bibliotecas, cuidarlo e impulsarlo en la vida, un poco como harían unos padres majos. Pero en este mundo en el que los autores tienen que involucrarse en presentaciones, talleres, promoción constante y redes sociales, ¡ya no sé si eso es tan cierto! Es muy bonita la imagen de los padres de Milena editando en casa, haciendo de apoyo psicológico para su autores, pero la verdad es que es más una custodia compartida hoy día, creo yo…

Claudia Pregunta 1 : ¿Qué objetivos se plantearon al pensar el diseño del dispositivo ? ¿Pensaron, estudiaron otros formatos, otros dispositivos posibles?

Hola, Claudia, muchas gracias por tu pregunta. Me encanta que te refieras a los libros-caja o libros-juego de Wonder Ponder como “dispositivo”, eso desde luego ya da una idea de su peculiaridad. El objetivo que nos planteábamos era encontrar una forma adecuada para transmitir la riqueza y multiplicidad del estimulante trabajo de Ellen y Daniela que además fuera producible a gran escala. Esto supuso un reto doble: había que pensar bien en cómo hacerlo para no desvirtuar por el camino las propiedades, entre comillas, que no son plantas, literarias, artísticas y filosóficas de la propuesta; pero a la vez tenía que ser económicamente sostenible, y no tan caro que el resultado final fuera un producto de lujo. Otro de los objetivos del diseño fue que se contara a sí mismo, que no hicieran falta más instrucciones que las que pone en el lomo de las cajas: Abre, mira, piensa. Cada escena debía enseñarte a leer la siguiente, cada caja te enseñaría a leer la que le sigue, y finalmente, incluso, te daría las herramientas para crear tú tus propias escenas o tus propias cajas sobre otros temas. Esta implicación del lector era muy importante para nosotras.

Con estos objetivos en mente, valoramos muchísimos formatos, hicimos pruebas, maquetas, revisamos el trabajo de creadores, diseñadores, ingenieros como Bruno Munari, Enzo Mari o Katsumi Komagata. Nos dejamos aconsejar por Mariano, nuestro impresor, que nos ayudó a acotar las posibilidades desde el punto de vista del presupuesto enseñándonos papeles, cartulinas y técnicas. Por ejemplo, si te fijas, la parte de atrás de las escenas, la de las preguntas, es en blanco y negro. Eso nos ayuda a abaratar costes, pues las planchas de color solo se usan en la parte superior del pliego, y condicionó el diseño de Daniela. El número de páginas, 20, que son 40 caras, se debe a número de páginas que caben en un pliego de tamaño estándar, lo que nos permitía ahorrar papel.

Finalmente, creo que dimos con un formato interesante que activa la curiosidad y te lleva a hacerte preguntas incluso antes de abrirlo. Y esa era la idea.

Claudia Pregunta 2_ ¿Qué tuvieron en cuenta para determinar la edad de 8 años y +, como edad de los destinatarios? La edad sugerida me sorprendió porque creo que niños desde los 2-3 años puede hacer grandes observaciones, lecturas.

¡Buena pregunta! A nosotras nos llevó muchas conversaciones, dudas y consultas sobre si poner siquiera una edad recomendada en los libros. En el libro que tú tienes, Claudia, pone que es a partir de 8 años. En las siguientes ediciones lo cambiamos a “a partir de 6 años” y, si soy sincera, nunca estoy del todo convencida de ponerlo siquiera. Surgió con niños y niñas de un colegio público de Madrid en edad preescolar. Cuatro y cinco años tenían. Y efectivamente mucha gente lo utiliza con niños más pequeños. Pero es que también les gusta e interesa a niños y niñas más mayores, a adolescentes, incluso a adultos. Que pudiera interesar e involucrar a personas de edades diferentes fue uno de los objetivos que nos propusimos desde el principio también. Pero cuando lanzamos la colección con Mundo cruel varias personas nos recomendaron que, dado que era algo tan inclasificable, al menos le diéramos alguna pista a los posibles compradores, y decidimos que esa era una franja de edad adecuada, que no “asustaría”, entre comillas, tanto, como si lo poníamos para una edad más baja. Después lo bajamos dos años porque vimos que era un temor infundado: no hay tantas reticencias como creíamos para jugar y leer Wonder Ponder con niños y niñas más pequeños.

Algún día, tal vez, eliminaremos cualquier referencia a la edad. 

Claudia Pregunta 3: ¿Pensaron llevar los libros de Wonder Ponder a dispositivos digitales? ¿Pensaron en las ventajas y desventajas que podría tener hacer una versión digital ?

Sí que es algo que nos hemos planteado a veces. Si no lo hemos llevado a la práctica se debe a nuestra inexperiencia en esos lares, a la necesidad de un tipo de inversión y de un canal de distribución que nos resulta inaccesible actualmente, y a la necesidad también de cierta complicidad con alguien especialista y con ganas de embarcarse en esta aventura.

No lo descartamos, desde luego. Más que ventajas o desventajas, hemos llegado a la conclusión de que el producto resultante sería bastante distinto de los libros-caja, pero desde luego que el formato digital abre muchas posibilidades interesantes también.

Mónica Pregunta: Me gustaría que nos hablara de los inicios de Wonder Ponder, porque imagino que tratar temas como la crueldad en escuelas infantiles, pone en alerta a muchos adultos. A mí al menos me pasa en los centros educativos, que cuando se hace necesario abordar temas relacionados con la sexualidad, la identidad de género, la violencia y muchos otros temas, muchas familias, compañeros y equipos directivos se muestran muy reticentes a tratarlos. Vuestra apuesta a mi entender ha sido muy valiente.

Hola, Mónica, muchas gracias por tu pregunta. Mónica me pregunta por los problemas y dudas que tuvimos en los orígenes de Wonder Ponder a la hora de abordar un tema como el de la crueldad en un libro dirigido a niños y niñas pequeños. En su experiencia, tanto los padres como los compañeros, en los colegios, y los directores, etcétera, suelen estar muy prevenidos ante este tipo de temas considerados peliagudos.

Creo que esta pregunta debería responderla, en primer lugar, Ellen, que fue quien llevó el tema a su grupo de filosofía con niños de preescolar en un colegio público de Madrid. Sí es cierto, como ella suele decir, que era un grupo que venía trabajando en temas filosóficos desde hace tiempo, y los padres podían leer y escuchar lo que ocurría en el aula en el blog que Ellen llevaba. Para cuando surgió el tema de la crueldad, los adultos alrededor de esta experiencia ya confiaban en ella, por lo que, según creo, no encontró obstáculos al respecto.

No obstante, estas dudas volvieron a surgir, y yo era una de las que más dudaban, cuando lo fuimos a comercializar. Muchas personas que lo veían por un lado se mostraban entusiasmadas, pero por otro incrédulas de que nos atreviéramos a sacar algo así. El miedo lo afrontamos: tratando de comunicar el tipo de exploración que proponíamos, que se alejaba, y mucho, de lo adoctrinante; y por otro lado, asumiendo que era una propuesta que no gustaría a algunas personas.

Paula Pregunta 1: A mi me gustaría conocer las dudas que surgieron a la hora de publicar el primer libro caja de WP. Al ser un formato diferente al habitual, ¿qué estrategias se plantearon? Está claro que un formato nuevo ofrece un cierto atractivo, pero también puede resultar poco comercial. ¿Cómo se maneja esta incertidumbre? ¿De qué forma la presión del mercado editorial ha influido, si es que lo ha hecho?

Hola, Paula, encantada de saludarte. La primera inquietud de Paula tiene que ver con las dudas que nos surgieron (que sí, nos surgieron, aviso ya) a la hora de publicar el primer libro-caja de Wonder Ponder, Mundo cruel. En lugar de  preguntar por el tema, como Mónica, a Paula le interesa saber qué dudas tuvimos con respecto al diseño y el formato. Efectivamente, y como comentaba antes, lo inclasificable de este formato a veces dificulta su encaje el mundo: ¿dónde lo coloco en la librería, en libros o en juegos? En las que no hay un espacio dedicado a la filosofía, ¿se coloca en las estanterías de ensayo, en literatura…? Y, además, ¿cómo se usa? ¿Y si en la biblioteca se pierden algunas de las páginas interiores?

¿Cómo manejamos estas dudas? Desde el punto de vista del formato, tratamos de hacerlo lo mejor posible, de lograr, como explicaba en la pregunta de Néstor, ajustar los precios lo máximo posible para no espantar por ese lado, sin perder la frescura y la riqueza del proyecto, y de comunicar muy bien lo que tratábamos de hacer.

También ayudan los textos que se pueden leer en la parte de atrás de las cajas están estudiados, pensados y repensados hasta la extenuación para resultar invitadores y estimulantes, para derrumbar barreras causadas por la extrañeza del aspecto que tienen estos libros.

Me pregunta Paula, a este respecto, también por la presión del mercado. Llevamos nuestra primera maqueta a la Feria de Bolonia, la feria más emblemática del sector de literatura infantil, y muchos editores a los que se lo enseñamos se fascinaron, pero nos dijeron que eso era impublicable, que era una bomba desde todos los puntos de vista.

A pesar de todo esto, nosotras seguíamos pensando que era una apuesta muy interesante y queríamos intentarlo. Como con cualquier empresa, finalmente, manejamos las dudas de una forma muy sencilla: nos preguntamos a nosotras mismas si estábamos dispuestas a perder el dinero de la primera edición de Mundo cruel en caso de que se cumplieran los pronósticos agoreros, y nos respondimos que sí. También nos dijimos que, por el contrario, si lo que ganáramos con la venta de la primera impresión nos permitía invertir en un segundo título, sería una señal de que había funcionado y seguiríamos con Wonder Ponder.

Finalmente, ni el formato, ni el tema, ni la filosofía fueron un problema. De hecho, muchas veces pensamos que la peculiaridad terminó jugando a nuestro favor porque hizo que destacara en medio de una oferta enorme de libros. Tuvimos también un gran apoyo de los medios de comunicación desde el principio, que nos ayudó mucho, y una legión de personas estupendas que nos recomendaron a diestro y siniestro.

Paula Pregunta 2: También me interesa conocer el camino que lleva a la autoedición. ¿Con qué apoyos cuenta? ¿Qué oportunidades ofrece y qué riesgos debe asumir?

Creo que en la primera pregunta ya he respondido un poco la segunda sobre el tema de la autoedición. Wonder Ponder es un poco un híbrido. Por un lado, Ellen y Daniela, las autoras, crean su empresa y se autopublican, y desde ese punto de vista es autoedición. Por otro lado, lo hacen conmigo, que soy una editora profesional, y con la vocación de, más adelante, publicar otras cosas aparte de los proyectos que se crean en la casa. Además, tenemos detrás una estructura de editorial entre comillas normal. Tenemos una agente que se encarga de nuestros derechos internacionales, y una distribuidora en España, Feran, que nos lleva a la cadena comercial.

Aunque sea un híbrido, la parte de autoedición nos ha permitido tener una libertad de decisión que habría sido un poco difícil de lograr en un proyecto editorial no tan especializado como el nuestro. Esta libertad nos permitió jugar con el formato y atrevernos a probar con ideas arriesgadas.

Aparte de esto, Wonder Ponder nació con una vocación un poco diferente a la mayoría de las editoriales, pues quiere ser también un proyecto de investigación, un proyecto educativo y un proyecto expositivo. Hay un trasfondo de interés por la literatura y la filosofía en un sentido amplio que por ejemplo puede verse en nuestro trabajo organizando el Curso Internacional FLAI, donde exploramos y reimaginamos el concepto de infancia desde el punto de vista de la filosofía, la literatura y el arte; ¡o en esta misma Wonder Ponder Academy en la que estamos inmersas ahora!

Paula Pregunta 3: Por otro lado, he visto que el nombre editorial es “Traje de lobo” y como nada es fortuito pregunto, ¿de dónde viene ese nombre? ¿Quizá porque no te puedes fiar de las apariencias?

La tercera pregunta es sobre el nombre oficial de la editorial que publica Wonder Ponder, que es Traje de lobo. Me encanta la interpretación de que no hay que fiarse de las apariencias, bueno, puede verse así. En realidad, procede de uno de los libros preferidos de las tres integrantes de la editorial:

“La noche que Max se puso su traje de lobo…” Así comienza Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak, que en España publica Kalandraka. Cuando Max se puso su traje de lobo empiezan todas las aventuras del libro, y nos gustó trasladar este espíritu aventurero y juguetón a nuestro proyecto.

Esto es una entrevista preparada en el marco del curso Mirar, leer y pensar de Wonder Ponder Academy.

La Casa de la Real Gana: ¿quién vive ahí? (un juego de busca y encuentra)

Ellen Duthie

Ahora que estamos encerraditos en la casa que tenemos (no necesariamente la de nuestros sueños ni tampoco necesariamente la de nuestras pesadillas, simplemente la que tenemos), os invitamos a pasar por una de nuestras casas favoritas: ¡LA CASA DE LA REAL GANA!

Y os proponemos un juego: debeis buscar y encontrar en La Casa de la Real Gana (el póster de la caja de Lo que tú quieras de Ellen Duthie y Daniela Martagón) todos los personajes salidos de la literatura infantil (y alguno salido de otros mundos) que identifiquéis (¡está requete plagado!). 

Puedes ir compartiendo los que encuentres en este post de Facebook. ¡A ver si entre todas las personas que participéis encontráis a todos los personajes! Cuando los compartas, indica el nombre del personaje, con los títulos de los libros donde aparecen y los correspondientes autores o autoras, así como la habitación de La Casa de la Real Gana en la que se encuentra (en la parte inferior del póster veréis una relación numerada con todas las habitaciones y espacios de la casa).

Para ayudarte, te damos alguna pista. En el póster hay personajes de Jumanji, de Chris Van Allsburg, de El tigre que vino a tomar el té, de Judith Kerr, de La cocina de noche, de Maurice Sendak, de Yo quiero mi gorro, de Jon Klassen, de Konrad o el niño que salió de una lata de conservas, de Christine Nostlinger, de Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak... y de muchos, muchos más libros. ¡Que lo disfrutes!

¿Quieres diseñar tu propia Casa de la Real Gana? Descárgate esta e imprímela y ponte manos a la obra. Diséñala como quieras: como te dé la gana (y con los personajes que quieras meter en ella - ¿y si luego pones a prueba a tu familia a ver si identifican personajes que tú has metido en tu versión de esta casa?-).

Para saber más sobre Lo que tú quieras, puedes leer esta carta de amor que le escribimos hace unos meses y para descubrir más sobre la serie de Filosofía visual para niños de Wonder Ponder, puedes ver este vídeo.

¿Sigues con ganas de más? También tenemos este corto animado donde un niño no consigue descubrir si está despierto o si está soñando. ¿O sí?

Wonder Ponder en 2019. ¡Gracias por acompañarnos!

Ellen Duthie

Hace poco hemos tenido ocasión de echar la vista atrás cinco años a nuestros comienzos, pero ha llegado el momento de echar la vista un poco menos atrás y resumir el año. ¡Y menudo año que ha sido!

Hermano germano

El año 2019 empezó con la llegada del hermano germano de Mundo cruel:: Grausame Welt? en Alemania. Así, con interrogación, es como lo ha titulado en alemán Moritz Verlag. Con ésta ya van ocho ediciones distintas de este libro que tantas alegrías nos ha dado desde su publicación hace 5 años. Las tres ediciones nuestras, en castellano, inglés y catalán, la argentina de ediciones iamiqué, la mexicana de Editorial Sexto Piso, la Coreana de Marubol, la brasileña de Boitatá (Boitempo) y este año se le ha sumado la alemana de Moritz Verlag (https://www.moritzverlag.de/).

Pero la mera edición no sería tanta alegría sin el acompañamiento de la crítica (un par de ejemplos, aquí). Ha sido reseñado muy positivamente en Die Zeit, en Philosophie Magazin, en la radio pública alemana Deutschlandfunk Kultur, en la radio pública austriaca (Österreichischer Rundfunk), en la revista especializada en el mercado editorial alemán BuchMarkt, además de quedar seleccionado entre los mejores libros infantiles y juveniles en la lista Leselotse de Börsenblatt. No podemos estar más contentas con la marcha de esta edición alemana.

Nueva colección Wonder Ponder mini

En primavera lanzamos (podéis ver un extracto de la presentación en el vídeo de arriba) una nueva colección, Wonder Ponder mini, de Libros para pararse a mirar que ha tenido una acogida espectacular tanto entre adultos, como véis a continuación, como entre personas en su primera infancia, como podréis comprobar en la serie de vídeos de “los lectores leen” abajo. ¿Preparados? ¿Listos? ¡CAMBIOOOO!

También nos volvimos locas haciendo unos pequeños juegos de Memory para regalar con los libros durante el periodo de lanzamiento. En la imagen, Daniela montando packs. (¡Que conste que Ellen y Raquel también montaron los suyos!)

Con respecto a esta colección, tenemos una muy buena noticia sobre Niño huevo perro hueso, y es que ¡¡¡pronto estará disponible en Latinoamérica, editado por Océano Travesía!!! Atentos a más noticias al respecto.

Reimpresiones

También reeditamos las cajas de Filosofía visual: la quinta impresión de Mundo cruel, la cuarta de Yo, persona y también de Lo que tú quieras (de ¡Pellízcame! habíamos hecho una tirada más grande así que no hacia falta repetir, pero ya no nos queda mucho para volver a ir a imprenta). Uno de los retos dentro del feroz mercado editorial es mantenerse en las estanterías en el tiempo: convertirse en un longseller. Y de momento, lo vamos consiguiendo. Esto es especialmente importante si queremos mantener el modelo editorial que nos gusta: trabajar lenta, pausada y rigurosamente, poder esperar a que cada proyecto esté en su punto perfecto para proceder a su publicación y permitirnos el lujo de no tener que correr nunca a publicar por publicar. Y esto enlaza con la siguiente sección: Y lo próximo, ¿qué?

¿Y lo que viene?

Seguimos trabajando en Hogar, dulce, hogar, el primer libro de una nueva colección de exploraciones explosivas: Wonder Ponder ¡Boom! Nos gusta explicarlo diciendo que es un poco lo opuesto a las cajas. Si las cajas recogen el caos y lo reúnen dándole cierto orden o al menos contención, estos libros de Wonder Ponder ¡Boom! hacen lo contrario: parten de un concepto y ¡boom! dejamos que explote y nos lleve a mil lugares para explorar.

Vamos lentas, porque es un libro largo y requiere su tiempo, pero… ¡tacháaaan! ¡en primicia! ¡con todos ustedes! Unos bocetitos del proceso previo de exploración:

¿Qué más? La próxima caja, que será para el año 2021, y llevará el título (provisional) ¿Quién manda aqui? también está en marcha. Abordará cuestiones relacionadas con la filosofía política, democracia y organización social.

Estamos jugando con otros posibles títulos para la colección Wonder Ponder mini. Algunas ideas están casi, pero no nos convencen del todo aún. Así que las dejaremos reposar y las retomaremos y así hasta que digamos ¡Sí!

Tenemos también en marcha un proyecto de ficción para primeros lectores en adelante, con el título Ojos nuevos, del que esperamos poder dar más detalles próximamente. Es un proyecto que ha estado en marcha casi desde el inicio de Wonder Ponder pero que este año retomamos con vistas a su publicación.

Hay también un libro para adultos en el que vamos trabajando cuando podemos y que nos hace MUCHA ilusión. Solo podemos adelantar el título: Codex Fabula. Y os dejamos con la intriga.

Y además, estamos experimentando con un sistema de creación algo diferente, implicando a otras personas. Algo así como un laboratorio Wonder Ponder. Pensamos que va a dar frutos ricos y concretos a medio plazo también.

El año 2019 será recordado también aquí en la oficina de Wonder Ponder como un año absolutamente repleto de actividad viajera, de talleres, conferencias, mesas redondas y ferias.

El año arrancó con el viaje de Ellen a Escocia para asistir al lanzamiento de la interesante red de filosofía y educación OPEN-SCOTLAND y participar en la mesa redonda organizada para todos los miembros.

Ellen Duthie, de Wonder Ponder, la tercera por la derecha en la mesa con los demás miembros de OPEN SCOTLAND

Poco después, Ellen estuvo en Barcelona, en la Biblioteca Xavier Benguerel, con un taller sobre Wonder Ponder para bibliotecarias y bibliotecarios.

De esta sesión, nos llevamos la entusiasta respuesta en forma de hilo en twitter de uno de los asistentes, Jordi Bosch, director de la Biblioteca del Sud de Sabadell.

"Hoy publico un hilo explicando por qué todas las bibliotecas del país deberían tener el material de @WPWonderPonder. Ya hace meses que lo conozco y me parece impresionante, pero con la sesión de Ellen Duthie ya estoy completamente seguro.
No os penséis que tengo acciones ni nada parecido, de hecho conocí a Ellen en la sesión de presentación en la Benguerel. Por tanto, la opinion es totalmente sincera.
La primera cosa que llama la atención es el formato. No es un libro normal sino que es una caja-libro o un libro-caja. Esto implica que la forma de lectura sea poco habitual, ¿Por dónde empezamos? ¿Como lo leemos? ¿Qué leemos? ¿Qué hay que hacer? La propia caja te lo dice: "Abre, mira, piensa". Y cada caja tiene una capacidad de expansión inmensa. Son cajas de evocación. Como explicaba Ellen cuando se habla de FILOSOFIA se traga saliva y se dice: ¿Filosofía para niños? ¡Pues sí! Y para adolescentes, adultos, gente manor... desde los 4 años hasta los 100. De verdad, ¡fuera miedos y a disfrutar!
Cada caja contiene tarjetas con una ilustración de Daniela Martagón y una frase que acota (un poquito) la escena. Pero las lecturas temporales (¿qué habrá pasado antes? ¿qué pasará después?) las lecturas que general preguntas, o incluso las lecturas más pasivas animan a pensar.
Al girar la tarjeta se ve un montón de preguntas sueltas, sin orden aparente. ¿Por cuál comienzo? Esto no es casual y desestabiliza al adulto que se aproxima con la formación sintética y ordenada de su mente.
Pienso que, como siempre, el objeto es el proceso, no el resultado. Proceso de reflexión, de pensamiento, de poner en duda, de generar incertidumbres. Y se consiguen y generan unos debates muy interesantes entre los propios participantes que interactual y piensan de forma colectiva. ¿Niños y niñas dialogando sobre la crueldad, la identidad, la libertad o la realidad? Gracias a las 4 cajas-libro de Wonder Ponder es posible. Y vamos de lo más concreto a lo más abstracto o al revés. De fuera adentro o de dentro hacia afuera.
Se trata de un proyecto hecho con mucho amor que viene de la tradición literarura infantil de autores como Bruno Munari, Enzo Mari o Katsumi Komagata y lo envuelve con la capacidad de reflexión (la filosofía).¡La implicación que genera es muy muy chula!

¡Bibliotecarios y bibliotecarias del país! Dejáos seducir, aparcad los prejuicios (si los tenéis) sobre si es un manteral complicado de gestionar con niños y niñas y comenzar a vivir la experiencia. ¡Y aún faltan por publicar dos cajas que esperamos con ansia!
Y para acabar, decir que nosotros lo disfrutamos con un grupo de adolescentes y pudimos observar su capacidad de abstracción. Comenzaron sin dudas y con respuestas clarísimas y a partir del diálogo en común generaron dinámicas de reflexión y de cambio de opinión impresionantes. Bueno, por si no se ha notado... ¡ME ENCANTAN! ❤️"

En la misma visita a Barcelona, Ellen tuvo la oportunidad de disfrutar de una de las fantásticas Tardes de Altamira, organizadas por Ekaré, donde dio una charla “En defensa de lo innecesario”, una transcripción aproximada de la cual se puede leer aquí.

Ellen y Raquel estuvieron también en Segovia, participando en el estupendo encuentro Inéditas. Dieron dos charlas. La primera, titulada ¿Filosofía? ¿Visual? ¿Para niños? era específicamente sobre el proyecto y la segunda, Literatura que se pierde por el camino, planteaba la pregunta ¿Qué espacio hay para la literatura en la literatura infantil? Ambas las podéis ver aqui:

En el año 2019 Ellen estuvo dos veces en la Universidad Autónoma de Madrid. Una de ellas, por invitación de la Asociación Malajaula, con la charla: Imágenes que provocan, en el marco de la jornada “¿Se puede hacer filosofía con niños?. La otra, por invitación de la profesora Elena Trapanese, a su seminario de Filosofías de la Educación, donde dimos una conferencia a los alumnos y alumnas del seminario sobre el proyecto de Filosofía visual de Wonder Ponder.

Ellen estuvo también en la localidad zaragozana de Cariñena, invitada por el grupo invitada Grupo ECOLIJ y la Comunidad Lectora del Campo de Cariñena, dando una conferencia sobre el proyecto de Filosofía visual de Wonder Ponder. En este vídeo podéis ver una de las entrevistas que le hicieron para la ocasión.

Unos meses más tarde, estuvo también en la localidad zaragozana de La Puebla de Alfindén, invitada por Pep Bruno en el marco del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, donde dio una ponencia de tres horas titulada Leer, mirar y pensar y que dio también en Cabanillas (Guadalajara) en el marco del mismo Seminario.

En Badajoz, Ellen tuvo el honor de inaugurar el interesante programa LIBROS COMO EL VIENTO, con un recital de Filosfoía visual para famiias. Podéis leer una crónica aquí.

En Cuenca, Ellen y Daniela celebraron el Dia Mundial de la Biblioteca por todo lo alto en el CRA Alto Cabriel. ¡Leer te da alas! Podéis leer la crónica completa aquí.

Ellen estuvo también en Valencia, en la escuela Gençana, dando un taller para niños de 5 y 6º de primaria, un taller para el profesorado de infantil, primaria y segundaria y una conferencia para profesorado y familias.

En la Semana del Álbum de Madrid hicimos dos talleres fabulosos en la Biblioteca Pública María Moliner, con dos clases de sexto de primaria. Lo pasamos verdaderamente bien y tanto el alumnado como el profesorado se fueron con la cabeza chisporroteante de ideas y preguntas.

En la Semana del Álbum de Sevilla, Raquel participó en el coloquio El álbum ilustrado como dinamo del pensamiento en La Casa de los Poetas.

Tuvimos asimismo la oportunidad e repetir nuestro Recital de Filosofía visual por todo lo alto en la FNAC, en diciembre.

Y visitamos Letras Corsarias en Salamanca, para contar nuestro proyecto editorial en el marco de las celebraciones de nuestro 5º aniversario.

También tuvimos la oportunidad de impartir un taller para profesorado en el marco del programa Dideco Learning.

Y seguimos con los talleres Y tú, ¿qué tienes en la cabeza? en Espacio Abierto la Quinta de los Molinos el tercer domingo de cada mes.

A partir de octubre, además de las tradicionales sesiones de diálogo entre abuelos y nietos, ahora hacemos también sesiones de diálogo filosófico entre padres/madres e hijos/as. ¡Estamos tan contentas con esta colaboración!

Podéis echar un vistazo a lo que hicimos en esta sesión en el Día Mundial de la Filosofía aquí.

Además de las cosas específicas de Wonder Ponder, también hemos hecho varias cosas con otras personas, especialmente con nuestros queridas queridas compañeras de estudio. En La Noche de los libros abrimos nuestro estudio e hicimos una pequeña presentación y fiesta en torno a la idea de La Vida Secreta de los Libros (en general, y de los nuestros específicamente). Lo pasamos bomba :).

Para el año que viene tenemos algunas (pocas) cosas ya programadas, pero hemos tomado la decisión de no aceptar más invitaciones ni propuestas durante la próxima temporada para poder centrarnos en los libros y en el trabajo de investigación detrás de cada uno de nuestros libros. 2020 será por tanto, esperamos, un poco menos ajetreado, al menos en este sentido.


¡Y aún no hemos mencionado las ferias!

En la Feria del libro de Madrid, estuvimos firmando Ellen y Daniela en la caseta del Dragón Lector. Siempre es un gusto hablar con las lectores y los lectores y contar el proyecto a personas que lo ven por primera vez.

También estuvimos en la Feria del Libro de Gijón, donde presentamos nuestros nuevos libritos de Wonder Ponder Mini y dimos un taller de cuatro horas sobre Wonder Ponder.


Y por primera vez, ¡fuimos a la Feria del Libro de Frankfurt!

Raquel Martínez y Ellen Duthie visitaron Frankfurt y estuvieron unos días en el espacio Frankfurt Kids, junto a algunos amigos de la Asociación Álbum y otras editoriales independientes.

Ah, y fuimos a una fiesta muy bonita del 25 aniversario de Moritz Verlag, que contamos aquí.


Este año era un año especial porque cumplíamos 5 años, coincidiendo además con el Día Mundial de la Filosofía, así que juntamos ambos acontecimientos y montamos todo un programa celebratorio.

Los dos acontecimientos estrella fueron la fiesta y la iniciativa de Preguntas por teléfono para el Día Mundial de la Filosofía, para la que recibimos nada menos que 468 preguntas.

Aunque los dos primeros cusos de la escuela online Wonder Ponder Academy no arrancan hasta el próximo 13 de enero, la escuela ya está en marcha, con cerca de 400 miembros que se pueden beneficiar de los contenidos gratuitos que vayamos subiendo a lo largo de los próximos meses y de ofertas específicas para miembros. Estamos muy satisfechas con la acogida de ambos cursos (Mirar, leer y pensarr y ¿Cómo se resucita una pregunta muerta?), que se han llenado rápida y entusiastamente, quedando ya muy pocas plazas en los dos. Este es uno de nuestros grandes proyectos para los próximos años, y estamos muy, muy ilusionadas.

¡2019 ha sido un año muy loco en los medios!

Dos reportajes extensos en El País (con titulares curiosamente parecidos pero contenido distinto).

Una pieza en Expansión (!) Lo de start-up no es que se aplique a nuetro caso y lo de “negocio” tampoco mucho a la cultura, especialmente en nuestro caso, pero fue divertido verse ahí. Casi como cuando hace unos años salimos en Cosmopolitan sin tener que desvelar nuestros 10 mejores secretos en la cama. Muy raro todo :).

Nos han hecho muchas entrevistas en radio también. El vídeo de abajo es el inicio de una playlist de algunas de las entrevistas que más nos han gustado de este año:

Pero la que sin duda merece un comentario aparte es la que Ignatius hizo a Ellen en La vida moderna allá por el 18 de marzo. Ese “Yo ya tengo encargadas 16” tuvo un efecto tan impresionante que se nos inundó la oficina de pedidos de cuatro en cuatro y nos vimos realmente desbordadas con los envíos. Nos abrió a un público que no nos conocía, más masculino (cuando se nos acerca un hombre entusiasta en talleres y presentaciones es muy habitual que nos cuente que nos descubrió gracias a Ignatius) y más diverso en general (el mundo de la literatura infantil es reducido y los canales de comunicación por los que circula, muy limitados). Alguna vez nos han preguntado si pagamos por salir. No solo no pagamos, sino que sinceramente, ¡nunca habiamos escuchado el programa ninguna de las tres! Cuando nos llamaron dudamos si aceptar o no la entrevista porque nos parecía que podía salir potencialmente desastrosamente. Pero finalmente Ellen se atrevió y desde luego qe no se arrepintió. Una de las cosas que nos hemos preguntado desde entonces si la vida moderna será que sean los cómicos los encargados de aportar seriedad.

Y acabamos con una selección de entradas del blog del año 2019.

¡Chin chin! Y gracias a todas las personas que nos acompañáis y nos animáis a seguir en esto. ¡Feliz 2020!

5º aniversario

Ellen Duthie

El 20 de noviembre Wonder Ponder cumplió 5 años y 555 preguntas (sí, ¡las contamos!), coincidiendo con el Día Mundial de la Filosofía y en los medios se contó así:

Entrevista con Laura Barrachina en Efecto Doppler (RNE)

Reportaje a partir de entrevista con Ellen Duthie en El País

Entrevista en Escúchate de Aragón Radio

Entrevista en Menudo Castillo (Radio 21)

Otras apariciones en prensa en torno al aniversario, sobre distintos temas. En Hoy por Hoy, de la Cadena Ser, Ellen habló sobre Mundo cruel y censura en la literatura infantil. En el blog de la Universidad de Padres, un artículo de Ellen Duthie: ¿La filosofía puede proteger contra el adoctrinamiento?

Y en Radio Nacional de España. entrevista a Ellen Duthie sobre el proyecto de Filosofía visual para niños, niñas y no tan niños y no tan niñas.

¿Cursos para regalar? Últimos días de descuento en la escuela online Wonder Ponder Academy

Ellen Duthie

Como sabéis, el próximo 13 de enero arranca nuestra escuela online Wonder Ponder Academy con dos cursos: Mirar, leer y pensar, sobre la filosofía visual para niños, y ¿Cómo se resucita una pregunta muerta?, sobre el arte de hacer y generar buenas preguntas, ambos creados por Ellen Duthie.

Estamos muy contentas con la excelente acogida que han tenido ambos cursos. En ambos casos se ha superado con amplitud el cupo mínimo que nos habíamos propuesto y roza ya el cupo máximo y está siendo alentador comprobar cuánta gente se está planteando nuestros cursos como un regalo de Navidad o de Reyes.

Recordad que hasta el día de Navidad la inscripción en ambos cursos puede realizarse con un precio especial de lanzamiento.

En estos dos vídeos, Ellen Duthie cuenta un poco más sobre los dos cursos:

Al margen de las inscripciones a los cursos, la comunidad de la escuela va creciendo, con nada menos que 348 miembros que nos acompañan a fecha de hoy y que podrán beneficiarse de contenidos gratuitos que iremos subiendo paulatinamente y de ofertas especiales solo para miembros en futuros cursos, entre otras cosas. Si quieres acompañarnos para estar al tanto de nuestras noticias, contenidos y ofertas, puedes hacerlo aquí.

Esta escuela online es un desarrollo natural del trabajo que venimos realizando desde hace ya casi cinco años en Wonder Ponder y FLAI, además de una respuesta a las insistentes muestras de interés recibidas de distintos puntos del mundo hispanohablante en los últimos años. Asimismo será una oportunidad para ofrecer cursos especializados, sin miedo a lo muy, muy nicho, aprovechando las investigaciones que realizamos dentro y fuera de Wonder Ponder todas las integrantes del equipo.

 ¿Nos acompañas?

Propuestas para pensar sobre la Navidad. ¡Descargable gratuito de filosofía visual para todas las edades!

Ellen Duthie

Estas navidades... ¡asombrate y piensa! con Wonder Ponder. 

La navidad ya está a la vuelta de la esquina y desde Wonder Ponder pensamos que da mucho, mucho que pensar. En los últimos años, hemos comprobado que muchos profesores y muchas familias pensaban lo mismo y nos han escrito entusiasmados para contarnos lo bien que lo habían pasado y lo mucho que habían pensado con nuestro especial navideño.

Por eso este año volvemos a compartir nuestro regalo navideño para todos, para compartir:  un PDF descargable e imprimible repletito de propuestas para pensar sobre la navidad. ¡A disfrutar! 

Disponible en españolinglés y catalán

Haz clic en la imagen para descargar el cuaderno completo en PDF.  

También disponible en inglés y en catalán. Haz clic en las imágenes de abajo para descargarlos. 

¡OS DESEAMOS A TODOS UNAS NAVIDADES REPLETAS DE ASOMBRO Y DE REFLEXIÓN!

¡Resultado del Sorteo "5 años de Wonder Ponder"!

Ellen Duthie

Y el premio es para…. tachán tachán: MEL SOLORZANO, de Leamos Más en Puerto Rico.

¡Enhorabuena!
Has ganado una plaza en el curso de 3 meses de duración: Mirar, leer y pensar. La filosofía visual para niños de Wonder Ponder en Wonder Ponder Academy. Arranca el 13 de enero de 2020 y está valorado en €300 (precio completo sin descuento de lanzamiento). Para cursarlo tú o para regalarlo a alguien que sabes que le sacará provecho.

Escríbenos a info.@wonderponderonline.com y te contamos lo que tienes que hacer.

¡Enhorabuena a la ganadora! Y a las demás personas que habéis participado, ¡gracias por vuestra participación y por vuestra ilusión!

Asi lo hicimos: rastreamos todos los pósters compartidos, los incluimos en una lista de excel, asignandole un número. Hubo un total de 155 participaciones. Y con el generador de ganador de sorteos, le dimos a “generar” y salió el número 103, que como véis en la imagen, corresponde a LEAMOS MÁS.

Cinco años de Wonder Ponder: fiesta y brindis

Ellen Duthie

El pasado 20 de noviembre celebramos nuestro quinto aniversario en el Café María Pandora de Madrid. Estuvimos acompañadas por unas 60-70 amigas y amigos queridos y otros pocos en la distancia, lo sabemos. A los que vinisteis, muchas gracias por celebrarlo con nosotras. Para los que no pudisteis estar, compartimos el breve brindis que hicimos. ¡Chin chin!

BRINDIS DE QUINTO ANIVERSARIO

Cinco años.

En forma de pregunta, que es como nos gusta a nosotras hacer las cosas eso sería ¿cinco años?

Y hay distintas versiones: ¿cinco años ya? Pero si parece que fue ayer… etc.

Y la otra versión: ¿sólo cinco años? Pero si ni siquiera recordamos cómo era la vida antes de Wonder Ponder…

Y es curioso porque el simple hecho de contar: uno, dos, tres, cuatro, cinco, que es lo que se hace cuando celebras un aniversario, hace que se te vaya subiendo lenta pero irremediablemente la idea de que hay que rendir cuentas.

¿5 años y solo 6 libros? Sí, veréis, es que… trabajamos lento, intentamos ser rigurosas, nos gusta desarrollar los libros con tiempo y nos gusta probarlos y pensarlos, dejarlos reposar, mirarlos de nuevo. Sí, ya, pero ¿solo 6 libros en 5 años?

¡Ya sé! ¡Mejor contamos las preguntas!

¡555! En serio, las he contado. Nada más y nada menos que 555 preguntas en 5 años.

Oye, no está mal.

¿Cuántos libros vendidos? No tantos, por solo son 6.

Podemos contar cada idioma como un libro aparte. Las cuatro cajas hay que multiplicarlas por 3 (inglés, catalán y castellano), ya son 12. Los Wonder Ponder mini por 2: ya van 4, más 12, 16.

Y además cada uno de ellos ha sido bastante campeón. 5 ediciones de Mundo cruel. Sí, 5. 5 en 5 años. ¿Qué cuánto es cada tirada? Venga hombre, no seáis crueles. 4 ediciones de Lo que tú quieras, 3 de Yo, persona, de Pellizcame nos arriesgamos con una tirada más grande y seguimos tirando, aunque pronto también habrá que reeditarlo.

Sumando idiomas y ediciones llegamos a una respetable suma total de 24.

24 cuatro libros en 5 años. 555 preguntas. Sí, sí.

¡Y no hemos hablado de los derechos vendidos! Algunos. Ni de talleres con niños y niñas de todos las edades, ni de cursos de formación de profesorado, ni de viajes intercontinentales, nacionales y locales, ni de charlas a bibliotecarias y bibliotecarios, ni de descargables gratuitos para mirar y pensar.

 En total son muchas cosas. Sí hemos hecho cosas en 5 años.

Pero es verdad que en los aniversarios es fácil que te ataque la inseguridad. 

¿Seguimos siendo una promesa? ¿O a los cinco años se deja de ser promesa y se pasa a ser una realidad, se pasa a la fase en la que se esperan cosas de ti? ¡Ay, madre!

¿A cuántos años humanos equivalen 5 años editoriales? ¿Y si la edad no importa? ¿Y si lo importante es cómo la llevas?

¿Nos sentimos jóvenes? ¿O nos sentimos maduras? Algunas más que otras, ambas cosas.

E igual que se mira hacia atrás, en los aniversarios se mira también hacia adelante.

Y ahí nos entra otro sofocón. ¿Es normal tener más proyectos en marcha que proyectos editados?

Una de las cosas para las que sirve cumplir cinco años es para ir entendiendo un poco mejor qué queremos y qué no queremos, qué hay que hacer y qué no tenemos por qué hacer. Qué puede que sea normal pero no tenemos por qué seguir nosotras.

Ahora mismo estamos trabajando en un libro de una colección nueva, también filosófica, pero diferente a las cajas. Un poco al revés que las cajas. Si las cajas recogen, estos libros disparan, o hacen explotar. De un término o concepto hacemos ¡BOOM! y nos dejamos llevar por todos los caminos que nos permita. El primer título de la colección Wonder Ponder Boom! es Hogar, dulce hogar y es una exploración explosiva en toda regla.

También, poquito a poco, vamos trabajando en la próxima caja, que será ya para 2021, y cuyo nombre provisional es QUIEN MANDA AQUÍ, sobre filosofía política.

También nos tiene entretenidas el próximo lanzamiento de nuestra escuela online, Wonder Ponder Academy, el nombre es un poco en broma pero como que da el pego, no? Es cosa seria. El primer curso arrancará en enero.

Y también un proyecto de ficción, con otra ilustradora que se encuentra aquí ahora mismo, con el título OJOS NUEVOS. Una de las cosas que nos apetece mucho hacer es funcionar un poco más como un laboratorio, con proyectos internacionales interesantes y formas de trabajo colaborativo que nos parece que puede aportar muchas cosas interesantes al proceso de creación y al resultado. Todo al mismo paso lento del slow publishing que venimos haciendo desde hace cinco años– como véis usamos la última terminología y en inglés, también para impresionar.

Hacemos cosas. Y son serias.

Pero lo pasamos tan bien que no nos damos ni cuenta.

Hay una cosa mirando atrás y mirándoos a todas las personas que habéis venido a compartir este día con nosotras hoy que sentimos por encima de todo y es agradecimiento. Suena cursi, pero es que es así. Estamos muy muy muy agradecidas. Desde el principio, hemos sido muy conscientes de nuestra suerte por haber topado con personas entusiastas entre amigos, compañeras y compañeros escritores e ilustradores, librerías, medios de comunicación -radio, televisión y prensa escrita-, en bibliotecas, en escuelas, en distribuidoras y en otras editoriales compañeras que nos han alentado y apoyado para seguir adelante en un sector en el que simplemente sobrevivir puede ser toda una hazaña. Así que estos cinco años los celebramos con una buena dosis de agradecimiento también.

Muchas gracias.

¿Puede la filosofía proteger contra el adoctrinamiento?

Ellen Duthie

Este artículo de Ellen Duthie apareció el 20 de noviembre en el blog de Universidad de Padres.

Foto de Winkler + Noah, de una serie de fotos de niños y niñas como marionetas o autómatas.

A menudo parece que la distinción que hacemos entre educación y adoctrinamiento depende de si compartimos o no compartimos los valores que se están tratando de inculcar.

Yo acuso: tú adoctrinas. Yo, al tratar de inculcar los valores que considero deseables de transmitir a niños y jóvenes, educo. Tú, al tratar de inculcar los valores que tú consideras deseable transmitir a niños y jóvenes pero que a mí en cambio me parecen aberrantes, adoctrinas.

En ambos casos, lo llamemos adoctrinamiento del valor ajeno o inculcación del valor propio, el modelo subyacente parece ser un modelo de transmisión de adulto a niño más o menos directa y más o menos fácil de poner en marcha y ejecutar, por el cual el niño incorporaría a su propio sistema de valores y a su propio esquema de actitudes ante el mundo y ante sus congéneres los valores que nos hemos propuesto transmitirle. Lo ideal además es que esta asimilación se produzca con certeza y sin titubeos. Si el niño o niña asimila un valor concreto (u otro) hasta tenerlo muy claro y no tener duda alguna, según este modelo lo consideramos un éxito.

A este modelo acompaña además una idea de niño muy conveniente para la transacción: el niño como recipiente de valores deseables. Es curioso que cuando hablamos de adoctrinamiento solemos hablar de las intenciones perversas del adoctrinador y de los resultados peligrosos para las mentes infantiles y juveniles, y cuando hablamos de educar en valores, solemos poner el foco en las intenciones positivas del adulto o del sistema y de los resultados beneficiosos para las mentes infantiles y juveniles, sin detenernos demasiado en ninguno de los dos casos en pensar en estas mentes infantiles y juveniles como agentes por derecho propio.

¿Pero dónde queda la capacidad de razonamiento de los niños y jóvenes en esta sencilla transacción? ¿Dónde queda su impulso cuestionador? ¿Dónde queda el receptor crítico de ideas, con necesidad de razonar, con dudas, con incertidumbre, con capacidad de escucha y capacidad de cuestionar ideas propias y ajenas?

Si no creamos espacios para la libertad de pensamiento, la exploración de posibilidades e interpretaciones, el análisis de argumentos y el diálogo, el planteamiento de preguntas y la confesión de incertidumbres, si cerramos la posibilidad de la duda, estamos creando las condiciones necesarias para el adoctrinamiento, por muy inconsciente que sea.

Una educación que no adoctrine es necesariamente una educación crítica y una educación crítica que vaya más allá de un pretendido ejercicio de reflexión para llegar a la conclusión deseada desde el principio, es muy difícil de facilitar sin un propósito explícito y un plan claro para articularlo.

Y aquí la filosofía […] tiene mucho que aportar, a cualquier edad.

En la imagen, un agente con voz propia, consciente de que este derecho conlleva también una responsabilidad. Foto de Jason Rosewell tomada de Unsplash

La simple consideración de los niños y jóvenes como agentes con derecho a la razón y voz propia (y por tanto con la responsabilidad de usarla convenientemente) que presupone la propia idea de la práctica filosófica con niños puede tener un efecto si no revolucionario, sí sorprendente.

Una de las reacciones más habituales de madres y padres, maestras y maestros que presencian por primera vez una sesión de diálogo filosófico entre niñas y niños de primaria, por ejemplo, es de sorpresa y asombro, y por varios motivos.

Con las primeras edades, es frecuente que expresen sorpresa ante la capacidad de atención de los niños, el tiempo que están dispuestos a pararse a mirar con detalle y pararse a pensar con cuidado y la consideración casi inmediata de “pensar” como una posible actividad más.

Otros comentarios suelen referirse a la madurez de su reflexión, mostrando a veces asombro ante la complejidad de las apreciaciones y el gusto por detectar matices y sutilezas.

A algunas personas les sorprende la naturalidad y las ganas de abordar temas difíciles o duros y el hambre de indagación y exploración que pueden mostrar.

Y es muy frecuente también mostrarse impresionados con la profundidad de argumentación y razonamiento a la que pueden llegar, incluso alumnas, alumnos, hijos e hijas a los que en otros contextos les cuesta hablar y participar.

La exploración filosófica (no únicamente de temas éticos, también de otras ramas de la filosofía), abre espacios para compartir incertidumbres, para que puedan aflorar dudas de todo tipo y puedan explorarse sin el impulso de tratar de adivinar alguna certeza que se busque transmitir con mal disimulo. Realizada metódica y regularmente, la exploración filosófica puede generar una conciencia de las dimensiones éticas, estéticas y políticas de la vida de los niños y jóvenes.

¿Garantiza esta conciencia una conducta moral acorde con los valores que desearíamos transmitir a nuestros niños y jóvenes? No, como no lo garantiza tampoco el más sofisticado de los adoctrinamientos.

¿Garantiza que nunca podrán ser manipulados por otras personas? Tampoco puede afirmarse esto.

¿Pero proporciona el hábito de reflexión filosófica herramientas para posicionarse de forma crítica ante opiniones y posturas ajenas, vengan de donde vengan y reduce las posibilidades de que sean presas fáciles de adoctrinamiento y manipulación? Posiblemente, sí.

¿Les dota de confianza en sí mismos para ejercer su juicio de forma independiente y para dudarse y cambiar de opinión? Posiblemente, sí.

¿Les hace capaces de articular pensamientos con más claridad y evaluar pensamientos de los demás con más tino? ¿Les habitúa a respetar opiniones distintas a las suyas? ¿Les aporta herramientas para usar la razón en la resolución de desacuerdos? ¿Les inculca el hábito de pararse a mirar, pararse a leer, pararse a preguntar y pararse a pensar antes de emitir el primer juicio que les cruza por la mente? Posiblemente, sí.

¿Son estos valores que la mayoría de nosotros querríamos inculcar en nuestras alumnas, alumnos, hijas e hijos? Rotundamente, sí. ¿O no?

Noviembre de 2019
Ellen Duthie

Ellen Duthie es la autora de nuestra serie Wonder Ponder Filosofía visual para todas las edades y de la serie Wonder Ponder mini de Libros para pararse a mirar.

Este artículo apareció el pasado Día Mundial de la Filosofía en el Blog de la Universidad de Padres.

¿Dónde está mi pregunta filosófica? ¡¿Dónde?! ¡¿Dónde?!

Ellen Duthie

¿Dónde está mi pregunta filosófica? ¡¿Dónde?! ¡¿Dónde?!

Ayer celebramos el Día Mundial de la Filosofía por todo lo alto. Una de las iniciativas que hicimos por primera vez este año fue la de “Preguntas por teléfono”, por el que se nos podia enviar un Whatsapp y nosotras respondíamos con una PREGUNTA IMPOSIBLE DE IGNORAR para explorarla con quien se quisiera o cómo se quisiera para celebrar el Día Mundial.

¿La respuesta? ¡Fue demencial! Recibimos un total de 468 peticiones de preguntas y aunque sentimos el estrés del colapso de la línea, conseguimos responder a cada una de ellas con una pregunta imposible de ignorar.

Una de las cosas más graciosas fueron los mensajes de queja: “¿Dónde está mi pregunta filosófica? ¿Dónde? ¿Dónde? “¿Cuándo la voy a recibir?” “Llevo ya esperando dos horas”... etc.

¿No os encanta que hubiera unas buenas decenas de personas (468 para ser concretas) ansiosas por recibir una pregunta filosófica para explorar con quiénes quisieran? Y de esas decenas, ¿algunas incluso dispuestas a tener rabietas para conseguirlas cuanto antes?

¡DAME MI PREGUNTA FILOSÓFICA YA DE UNA VEZ QUE NO ME PUEDO AGUANTAR MÁS!

Creemos que podemos considerarlo un éxito, ¿no?


Otras cosas que hicimos en torno al dia mundial de la filosofía se refleja en este vídeo, que muestra el resultado de la mañana de diálogos filosóficos en familia: Y tú, ¿qué tienes en la cabeza? (¡la próxima sesión será el 15 de diciembre!)

En la víspera, Ellen Duthie estuvo charlando con Laura Barrachina, en Efecto Doppler, de Radio 3.

Al mismo tiempo, estuvimos de FIESTA de 5º aniversario, celebrando junto a muchos amigos y amigas. Una fiesta realmente bonita y que nos dio energía de sobra para seguir 5 años más.

Nuestra autora Ellen Duthie publicó el artículo ¿Puede la filosofía proteger contra el adoctrinamiento? en el blog de la Universidad de Padres con motivo del Día.

El País dedicó un amplio artículo a Wonder Ponder La filosofía también es cosa de niños, acompañado de una galería para celebrar el Día Mundial de la Filosofía con Wonder Ponder.

En la Universidad de York en Reino Unido, organizaron un evento sobre el Día Mundial de la Filosofía en el Departamento de Educación, donde disfrutaron de acertijos filosóficos, dilemas del prisionero, recetas filosóficas y jugar a Wonder Ponder.

¿Y ahora?

No os preocupéis. ¡No os quedaréis huérfanos de actividades!

Mañana en Salamanca, charla sobre los 5 años de Wonder Ponder en Letras Corsarias.

¿La próxima en Madrid? El 1 de diciembre, a las 12:00 en la FNAC de Callao, un Recital de Filosofía Visual.

SORTEO WONDER PONDER: 5 años de mirar, jugar y pensar

Ellen Duthie

¿Qué pasa? 

¡Wonder Ponder cumple 5 años!

¿Cómo lo celebramos?

¡Con un sorteo! (Y de muchas maneras más)



¿Cuál es el premio?

ESPAÑA Y UNIÓN EUROPEA: A elegir entre premio A y premio B.

Premio A:
¡Llévate todo nuestro catálogo!
La colección completa de las cuatro cajas de Filosofía visual de Wonder Ponder (Mundo cruel, Yo, persona, Lo que tú quieras y ¡Pellízcame!) y de los dos títulos de la colección Wonder Ponder mini (Niño huevo perro hueso y Niña gato agua pato). (Valorado en unos €100). Para quedártelos todos tú, para regalarlos a quien quieras o para donarlos a la biblioteca de tu escuela, por ejemplo.

Premio B:
¡Un curso gratuito!
Plaza gratuita en el curso de 3 meses de duración: Mirar, leer y pensar. La filosofía visual para niños de Wonder Ponder en Wonder Ponder Academy. Arranca el 13 de enero de 2020 y está valorado en €300 (precio completo sin descuento de lanzamiento). Para cursarlo tú o para regalarlo a alguien que sabes que le sacará provecho.

RESTO DEL MUNDO:

¡Un curso gratuito!
Plaza gratuita en el curso de 3 meses de duración: Mirar, leer y pensar. La filosofía visual para niños de Wonder Ponder en Wonder Ponder Academy. Arranca el 13 de enero de 2020 y está valorado en €300 (precio completo sin descuento de lanzamiento). Para cursarlo tú o para regalarlo a alguien que sabes que le sacará provecho.

¿Y qué hay que hacer para participar? 

¡Es fácil! Para participar, tienes que compartir desde Facebook, Twitter o instagram uno de los pósters de nuestro quinto aniversario, con los hashtags:
#filosofiavisualparatodos
#5años555preguntas
y
#5añosdemirarjugarypensar.

Cada póster compartido contará como una participación. Puedes compartir los 6 pósters, que contará como 6 participaciones para el sorteo. Sin embargo, si compartes un mismo póster más de una vez, solo se computará una participación.

Y también (sólo si quieres), aunque no es necesario para participar en el sorteo, te invitamos a compartir además, en los comentarios en los posts de nuestras redes sociales o al compartir los pósters, cualquier pregunta que te provoquen las imágenes de los póster.

El sorteo entre todas las participaciones se realizará al final del día 30 de noviembre de 2019 y las participaciones ganadoras se anunciarán el domingo 1 de diciembre de 2019. ¡Suerte!

¿Cuál era el premio?

ESPAÑA Y UNIÓN EUROPEA: A elegir entre premio A y premio B.

Premio A:
¡Llévate todo nuestro catálogo!
La colección completa de las cuatro cajas de Filosofía visual de Wonder Ponder (Mundo cruel, Yo, persona, Lo que tú quieras y ¡Pellízcame!) y de los dos títulos de la colección Wonder Ponder mini (Niño huevo perro hueso y Niña gato agua pato). (Valorado en unos €100). Para quedártelos todos tú, para regalarlos a quien quieras o para donarlos a la biblioteca de tu escuela, por ejemplo.

Premio B:
¡Un curso gratuito!
Plaza gratuita en el curso de 3 meses de duración: Mirar, leer y pensar. La filosofía visual para niños de Wonder Ponder en Wonder Ponder Academy. Arranca el 13 de enero de 2020 y está valorado en €300 (precio completo sin descuento de lanzamiento). Para cursarlo tú o para regalarlo a alguien que sabes que le sacará provecho.

RESTO DEL MUNDO:

¡Un curso gratuito!
Plaza gratuita en el curso de 3 meses de duración: Mirar, leer y pensar. La filosofía visual para niños de Wonder Ponder en Wonder Ponder Academy. Arranca el 13 de enero de 2020 y está valorado en €300 (precio completo sin descuento de lanzamiento). Para cursarlo tú o para regalarlo a alguien que sabes que le sacará provecho.

¡Leer te da alas! ¿Cómo celebró Wonder Ponder el Día de la Biblioteca?

Ellen Duthie

Hace tres años, en el Dia de la Biblioteca, una maestra del CRA Alto Cabriel de Cañete (Cuenca) celebró de una manera tan maravillosamente wonderponderesca el Día de la Biblioteca, que ganó para su cole el concurso que planteábamos en torno al póster de La Casa de la Real Gana (de nuestro título de Filosofia visual para niños, Lo que tú quieras, de Ellen Duthie y Daniela Martagón).

Desde entonces, la maestra en cuestión, Belén López Villar, impulsora de la biblioteca escolar del centro desde 2001, ha seguido trabajando con Wonder Ponder y con toda la estupenda colección de la biblioteca escolar del centro. Antes de verano, quisimos proponerle una visita de las autoras para agradacerle su trabajo y para disfrutar de la experiencia. ¡Y vaya que si disfrutamos!

Pasamos el día escolar entero en el centro, e hicimos tres sesiones, una con las clases de 2º y 3º de primaria, otra con las clases de 4º, 5º y 6º y otra con todo infantil y primero de primaria.

Los de primaria nos habían preparado una entrevista y nos habían mandado las preguntas de antemano para que las pudieramos preparar, con imágenes y cosas interesantes que decir y que llevar (originales, versiones extranjeras y otras curiosidades). Arrancamos ambos talleres con un mini recital (también conocido como “bombardeo de preguntas”) antes de pasarle la palabra a ellos e invitarles a hacer todas las preguntas que se les ocurrieran en torno a una escena. Los más pequeños disfrutaron de lo lindo de preguntar sobre la escena de Yo, persona de la maestra robótica. Los mayores, preguntaron sin parar sobre la escena de Lo que tú quieras del lector de pensamientos. Luego, disfrutamos todos, nosotras contestando a sus preguntas y ellos haciendonos preguntas nuevas de todo tipo. “¿Qué se os ocurre primero, la imagen o las preguntas?”, preguntó un niño. “¿Quién manda más de las tres?” preguntó otro. “¿Cómo se os ocurren todas las preguntas?”, “¿De dónde sacáis la imaginación?”, “¿Cuando te sale mal un dibujo, Daniela, lo arrugas y lo tiras a la papelera?”. “¿Por qué decidisteis hacer los libros en una caja?” “¿Por qué están las preguntas puestas de esa manera, para que tengamos que girarlas?” “¿Qué otros proyectos tenéis en marcha…?” Y así pasamos la mañana. Una gozada de rato.

Después del recreo, les tocó a los más pequeños. ¡Cómo disfrutamos leyendo Niño huevo perro hueso y Niña gato agua pato! También hicimos un juego muy divertido de lectura de los 8 elementos. Yendo desde el susurro al grito, del grito al susurro, de la nota más baja a la nota más alta, de los sustantivos a las onomatopeyas que los representaban.

Luego leímos también Malacatú, de María Pascual de la Torre, amiga y cohabitante de nuestro estudio, por eso de que la madre del libro guarda cierto parecido con Ellen , y porque en este cole conocen muy, pero que muy bien Malacatú. Nos dio incluso tiempo para hablar un poco de algunas escenas de Mundo cruel. La niña con la hormiga desencadenó historias sobre nuestras propias experiencias de matar hormigas (o las de nuestros padres); la escena de sopa de gato, dio también mucho que hablar, especialmente al levantar varios la mano y asegurar que ellos habian comido sopa de gato. ¿A qué sabe? A fresa. Otro estaba de acuerdo. Pero una niña aseguraba que a limón. Otros aseguraban que el pelo del gato seria un problema para la sopa. Pero otros pensaban que no les gustaría en absoluto probar sopa de gato. Su sopa favorita? De fideos, dijo alguien. Más tragable, sin duda.

¡Nos lo pasamos bomba!

Fue un verdadero gusto. Nos quedan por ver los dibujos que hicieron luego los niños de 4º, 5º y 6º en torno al lema del año, Leer te da alas, sobre la libertad o sobre volar, sin más. ¡Qué ganas de verlos!

La maleta confeccionada en el taller con los niños de 4º, 5º y 6º, repletita de libros sobre libertad y sobre “alas”, metafóricas o literales.

Fiesta en Frankfurt

Ellen Duthie

Raquel Martínez y Ellen Duthie volvimos hace unos días de la Feria del Libro de Frankfurt, en la que por primera vez este año, estaba presente Wonder Ponder, en el espacio Frankfurt Kids, junto a algunos amigos de la Asociación Álbum y otras editoriales independientes.

Pero este post no es para hablar del negocio de la feria, ni sobre posibles y emocionantes ventas de derechos de nuestros libros, ni sobre los estupendos contactos que se hacen en estos macro eventos agotadores pero llenos de personas interesantes con ideas interesantes.

Esto es para hablar de una ¡fiesta!

Antes del verano, recibimos una invitación por parte del editor alemán de Mundo cruel, Markus Weber, de Moritz Verlag, a la fiesta para celebrar el 25 aniversario de esta editorial, que surgió como una filial de la maravillosa editorial francesa L’École des Loisirs y que ha acabado como una editorial con nombre propio, con un cuidadísimo catálogo lleno de fantásticas incorporaciones de autores e ilustradores alemanes y de todo el mundo.

Y nosotras aceptamos la invitación. ¡Sí! ¡Nos gustan las fiestas!

El día de la fiesta, nos pasamos por el stand de Moritz Verlag para saludar al editor y nos alegró descubrir la posición destacada en la que exponía Grausame Welt? (a la versión alemana de Mundo cruel le añadieron una interrogante al final del título). Tras unos minutos de charla, se entiende enseguida por qué. Moritz Verlag es un proyecto editorial que entiende que la solidez de un catálogo se consigue apoyando todos los libros, propios y comprados, para que otros se animen a comprarlo también y que cada uno de los libros pueda tener impacto internacional. Nos dio un ejemplar para que lo lleváramos a nuestro stand y nos despedimos hasta la tarde-noche.

Cuando llegamos a la fiesta, que se celebró en un bar poco pretencioso, pero acogedor, cómodo y agradable, lleno (¿unas 200 personas?) al principio y luego un poco más transitable conforme avanzaba la noche, nos habían preparado unas etiquetas con nuestros nombres, cada una de ellas con una imagen de algún personaje de uno de los libros del catálogo. Fue divertido ir buscando tus parejas de personaje y hablar con ellas.

Hubo champán, sí, pero también cerveza, vino y lo que se quisiera, con alguna cosita para picar al principio (detalle que apreciaron las muchas personas que fueron directamente desde la Feria).

Y entonces Markus Weber se subió al escenario. “Todos ustedes han venido. Eso es muy bonito”, dijo. Y procedió a “contarnos” su editorial. Nos dio un paseo por los libros más emblemáticos de la editorial en estos 25 años, el primero, el primero que ganó dinero… así hasta este año. Pero lo bonito fue cómo los presentó. Leyó en voz alta extractos de cada uno de ellos. ¡Y qué gusto escucharle leer! Con mucha profesión y con muy poca pretensión, nos hizo sentir que Papá nos estaba leyendo un cuento antes de dormir, o antes de comer, o en medio de una fiesta ¡qué importa la hora y el lugar!

Mirando las cubiertas del catálogo de Moritz Verlag hay más de una con personaje de rostro pillo en primer plano, con una expresión que es difícil de mirar sin que te provoque una sonrisa. Y conforme iba transcurriendo la noche, nos fuimos dando cuenta de que el rostro del propio editor, sonriente, que desprendía auténtica emoción en esta celebración, funcionaba a modo de cubierta para toda su editorial. Y daban ganas de leerse el catálogo entero.

Después de la presentación de la editorial, subió uno a uno todo su equipo y al final éstos le sorprendieron con un regalo espectacular: una versión del Das Kleine Museum: “Das Kleine Moritzmuseum”, con ilustraciones y algún texto especialmente preparado para la ocasión.

En esta entrada del Moritzmuseum, Vielfalt (Diversidad, variedad), nos hizo mucha ilusión reconocer, entre otros personajes de la editorial, al pequeño cachorro de león hambriento de Daniela Martagón, escapado de la escena de Mundo cruel.

Por último, subieron Arthur Hubshmid y Louis Delas de L’école de Loisirs. Louis Delas habló del faro que suponía para el espíritu de L’école de Loisirs (y de Moritz Verlag) la figura de Tomi Ungerer, y su capacidad de combinar como nadie la provocación y la ternura. Arthur Hubshmid, tras bromear con que subirse a un escenario después de Markus Weber era como tener que actuar después de Elvis, contó los pre-inicios de la editorial, esos momentos en los que parecía que no acabaría de arrancar nunca y ese éxito y como, a pesar de eso, no dejaron de confiar en Markus Weber y en el proyecto que finalmente logró forjar y dotar de una identidad y entidad propias. Ambos desearon lo mejor para los próximos 25 años de Moritz Verlag.

Y luego, ¡a comer! En la invitación anunciaban que habría bebida, comida y baile, y no mintieron. Hubo bebida, toda la que se quisiera y comida, de esa de hacer cola y esperar al grill -salmón fresco ligeramente ahumado, otro pescado blanco que no llegamos a probar, salchichas alemanas, pollo, ternera y verduras-.

Ya comidos, empezó la música en directo (los músicos, una combinación de alemanes y estadounidenses -la cantante a lo Janis Joplin se lució-) y baile, mucho baile.

Cornelia Krummrich y Bernhard Sbhmidtmann de la librería Tintenherz en Erfurter.

El editor integraba su papel socializador en el baile en forma de ritual curiosamente conectora. Iba y venia del centro, buscando a personas y conectándolas con otras, con una chispa muy divertida y una naturalidad de lo más familiar y cálida. A Ellen de repente se le apareció y le conectó con una pareja de libreros encantadores (Cornelia Krummrich y Bernhard Schmidtmann de la librería Tintenherz de Erfurter) muy fans de Mundo cruel. A falta de alemán por nuestra parte y de inglés por la suya, la conversación arrancó con onomatopeyas: “Grausame Welt? Wow!” dijo Cornelia. “Danke schön”, dijo Ellen, exhibiendo sus dos palabras de alemán. Por fin, llegó Raquel, y pudimos comunicarnos con algo más de fluidez, entre el aleman de Raquel y el español de Bernhard que fue apareciendo tímidamente.

En resumen, una celebración maravillosa, con conversación, risas, buen humor y un ambiente realmente acogedor.

Muchas gracias a Markus Weber y a todo el equipo de Moritz Verlag por la invitación y por acoger a nuestro Mundo cruel con tanto cariño en su catálogo.

Cuando nos fuimos para el hotel, Raquel y Ellen nos miramos y nos dijimos que nada más por esta fiesta, había merecido la pena ir a Frankfurt. Y esto no lo dijimos pero probablemente lo pensamos las dos: “De mayor, nuestra editorial quiere ser así”.

¿Os hemos dicho que se acerca nuestro QUINTO ANIVERSARIO? (Pronto más información).

¿Cómo sabemos que no estamos soñando? PEQUEÑO REMO EN EL REINO DE PELLÍZCAME

Ellen Duthie

En nuestro primer corto animado, basado en el cómic del póster Pequeño Remo en el Reino de Pellízcame incluido en nuestro cuarto título de Filosofía visual para niños, ¡Pellízcame! , desestabilizamos a grandes y pequeños y provocamos que nos preguntemos juntos: ¿Estaremos soñando?

Hemos preprado una hoja acompañante con preguntas jugosas para dialogar sobre el corto y lo que sugiere en clase o en casa.

El corto se lanzó hace justo un año, coincidiendo con el aniversario de la fecha de publicación (15 de octubre de 1905) de la primera tira cómica de Little Nemo in Slumberland, de Winsor McCay, al que nuestro personaje Pequeño Remo es una evidente referencia. Los fanáticos de Maurice Sendak detectarán un homenaje en más de un sentido al autor de Donde viven los monstruos, Al otro lado y La cocina de noche, libro con el que volvemos en bucle al homenaje a Little Nemo del propio Sendak.

Primera tira cómica de Little Nemo in Slumberland, de Winsor McCay, publicada el 15 de octubre de 1905 en el New York Herald.

Comienzo de La cocina de noche, de Maurice Sendak. (Kalandraka, 2014)

Póster Pequeño Remo en el Reino de Pellízcame, incluido en ¡Pellízcame!, de Ellen Duthie y Daniela Martagón

Hay muchas más referencias e influencias aparte de estas que será divertido buscar (una pista puede esar en el estante con libros que aparece en el dormitorio al final.

Encuentro de Pequeño Remo con la Alicia de Lewis Carroll (y Tenniel) en el corto animado “Pequeño Remo en el reino de Pellízcame”.

Pero referencias aparte, el corto está pensando para hipnotizar, deleitar, intrigar, y posiblemente desasosegar (sí, el verbo existe).

¿Quién no se ha despertado alguna vez dentro de un sueño, para darse cuenta poco después de que se sigue en un sueño?

¿Podemos estar seguros de que la vida no es en realidad un sueño? Y muchas, muchas más.


La producción estuvo a cargo de La Pierna Audiovisual. Un placer colaborar con ellos para poner en movimiento a Pequeño Remo.

Es un corto financiado con nuestros propios recursos como apuesta para una posible financiación futura de otros proyectos. Para conseguir financiación de proyectos audiovisuales en un futuro, los “me gusta” cuentan, así como las veces que se comparte. Por eso, lo ofrecemos a todos nuestros lectores y seguidores gratuitamente, del mismo modo que ofrecemos otros materiales como el cuaderno para pensar sobre la escuela o el cuaderno para pensar la Navidad, con una sola petición: si os gusta, un “me gusta”, y si os requetegusta, un “compartir”.

Descargar hoja acompañante con preguntas jugosas para dialogar sobre el corto y lo que sugiere en clase o en casa.


Si quieres echar un vistacito a algunas de las escenas de ¡Pellízcame! mira esta imagen del contenido de la caja y el vídeo, que te permite verlo un poco más de cerca.

Y aquí, dos de nuestras reseñas favoritas de entre las que han aparecido en la prensa de ¡Pellízcame!

Andrés Barba reseñó Pellízcame para Zenda y lo llamó “Una caja de Pandora contemporánea”.

Bernat Cormand reseñó Pellízcame en la sección Estimat Andersen del Diari Ara, donde contó cómo el libro “hace tomar conciencia del contexto actual, en que a menudo la línea que separa realidad y ficción -o la verdad y la mentira-es muy fina. Pensamos en las redes sociales, los mundos virtuales como Second Life o la vida en un plató en El show de Truman, o los amores (informáticamente) románticos. Y recordamos la llamada posverdad que impera en algunos medios de comunicación.”