WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

¿Cómo hacer para no dejar fuera a niños a los que les cuesta participar?

Ellen Duthie

Una de las preguntas que nos suelen hacer muchos mediadores cuando conocen Wonder Ponder se refiere a la dinámica del diálogo filosófico en el aula o en contextos educativos no formales y, más concretamente, a la participación.

¿Cómo hacer para no dejar fuera a niños a los que les cuesta participar? ¿Cómo integrarles en la comunidad de indagación, si no les gusta o les cuesta hablar delante de los demás? 

Es evidente que no hay una estrategia mágica para hacer que todos participen por igual. Dependerá del niño en cuestión, del grupo, del contexto, y de la familiaridad con el diálogo filosófico del grupo y del adulto que facilita el diálogo. 

Pero nuestra autora Ellen Duthie comparte algunas ideas en este blog.

No tengo estrategias mágicas pero sí tres casos que me hicieron reflexionar en su momento y que me parece útil compartir, y tres aspectos, uno relacionado con cada caso, que me parece útil tener en cuenta al pensar en la participación.  

1. Definición de participación.
Hay un niño, ahora con 10 años, que ha estado viniendo a cada uno de lo talleres que he hecho en Madrid desde hace unos 4 años. No se ha perdido ni uno. Insiste a sus padres en que quiere apuntarse. Es un niño hablador, cuando estás a solas con él o en contextos de juego. Se expresa muy bien, con un vocabulario amplio y con capacidad de expresar ideas complejas y de resolver conflictos con amigos mientras juega. Y sin embargo, en los grupos de diálogo apenas habla. Creo que en todos los talleres a los que ha asistido, quizás no haya dicho más que una o dos frases durante los diálogos.

Cuando su madre me pregunta si ha participado le contesto que sí, que aunque no ha hablado durante el diálogo, sí ha estado muy atento a todo lo que decían los demás y ha estado siguiendo el diálogo con interés, sonriendo y reaccionando ante lo que iban diciendo sus compañeros. Luego, la madre me dice que él le cuenta a ella todo lo que hemos hablado y qué ha argumentado cada uno y los dos vuelven a tener el diálogo en casa. Esta vez él sí participa, expresa acuerdo o desacuerdo con los distintos argumentos que ha ido escuchando y va construyendo una respuesta propia.

Hay niños -y adultos- que tienen un ritmo de pensamiento rápido y otros que prefieren un ritmo más lento. Les gusta reposar lo que leen, lo que oyen, digerirlo y luego hablarlo tranquilamente en confianza con un amigo, con una madre o un padre. Hay personas a las que no les cuesta ir construyendo sus respuestas mientras van dialogando, rectificando por el camino. Pero hay otras que prefieren, incluso necesitan, pensarlo un poco más, hacer ese diálogo de forma interna antes de pronunciarse. Este diálogo interno puede ser también parte del diálogo compartido. Puede ser también una forma -activa incluso- de participar.   

2. Dar tiempo. Una chica que vino a una serie de talleres semanales, con una timidez notable, no dijo absolutamente nada los dos primeros días. Al tercero de repente empezó a hablar, como si hubiera comprobado que esto era diferente a lo que se había esperado: que aquí, a diferencia de en otros contextos, sí se sentía con ánimos para participar. Esto me pasa a menudo y creo que tiene que ver con el ritmo del pensamiento y de los argumentos cuando se hacen diálogos filosóficos. 

En otros contextos, dentro y fuera del aula, es normal que aquellas personas que sienten cierta ansiedad social o tienen dificultades para la comunicación puedan sentirse incómodas y presionadas cuando se les hacen preguntas. A la mayoría de las preguntas que nos hacen parece hay que contestar rápido, bien con la respuesta correcta, bien con una opinión ya formada. 

Pero precisamente en los diálogos filosóficos el ritmo es pausado. No se trata de quitarse la pregunta de en medio sino de quedarse en ella un buen rato, el tiempo que haga falta. Este ritmo pausado puede resultar reconfortante precisamente para aquellas personas que frente a otro ritmo de preguntas y en otros contextos puedan sentirse intensamente incómodos y reacios a participar. 

3. Distintos modos de participación. Otro niño que algunos tildarían de poco participativo que viene a menudo a mis talleres es bastante similar en actitud al niño del caso número 1. Es un pensador silencioso. Pero lo interesante es cómo cambia su actitud en el trabajo artístico posterior a los diálogos que solemos hacer en los talleres de Wonder Ponder. Aquí se transforma y muestra mucha energía, creatividad y mucha más espontaneidad. No quiere decir que no disfrute en silencio de los diálogos. Pero siempre presto especial atención a sus aportaciones artísticas porque son fantásticas (lo son), pero también para hacerle ver que un tipo de participación no es más importante que otro y que entiendo perfectamente y veo en sus dibujos todo el trabajo que ha realizado en silencio durante el diálogo.  

Incluso durante el diálogo trato de incorporar distintas formas de participación. Hay preguntas introductorias que tienen más que ver con el relato de una experiencia propia que pueda aportar algo al tema que estemos explorando. Para algunos participar en la respuesta a este tipo de preguntas intimida menos que participar en las más puramente filosóficas. Y viceversa. Algunos no quieren contar nada propio, y prefieren centrarse en las cuestiones en sí. En este sentido presto atención y procuro hacer preguntas a cada uno de ellos del tipo que sé que les cuesta menos contestar o que les divierte más contestar. 

Creo que lo fundamental es crear un ambiente compartido agradable, estimulante y seguro para dialogar. Y no correr. No presionar. No forzar. Dar tiempo. Y disfrutar de ese tiempo en el que nos paramos a pensar juntos. 

Más información:
La serie Wonder Ponder de Filosofía visual para niños
Los títulos de la serie: Mundo cruel, Yo, persona y Lo que tú quieras
Wonder Ponder en los medios 
Blogs de Ellen Duthie: Filosofía de cuento, Filosofía a la de tres, Lo leemos así
Puntos de venta

Entrevista a Daniela Martagón en La primera piedra: “El objetivo es involucrar a nuestros lectores desde la curiosidad y el asombro”

Ellen Duthie

Entrevista de Laura Verdile a la ilustradora de Wonder Ponder, Daniela Martagón, en La primera piedra

EXTRACTO: 

"¿Qué se busca provocar con ellas [las imágenes de Filosofía visual para niños]? 

—  Las escenas, formadas por una ilustración y un pequeño caption o texto, son el anzuelo, el detonador del diálogo, pero también el ancla. Su poder consiste ser inmediatas, directas pero, a la vez, complejas cuando se examinan con profundidad. Es un universo entero al que entras en segundos. Deben ser legibles, resultar intrigantes y poder sostener varias interpretaciones posibles. En la medida en que esto suceda, el lector querrá comprender qué es lo que pasa, pero, al no tener toda la información, necesitará elaborar diferentes hipótesis que pueden cambiar según la edad o las relecturas. Las preguntas al dorso de las imágenes aumentan el registro y los matices de la escena, te llevan de lo concreto a lo abstracto y proponen a veces algunas variaciones totalmente fuera de lo ilustrado. Sin embargo, en el diálogo, siempre es importante poder volver a anclarse en el ejemplo tangible de la escena, para no irse por las nubes y tener una referencia común con las personas que dialogan. Otra gran virtud de este formato es su permanencia en la memoria. Al tratarse de pequeñas piezas tan concentradas pero sencillas es fácil recordarlas y volver a ellas incluso sin tener el libro a mano. En ese sentido hablamos de crear mapas visuales filosóficos."

Puedes leer la entrevista completa aquí

Wonder Ponder va a la cárcel

Ellen Duthie

En el proceso de creación de nuestros títulos de Filosofía visual para niños siempre tenemos muy en cuenta la necesidad de hacer que las escenas para asombrarse (wonder) y reflexionar (ponder) funcionen para el rango de edad más amplio posible y en muchos contextos diferentes. Pero siempre hay sorpresas, contextos en los que no habíamos pensado, o al menos a los que no habíamos dedicado una atención específica en el desarrollo de nuestro trabajo.  

Justo en medio del proceso creativo de nuestro último título, Lo que tú quieras, Irene Amador nos habló de un fantástico proyecto de mediación literaria que desarrolla (junto a tres mujeres más) en el Módulo de mujeres de la cárcel de Soto del Real. Cada dos sábados, de 10:00 a 12:30, Irene, Laura, Belén y Eider visitan la prisión para llevar a cabo el taller. Trabajan con distintos textos escritos por mujeres (desde narrativa breve a ensayos que dan que pensar), hacen actividades de creatividad literaria y pasan un rato agradable juntas. 

Un sábado, según nos contaron, habían llevado nuestro Mundo cruel al taller y lo habían abierto, mirado y leído con las internas, a las que al parecer gustó mucho.  

En Wonder Ponder, recibimos muchos mensajes contándonos contextos nuevos, a veces inesperados, en los que se leen nuestros libros y se dialoga sobre ellos. Una de las cosas más fascinantes de publicar estos títulos es ser testigos de cómo crecen y cómo llegan a lugares y situaciones que no nos habríamos ni imaginado durante el proceso de creación.  

Desde el momento en que Irene nos habló de su proyecto y situó un título de Wonder Ponder en él, cada una de las escenas de Lo que tú quieras, que es al fin y al cabo una invitación a pensar sobre la naturaleza y la experiencia de la libertad, adquirió una lente de realidad, a través de la cual mirábamos las situaciones hipotéticas y escenas de ficción incluidas en el libro desde el punto de vista de nuestros sospechosos habituales -un niño de cuatro años, una niña de ocho años, un adolescente, un estudiante universitario, un padre, una abuela- pero también a través de la mirada hipotética de una prisionera, tomando en consideración las diferencias en reacción e identificación con las escenas que podría tener una prisionera de larga duración en comparación con una prisionera cuya estancia será breve, por ejemplo. 

En la fiesta de lanzamiento de Lo que tú quieras, nos emocionó mucho ver entre el público a las mujeres que realizan este proyecto en el Módulo de mujeres de Soto del Real. Cuando se fueron al final de la noche, se llevaron un ejemplar especialmente dedicado a las prisioneras y un plan para que el equipo de Wonder Ponder las acompañe un sábado por la mañana a una de sus visitas a la cárcel el próximo otoño. 

Seremos sinceras. Nos ponía un poco nerviosas pensar en cómo reaccionarían las mujeres presas del módulo a nuestro nuevo título. La línea entre ser creativas y pensar en situaciones interesantes y cautivadoras y ser frívolas con las realidades de algunas personas puede ser muy fina y aunque habíamos reflexionado mucho y habíamos prestado mucha atención en este sentido, estábamos nerviosas.  

Poco después del lanzamiento del libro, Eider nos escribió y esto fue lo que nos dijo:  

Este pasado sábado estuvimos en Soto Belen y yo, Eider, y les llevamos vuestro último libro-juego. Ya habíamos jugado hace meses con Mundo Cruel y les gustó mucho.

Esta vez estuvimos poquitas porque coincidió con un concierto programado fuera del módulo y muchas de ellas se marcharon (aprovechan las pocas veces que les dejan salir de su módulo, el único que hay de mujeres). Vinieron Laurita y Giselle, dos de las chicas asiduas al taller, y la verdad es que lo pasamos muy bien; dialogamos, nos reímos, defendimos opiniones enfrentadas y salieron muchas reflexiones que nos hicieron replantearnos nuestras ideas e incluso cambiar de opinión. Les contamos que se lo habíais dedicado a ellas y alucinaron cuando vieron la ilustración de la cárcel. Estuvo muy muy bien: escuchar sus puntos de vista sobre la libertad, estando allá encerradas... una de ellas lleva 20 años en distintas cárceles, imagina... Se aprende mucho de ellas la verdad, son unas tías muy majas, nos habríamos pegado horas hablando y comentando las tarjetas.

Lo dicho, va a ser estupendo que vengáis y "wonderponderear" todas juntas :) Además, como no nos dio tiempo a rellenar una de las tarjetas en blanco y las chicas se quedaron con las ganas, será la ocasión perfecta.

Nos hace mucha ilusión conocer a las mujeres del taller de Soto del Real y tener la oportunidad de dialogar sobre la libertad con ellas. Cuando lo hagamos, lo contaremos aquí. 

La ilustradora Daniela Martagón relata el fascinante proceso de la búsqueda de tono

Daniela Martagon

[...] El segundo intento tuvo que ver con el título provisional que teníamos para la caja en inglés: Freedom in a Box. El título nos encantaba y la posibilidad de encontrar libertad en el encierro que representaba la imagen nos gustaba también, pero no encontrábamos una traducción que nos gustara en español. La libertad en caja nos parecía que hacía un juego de palabras involuntario con "en caja" y "encaja" que chirriaba. No queríamos tener títulos conceptualmente demasiado diferentes, así que buscamos otro.

Tras dar con un nuevo título, seguimos experimentando con la idea de libertad en el encierro, jugando de nuevo con jaulas, pero había un problema de colisión entre el significado del título y de la imagen. No se entendía bien. Las jaulas nos empezaban a oprimir. [...]

Read More

Reseña de "Lo que tú quieras" en Librojuegos.org: "Es como una linterna que alumbra lugares que tenemos a la vista permanentemente, pero que ignoramos.

Ellen Duthie

"Se trata de una obra con muchísima planificación y trabajo detrás, aunque su apariencia desenfadada no nos lo haga pensar en el primer golpe de vista. Una obra que viene a llenar un vacío inexplicable en un mundo donde nos enseñan a temer la libertad, a preferir la comodidad de que otros elijan por nosotros, a limitar nuestra capacidad de elección para que no nos desmandemos del rebaño. Pensemos por un momento en un mundo en el que a los niños se les educa con obras como Wonder Ponder… sería tan diferente al nuestro que casi cuesta imaginarlo."

 

Read More

¿Tienen derecho las niñas y los niños a tener una vida privada que no conozcan sus padres?

Ellen Duthie

Uno de los temas que aparecen con frecuencia en talleres sobre la libertad con niños (con adolescentes, sí, pero también con niños más pequeños) es el tema de la privacidad. ¿Hay que contar todo a los padres o hay partes de la vida que nos podemos guardar para nosotros mismos? 

Read More

"Lo que tú quieras" en RNE (La Pequeteca)

Ellen Duthie

El espacio de Radio 5, de Radio Nacional de España, LA PEQUETECA, presentado por Leticia Audivert, dedica un programa al tercer título de nuestra serie de Filosofía visual para niños, LO QUE TÚ QUIERAS (una invitación a reflexionar sobre la libertad). 

"Una obra literaria en la que lo fundamental es abrir, mirar y pensar". 

Read More

Resumen de la presentación para niños y familias de LO QUE TÚ QUIERAS

Ellen Duthie

Ayer, 11 de junio 2016, tuvimos el placer de presentar el tercer título de nuestra serie de Filosofía visual para niños, LO QUE TÚ QUIERAS a niñas, niños y sus familias. 

Lo hicimos en El Patio Coworking, el estupendo lugar donde Wonder Ponder tiene actualmente su oficina y fue una mañana muy, muy agradable. 

Read More

Entrevista a Ellen Duthie sobre Mundo cruel en el programa de Franco Torchia, No se puede vivir del amor

Ellen Duthie

Franco Torchia entrevista a Ellen Duthie en su programa No se puede vivir del amor (La Once Diez, Argentina) sobre el libro Mundo cruel (que ha sido editado en Argentina por Ediciones Iamiqué). 

Dice Ellen: "Ha sido una entrevista larga y pausada, fantásticamente bien preparada por el entrevistador. Un entrevistador que prueba el material no se encuentra a menudo. Fue un verdadero gustazo, ¡aunque en Madrid fuera la una de la mañana!"

Read More

Wonder Ponder, "a prueba de jerarquías"

Ellen Duthie

"¿Te atreves a pensar con tu hijo? ¿A preguntarte a su lado quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, y a respetar y alentar sus respuestas, aunque no se parezcan a las tuyas? Si te apetece vivir esa aventura, puedes disfrutar mucho abriendo una de las cajas-libro de esta pequeña editorial para filosofar en familia."
 

Read More

Entrevista colectiva a Wonder Ponder: Samuel Alonso Omeñaca

Ellen Duthie

Para la fiesta presentación del tercer título de la serie Wonder Ponder de Filosofía visual para niños pedimos a varios amigos y amigas de Wonder Ponder de distintos ámbitos que aportaran una pregunta para montar una entrevista colectiva. Nos enviaron preguntas escritores, libreros, editores, profesores, investigadores, y lectores. 

La última parte de la presentación fue la entrevista colectiva, cuyas preguntas nos fuimos turnando en contestar. 

El editor y autor Samuel Alonso Omeñaca nos hizo la siguiente pregunta: "¿Por qué Wonder Ponder? (Y “¿por qué no?” no vale)."

Read More

Entrevista colectiva a Wonder Ponder: Laia Jufresa

Ellen Duthie

Para la fiesta presentación del tercer título de la serie Wonder Ponder de Filosofía visual para niños pedimos a varios amigos y amigas de Wonder Ponder de distintos ámbitos que aportaran una pregunta para montar una entrevista colectiva. Nos enviaron preguntas escritores, libreros, editores, profesores, investigadores, y lectores. 

La última parte de la presentación fue la entrevista colectiva, cuyas preguntas nos fuimos turnando en contestar. 

La escritora Laia Jufresa nos envió dos preguntas: "¿Qué pasaría en una editorial si cada quien hiciera lo que quiere?  y ¿Qué tan independiente es una editorial independiente?" 

Read More

Entrevista colectiva a Wonder Ponder: Isabel Benito

Ellen Duthie

Para la fiesta presentación del tercer título de la serie Wonder Ponder de Filosofía visual para niños pedimos a varios amigos y amigas de Wonder Ponder de distintos ámbitos que aportaran una pregunta para montar una entrevista colectiva. Nos enviaron preguntas escritores, libreros, editores, profesores, investigadores, y lectores. 

La última parte de la presentación fue la entrevista colectiva, cuyas preguntas nos fuimos turnando en contestar. 

La narradora y experta en literatura infantil Isabel Benito nos envío la pregunta: "¿Cuál fue la duda más grande que os asaltó cuando decidisteis lanzar Wonder Ponder así, a lo grande?"

Read More