WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

¡Tienes una carta! ¡Y es de Tomi Ungerer!

Ellen Duthie

El pasado viernes falleció el autor e ilustrador Tomi Ungerer, una de esas figuras a las que en inglés se las llama, no siempre con la mejor de las babas, “larger than life”, más grandes que la vida misma.

Para el equipo de Wonder Ponder, Ungerer fue muchas cosas. Primero, como lectoras, fue el autor de algunos de nuestros libros infantiles favoritos. Ningún beso para mamá, Los tres bandidos, El ogro de Zeralda, Flix, Críctor, El hombre luna, La bestia del señor Racine… por nombrar unos pocos.

Por otro lado, Ungerer también tenía una relación especial con las preguntas, como nosotras. Éramos muy fans de sus respuestas ilustradas a preguntas filosóficas de niños en Philosophie Magazine que el año pasado se recogieron también en un libro: Ni oui ni non.

Como autoras, Ungerer es siempre una referencia gráfica y un modelo de descaro a tener presente y los lectores atentos descubrirán más de un homenaje escondido -o no tanto- en nuestros libros.

En el póster incluido en Mundo cruel, el que lo busque encontrará a nuestro querido Tony Zarpas (Piper Paw en el original inglés) de Ningún beso para Mamá.

El Tony Zarpas de Tomi Ungerer dispara con su tirachinas al Tony Zarpas de Daniela Martagón

El Tony Zarpas de Daniela contraataca.

Y en el póster de Lo que tú quieras, en la que se despliega esa Casa de la Real Gana, es fácil ver quién la preside, con su tesoro reunido en el ático.

Pero Tomi Ungerer fue también algo más para nosotras.

Un día se nos ocurrió enviarle nuestros libros y nos pusimos en contacto a través de su cuenta en Twitter con su hija, que muy amablemente nos dio su dirección. En aquel momento solo habíamos publicado dos títulos, Mundo cruel y Yo, persona, y se los enviamos los dos, firmado-dibujados, y con una carta invitándole a encontrar algún que otro guiño que habíamos escondido para él.

No tardó en llegar el mensaje de su hija: “Hola, acaba de llegar vuestro paquete y se lo entregaré a Tomi mañana así que ¡justo a tiempo! ¡Me ENCANTA lo que habéis hecho!”.

Y, al día siguiente, otro mensaje: “¡Le encantó! (con esta foto)”.

Creemos recordar que dimos gritos. Nos emocionó y sobre todo, nos pareció tremendamente generoso por su parte.

La carta que Tomi Ungerer nos envió después de que le enviásemos Mundo cruel y Yo, persona.

Y ya nos dábamos por unas requete suertudas cuando, unos días más tarde, recibimos una carta manuscrita de Tomi Ungerer, salpicada de sellos con algunos de los lemas que, al parecer repetía cada dos por tres casi como un mantra. “Expect the unexpected”, “Don’t hope, cope”.” En souvenir du futur… “ En la carta en sí, nos dice varias cosas, pero principalmente dos: que Wonder Ponder debía estar en todas las escuelas y que esperaba que siguiéramos con el proyecto.

Puede parecer una tontería insignificante y no nos cambió la vida, claro. Pero que un autor consagrado y al que admiras se muestre así de generoso con su tiempo y sus palabras no es algo que ocurra todos los días y es algo MUY alentador. Muchas gracias por el aliento, Tomi. Y por tus libros, más.

Y os dejamos con un librito no muy conocido de Tomi Ungerer, con preguntas maravillosamente absurdas y divertidas.

Harper & Row, 1968.

¿Cómo sabes cuando un Rolls Royce tiene hambre?

¿Qué es más peligroso que un piloto con morriña?

¿Quién necesita respuestas a preguntas tontas?

Y TÚ, ¿QUÉ TIENES EN LA CABEZA? DIÁLOGO ENTRE ABUELOS Y NIETOS, NOVIEMBRE 2018. SEGUNDA PARTE: ASOMBRO, PREGUNTAS Y REFLEXIÓN

Ellen Duthie

SESION 18 de noviembre, 2018.
Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

Diálogo entre abuelos y nietos impartida por
Ellen Duthie (Wonder Ponder).

SEGUNDA PARTE: ASOMBRO, PREGUNTAS Y REFLEXIÓN



Tras las presentaciones y confesiones (ver primera parte), pasamos a "presentar” la filosofía y a jugar un poquito a ser filósofos.

¿Qué dijimos sobre la filosofía? y ¿qué pensamos sobre algunas imágenes de Wonder Ponder que observamos, nos asombraron, nos despertaron preguntas y nos hicieron pensar.

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

Ellen había contado ya algo acerca de sí misma pero le faltó algo muy importante:  En la universidad, estudió filosofía. Preguntó si alguien tenía alguna idea de qué es eso. “Por ejemplo si yo digo que soy “filósofa”, ¿a qué me dedico? ¿qué es lo que hago?”.

Enseguida apareció una primera palabra: “pensar”. Estábamos de acuerdo en que una filósofa piensa. Algunos nietos y nietas empezaron a ensayar el gesto de pensar y se nos dio muy bien. Ellen añadió que una filósofa no piensa de cualquier manera. Piensa largamente, no se conforma con un ratito. Piensa cuidadosamente, quiere comprenderlo todo. Y para ello, también hace algunas otras cosas muy importantes para ser buenos filósofos.

¿QUÉ HACE UNA FILÓSOFA?

UNA FILÓSOFA OBSERVA
Para ser buenos filósofos es importante observar. Observar cada detalle, fijarnos muy bien en todo. Que no se nos escape ni un detallito. Nos encanta cotillear la realidad.

En ese momento lo primero que se puso observar Ellen fue la silla que tenía a su lado y todos se apuntaron a la observación. Tiene cuatro patas. ¿Es necesario que la silla tenga cuatro patas? ¿O seguiría siendo una silla si tuviera solo tres? Pensamos en cómo tendrían que estar dispuestas las patas para que siguiera funcionando como silla (tendrían que ser gruesas, dijo alguien, o estar dispuestas en triángulo dijo otra persona) y así, sin quererlo, empezamos a pensar sobre lo que hace que una silla sea una silla.

UNA FILÓSOFA SE ASOMBRA
Claro, ¿y que es lo que pasa cuando te pones a observar todo con mucho detalle? Pues que te repente hay cosas que te asombran: ¡Ooooooh! ¡Ooooooh! ¡Ooooooh! Qué raro es todo. ¡Qué rara es esta vida! ¡Qué raro nuestro cuerpo, estos brazos, esta voz, esta lengua que comprendemos todos y con la que nos comunicamos! ¡Qué raro es existir!

UNA FILÓSOFA PREGUNTA
Y ese asombro, lleva a preguntarse: ¿Eeeeeh? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Qué? Y sobre todo, sobre todo, a los filósofos les encanta preguntarse ¿Por qué?

Se pasan el día preguntando.

Pero no cualquier pregunta. Cuando se hace filosofía se hacen preguntas filosóficas.

Por ejemplo, a una filósofa no le interesa demasiado la pregunta: “¿Os gusta el filete con patatas?” ¿Por qué no nos interesa?

Una de las nietas indica que la respuesta a esa pregunta es “solo cuestion de gustos” y por eso no le parece filosófica.

Alguien más añade que es una pregunta demasiado fácil. A los filósofos les gustan las preguntas más difíciles. Preguntas que no son fáciles de responder, no se responden con un sí o con un no, que hay que pensar para contestarlas

PENSAR / REFLEXIONAR
Para dar la mejor respuesta posible a estas preguntas, no queda más remedio que pensar. Y pensar con mucho cuidado, sin prisas. Así es como construimos respuestas.

DIALOGAR
Y nos gusta pensar junto a otras personas, escuchando lo que tienen ellos en la cabeza y compartiendo con ellos lo que tenemos nosotros en la cabeza. Pensamos que otras personas pueden tener muy buenas ideas y muy buenas respuestas y nos interesa ver si sus respuestas son mejores que las nuestras. ¡A veces es sorprendente lo buenas que pueden ser las ideas de los demás! Así que también es muy importante para los filósofos dialogar. 

Y a eso habíamos venido. ¿Seríamos capaces de ser buenos filósofos? ¿De hacer buenas preguntas? ¡Decidimos probar!

Para ayudarnos a arrancar, vimos una serie de imágenes, de los libros de Wonder Ponder, que Ellen crea con la ilustradora Daniela Martagón, y seguimos ese procedimiento: OBSERVAR (a ver, a ver…), ASOMBRARNOS (¡ooooh!), PREGUNTAS (¿eeeh?), PENSAR (mmmmm…) Y DIALOGAR (blábláblá).

¿Listos?

La primera imagen tiene mucho que ver con el nombre del taller. Y tú, ¿qué tienes en la cabeza?  

Empezamos por observar y describir todo lo que vemos.  

“Hay un niño y una doctora y un señor con una gorra y están mirando los pensamientos dentro de la cabeza del niño..”

“¿Cómo sabemos que es una doctora?”

“Porque lleva una bata blanca.”

“Lleva un telescopio”, dice alguien.

“Un estetoscopio”, precisa otra persona.

“Un monitor, un aparato.”

Enseguida nos empezamos a fijar en las expresiones del niño: “tiene cara de susto”.

“Está con la cabeza “así”.

¿Qué nos dice la postura del niño? ¿Está cómodo?

“No se le ve cómodo. Tiene los brazos cruzados.”

“Y la cara de la doctora nos dice que tiene algo malo.”

“O podría ser algo sorprendente.”

Uno de los nietos recoge los dos puntos anteriores y los une: “Algo sorprendente malo”.

“¿Quién será el señor?” pregunta Ellen.

“El padre, podría ser.”

“El ayudante de la doctora.”

“El dueño de la máquina.”

PREGUNTAS

“¿Qué preguntas tenemos sobre la imagen?”

Elena pregunta que por qué tiene el pelo verde.

Ellen anima a todos a lanzarse. “Vamos a jugar a hacer todas las preguntas que se nos ocurran.”

Otro nieto pregunta también sobre el pelo del señor, que lo tiene verde oscuro.

Una abuela interrumpe para preguntar si solo preguntar los niños o si también pueden preguntar los abuelos. “Todo el mundo, puede preguntar todo el mundo.”, dice Ellen.

Otra persona se fija en que los personajes tienen la piel totalmente blanca.

“‘¡El niño tiene el reloj en la mano derecha!” observa un nieto particularmente observador.

Otro niño observa que el niño tiene el pelo naranja.

¿Por qué le habrán llevado a la doctora?

“Porque está enfermo.”

“Porque han querido.”

A una de las nietas le parece que hay algo raro en la vestimenta del señor: “¿Por qué el señor tiene una mezcla de ropa deportiva y para trabajar?”

Es verdad que es curiosa la elección de ropa. Hace que sea difícil saber quien es.

“Puede que haya ido al médico porque se ha sentido mareado.”

Decidimos leer la frase de la imagen: “Es un lector de pensamientos. Tranquilo, solo pita si detecta algo malo. Piiiii piiiiiiii PIIIIIIIIIIIIIIIII!”

¿Qué preguntas nos hacemos?

“¿Qué pensamiento habrá detectado?”

“¿Qué habrá visto?”

“¿Qué pensamiento malo habrá detectado?”

“A mí el tema de la gorra esa deportiva… yo no sé qué pinta ahí. Ni un papá, ni un técnico…”

“¿Te parece sospechosa esa gorra?”

“Es por algo… “

“A mí también me parece sospechosa.”

“¿Por qué la doctora tiene cejas y los otros no tienen?”

“¿No tienen o están escondidas?”

“Se les han escondido del susto que se acaban de dar.”

“Se les han subido para arriba”.

Estamos haciendo preguntas sobre la imagen. Pero y si nos imaginamos que estamos en ese mundo, donde hay una máquina que nos puede leer los pensamientos.

¿A quién le gustaría ir al médico para que te leyeran los pensamientos?

“¡A mí! ¡A mí!”

¿Sí?

¡Estamos sorprendidos!

¿Por qué te gustaría que te leyeran los pensamientos?

Porqueeeee… puees.

Tiene que ser por algo.

¿No os preocuparía?

A lo mejor quiere conocer sus pensamientos secretos.

¿Quién tiene pensamientos secretos?

Al principio algunos somos reacios a reconocerlo. Pero poco a poco vamos reconociendo que sí.

¿Y a quién le gustaría que le leyeran los pensamientos secretos?

“¡Entonces dejarían de ser secretos!”

¿A quién le dejarías tú leer los pensamientos?

“A muy poquitas personas.”

“¿A quién, por ejemplo?”

“A mi compañero de vida.”

“¿Todos los pensamientos?”

“Sí… después de 46 años… no hay secretos.”

¿A algún amigo? ¿A tus padres?

“¡No!” “¡No!”

¿A alguien más? ¿A un profesor?

“A mi familia.”

A tu familia entera. ¿A toda?

“A casi todos.”

¿Para qué podría servir esta máquina?

“Para ver los pensamientos en el monitor.”

“¿A quién deberíamos poder leerles los pensamientos?”

“A nadie.”

Uno de los nietos plantea algo interesante: “Bueno, si el quiere…” Y nos podría surgir la pregunta: Aunque alguien se prestara a ello, ¿estaría bien leerle todos los pensamientos?

¿Y si fuera un criminal que estaba pensando en cometer un crimen atroz?

“Eso habría que hacerlo. En ese caso sí.”

¿En ese caso te parece que sí?

“Porque si no sabemos lo que va a hacer pueden robar de verdad y si lo sabemos podemos ya estar preparados.”

¿Estamos de acuerdo todos?

“¡No!” “¡Sí!” “¡No!”

¿Por qué no?

“Porque creo que no debemos podernos anticipar a nada, aunque sea para impedirlo. No, no estoy de acuerdo. “

¿No deberíamos poder leer sus pensamientos?

“No.”

“Podría haber errores”.

“¿Y si esa persona va de camino a cometer el crimen y por el camino con alguien que le ayuda y se arrepiente? Y si se encuentra con un amigo que le propone que vaya a jugar al fútbol. Y dice uy, pues me voy a jugar al fútbol. Y entonces si nosotros bos hubiéramos anticipado, lo hubiéramos hecho sin razón”.  

Estamos de acuerdo de que está complicada la cosa.  Y algunos hemos cambiado un poco de opinión escuchando las cosas interesantes que han dicho los demás.

Hemos pasado a la siguiente imagen:

Una abuela exclama enseguida: “¡La ilusión de mi vida, poder volar!”.

Un nieto se lanza a observar y a describir: “Hay un niño que está volando con los pájaros en el mar”.

¿Por el mar?

“Se ve más bien en las nubes”.

“¿Por qué el niño tiene el pelo así?”

Nos intriga mucho el pelo en este grupo. Y arrancamos con las hipótesis:

“Porque no se había peinado.”

“Por el viento.”

“Yo sueño muchas veces que vuelo. Una sensación maravillosa.”

¿A quién de aquí le gustaría volar?

A todos nos gustaría en principio, pero a Rodrigo y a Aitor no.

“Porque te caes y te mueres”.

Imaginemos que pudiéramos volar sin caernos y sin morirnos. Por ejemplo, porque tuviéramos alas.

¿A quién le gustaría tener alas?

“Si nos arrancaran las alas…”

Si nos arrancaran las alas, tendríamos problemas. ¿Pero con alas? ¿Tú volarías con alas?

Algunos dicen que no.

“Porque te despluman y te caes”, dice Rodrigo.

¡Estamos catastróficos!

A Aitor no le gustaría, no le atrae la idea.

Pero a otras personas sí: “Porque me gustaría ver cosas desde el cielo”.

Tiene que ser interesante verlo desde el cielo, a vista de pájaro.

Hablamos de la diferencia entre volar en un avión y volar con nuestro cuerpo y estamos de acuerdo en que la experiencia sería muy diferente.

¿A dónde iríamos si supiéramos volar?

“A otros países.”

“Atravesar el mar.”

“A Londres.”

¡Rumbo a Londres!

¿"Por qué Londres concretamente?

“Porque me gusta el inglés y me gusta Londres.”

Entonces tu primera parada con cuerpo volador sería Londres.

“Yo me iría al campo”.

¿Por qué?

“Porque me gustaría ver animales y acampar.”

“Tendría ventajas y desventajas. Te podría atacar algún animal”.

¿Seríamos más felices si supiéramos volar?

“¡Sí!” "

“Yo no”

“Nos daría más libertad. Podríamos decir “hoy me apetece ir al campo” y “hoy me apetece ir a Londres”.

Una nieta ha pensado en una desventaja: “me iría a tantos sitios que me podría perder”.

Otro nieto lo tiene claro: “a mí me gusta quedarme en casa”.

El marciano Rodrigo

Imaginemos un marciano (el nuestro se lamará Rodrigo) que nos dice que no entiende qué es feliz. ¿Cómo se es feliz? Cómo hacemos una receta de la felicidad para que Rodrigo lo entienda?

“Amor.”

“Abrazos.”

“Besos.”

“Tener amigos buenos. Amistad.”

“Hacer lo que te gusta.”

“Saber lo que te gusta. Saber lo que quieres.”

“Paz.”

“Jugar.”

“Hacer amigos nuevos.”

“¿Siempre, todos los días?”, pregunta alguien.

“Bueno, todos los días quizás no haga falta pero de vez en cuando sí.”

“Tener salud.”

“Tener alimentos.”

“Las cosas que necesitamos para vivir.”

“Respirar aire limpio.”

“Tener un sitio donde vivir.”

“Ropa, abrigo.”

Y entonces alguien dice: “Libertad.”

Ellen muestra otra escena para observar, preguntar y pensar.

Parece una cárcel. Leemos la frase de abajo: “¡Pero qué a gustito se está hoy” "¡Me quedaría aquí para siempre!”.

¿Están a gusto?

“Sí, porque han buscado la manera de estar a gusto. Leyendo, hablando con una compañera, tomando el sol.”

“Una parece que va a tener un bebé.”

“Otra está jugando.”

“Pero una está aquí, que se le ve con una bola amarrada.”

“Esa no tiene tanta libertad.”

“Es para que no te puedas mover tanto.”

Entonces al marciano, ¿qué le decimos?

Si nos comenta el marciano: En esta imagen parece que todo el mundo está muy féliz, en la cárcel.

“Menos la guardia, que tiene una cara…”

“Pero las demás sí. Entonces el marciano nos pregunta: ¿Se puede ser feliz en la cárcel?”

“Se puede ser medio feliz, a temporadas, pero no del todo feliz, no todo el rato.”

¿En la receta del marciano incluimos entonces “libertad”?

“¿Hay que tener libertad para ser feliz? “

“Hay que estar contento con uno mismo, es lo principal, por eso esta gente dentro de la carcel han debido de encontrado su forma de estar.”

“Admitir lo que nos va pasando en la vida.”

Una abuela completa la respuesta anterior: “Sin ser resignación”.

“Tener libertad interior.”

“Volar con la mente.”

“Aunque estés encarcelada, puedes volar con la mente.”

“¡Fuera miedos!” exclama una abuela.

¿Es posible ser feliz teniendo miedo?

¿Alguien tiene miedo a alguien aquí?

“¿A qué tenéis miedo?”, pregunta una nieta.

“A la oscuridad”. A esto tenemos miedo muchos de los que estamos sentados en círculo.

¿Ese miedo nos impide ser feliz?

“Sí.”

¿Si hay oscuridad no puedes ser feliz?

“¡No!”

¿Cómo podríamos ser felices en la oscuridad?

“En una discoteca. “

“En el cine”.

Se objeta que en la discoteca y en el cine no está del todo oscuro.

“En la imaginación. Cerrando los ojos e imaginándote que no está oscuro.”

“¡Qué buena idea!”

“Podrías fabricar lámparas para acabar con la oscuridad”.

“Otra idea buenísima.”

¿Qué más cosas le podríamos hacer al marciano?

“Respetar a los demás.”

¿Cómo te hace eso feliz?

“Porque si respetas a los demás, ellos también te respetan a los demás y no te tratan mal.”

“También hace feliz regalar a los demás tiempo o cosas, o regalos.”

¿Y cómo hace feliz eso?

¿Por qué te hace feliz regalar tiempo?

“Nuestra felicidad tiene que ver a veces con hacer felices a los demás.”

“Así estamos rodeados de personas felices. “

¿Alguna cosa más?

“Sentirse satisfecho con uno mismo”.

“Hacer las cosas lo mejor que podamos.”

¿Qué os parece la receta de la felicidad? ¿Falta algo? Seguro que falta algo y seguro que algo de lo que está podría salir de la lista quizás, pero para el ratito corto que hemos estado, estamos bastante satisfechos con nuestra receta de la felicidad.


Acabamos con una rica conversación sobre cómo se imaginaban sus vidas los abuelos cuando eran pequeños y cómo se imaginan los nietos su vida cuando sean mayores, antes de despedirnos hasta otra.

Qué gusto de sesión.

Qué a gusto hemos observado, qué a gusto nos hemos asombrado, y qué a gusto hemos pensado y dialogado.

La próxima sesión es el 16 de diciembre, ¡esta misma mañana!


Las sesiones de Diálogo entre abuelos y nietos ¿Y tú qué tienes en la cabeza? tienen lugar el tercer domingo de cada mes. La siguiente sesión será este domingo 16 de diciembre en Espacio Abierto La Quinta de los Molinos. Inscripciones aquí.

CICLO DE DIÁLOGOS FILOSÓFICOS ENTRE ABUELOS Y NIETOS

Wonder Ponder 
Ciclo de diálogos filosóficos entre abuelos y nietos 
Público familiar. Dos grupos (nietos de 6 a 8 años y de 9 a 12 años) 
Aula 1 
21 de octubre, 18 de noviembre y 16 de diciembre 
11 h. (Nietos de 6 a 8 años) y 12.30 h. (Nietos de 9 a 12 años) 
4 euros (tanto adultos como niños) 
Duración: 1 hora
Número de plazas por sesión: 12 (por parejas: un abuelo o abuela, con su nieto o nieta)

¿Qué llevaría una receta para la felicidad? ¿Quién debe mandar, y por qué? ¿Qué es bonito y qué es feo? ¿Y quién lo decide? Cierra los ojos e imagina el ser más libre que se te ocurra. ¿Cómo sería su cuerpo?, ¿cómo sería su mente? Si pudieras intercambiarte el cerebro con alguien, ¿a quién elegirías y por qué?

 En cada una de las sesiones temáticas, una serie de escenas intrigantes, ideadas por unas filósofas e ilustradas por una artista, nos servirán de trampolín para el diálogo filosófico.

Todos los que os lancéis a participar, tendréis la oportunidad de construir juntos vuestras propias respuestas a algunas de las grandes preguntas de la filosofía, aquellas para las que no existe una única forma de contestar, pero para las que sí existen respuestas mejores que otras.

Juntos, trataremos de encontrar las mejores, mientras disfrutamos dialogando y descubrimos cosas sorprendentes los unos de los otros.

Inscripciones aquí.


Y tú, ¿qué piensas sobre la Navidad? ¡Descargable gratuito de filosofía visual para todas las edades!

Ellen Duthie

#PensarlaNavidad #RecursosGratuitos #ActividadesNavidad #Pensar&Dibujar #FpN #FilosofíaVisualParaNiños #EllenDuthie #DanielaMartagon

¿Es justo que no se dé regalos a los que se portan mal?
¿Quién decide quién se porta bien y quién se porta mal?
¿Conoces a alguien que se haya portado mal y que no haya recibido ningún regalo de Navidad?
¿Qué es portarse bien? ¿Qué es portarse mal?
¿Se puede ser bueno por razones malas?

Estas navidades... ¡asombrate y piensa! con Wonder Ponder. 

La navidad ya está a la vuelta de la esquina y desde Wonder Ponder pensamos que da mucho, mucho que pensar. Desde que lanzamos nuestro especial navideño por primera vez hace tres años, hemos comprobado que muchos profesores y muchas familias pensaban lo mismo y nos escribieron entusiasmados para contarnos lo bien que lo habían pasado y lo mucho que habían pensado con nuestro descargable.

Por eso este año volvemos a compartir nuestro regalo navideño para todos, para compartir:  un PDF descargable e imprimible repletito de propuestas para pensar sobre la navidad. ¡A disfrutar! 

Disponible en españolinglés y catalán

Haz clic en la imagen para descargar el cuaderno completo en PDF.  

También disponible en inglés y en catalán. Haz clic en las imágenes de abajo para descargarlos. 

Echa un vistazo a más descargables gratuitos de Wonder Ponder aquí.

¡OS DESEAMOS A TODOS UNAS NAVIDADES REPLETAS DE ASOMBRO Y DE REFLEXIÓN!

¿Quieres saber más acerca de la serie de Filosofía visual para niños (y no tan niños) de Wonder Ponder?

Un vídeo:

Un catálogo:

Filosofía visual para niños.

¡Mundo cruel cumple cuatro años!

Ellen Duthie

¡MUNDO CRUEL cumple 4 años!

Hoy 20 de noviembre, hace exactamente cuatro años desde que se publicó el primer título de Wonder Ponder, Mundo cruel.

A ritmo de una edición por año, el primer título de la serie de Filosofía visual para niños de Wonder Ponder ya va por su cuarta edición en español. Ha sido publicado también en catalán (MÓN CRUEL) e inglés (CRUELTY BITES) en España, y en Argentina (en ediciones iamiqué), en México (Editorial Sexto Piso), en Corea del Sur (도서출판 마루벌), en Brasil (Boitatá) y, próximamente, en Alemania (Moritz Verlag).

¿Ya lo conoces y te encanta? ¡Déjanos un comentario con alguna experiencia mundocrueliana!

Luego, te interesará ver este vídeo donde Ellen Duthie nos habla de Mundo cruel y nos "lee" algunas de las imágenes para comprender cómo podemos acercarnos a ellas y acercárselas a niños y a niñas desde las más tiernas edades en adelante.

¿Que no lo conoces aún? Esta es la ocasión perfecta para conocerlo.

Y si Mundo cruel cumple 4 años, ¡también lo cumplimos Wonder Ponder!

En estos cuatro años hemos estado ocupadas haciendo más libros:

¡Y esperamos hacer muchos más en los próximos cuatro años! ¡Chin chin!

¡Celebra el Día Mundial de la Filosofía con Wonder Ponder! Dos descargables gratuitos, un corto animado y un cartel celebratorio: ¡el kit completo!

Ellen Duthie

¿Sabías que el Día Mundial de la Filosofía también puede llamarse el Día Mundial del Wonderpondereo?

Desde Wonder Ponder, queremos celebrar el Día Mundial de la Filosofía haciéndoos a todos pensar inmisericordemente, sin parar.

¿Cómo? 

1. Con un fabuloso descargable gratuito para jugar y pensar. 

2. Con un hipnotizante corto, Pequeño Remo en el reino de Pellízcame, para ver y pensar a solas, en compañía, en el aula o en el hogar y unas preguntas para arrancar.

3. Con un cartel descargable en tres idiomas (español, inglés y catalán) como decoración festiva. 


¿Lo primero? Os hemos preparado un descargable especial. Si lo imprimís en una hoja por ambas caras y lo dobláis por la mitad, os quedará un bonito "cuaderno" para repartir en clase, leer en casa y pensar en vuestras propias preguntas. Para darle un aspecto más especial, podéis probar a imprimirlo en papel de color (a nosotras nos gusta imprimirlo en colores fuertes: naranja, amarillo, rojo, verde, azul). 

¿Lo segundo? ¡Un corto! Pequeño Remo en el reino de Pellízcame está basado en el cómic del mismo título incluido en el póster de ¡Pellízcame!, el último título de Filosofía visual para niños y no tan niños de Wonder Ponder.

Te proponemos verlo, si puede ser en compañía (en casa o en la escuela) y luego charlar ricamente sobre todo lo que nos despierta.

Para ello, hemos preparado otro descargable para preguntar, pensar y dialogar.

Descargable preguntón

Para Wonder Ponder, el Día Mundial de la Filosofía no es solo una celebración de la filosofía, es también la del aniversario de nuestro lanzamiento, el 20 de noviembre de 2014, hace cuatro años, con la publicación de nuestro primer título, Mundo cruel. Cuatro ediciones más tarde de Mundo cruel, y con ediciones en Argentina, Brasil, Corea del Sur y México, en este Día Mundial de la Filosofía celebramos su próxima llegada a Alemania. 

Estés cerca o estés lejos... ¡celebra con nosotras este Día Mundial del Wonderpondereo!

¡Y aquí viene lo tercero! Carteles para imprimir y colgar en tres idiomas. 

Wonder Ponder en La Semana del Álbum: Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza

Ellen Duthie

El pasado viernes arrancó LA SEMANA DEL ÁLBUM, que se celebra del 2 al 11 de noviembre de 2018, y es una de las iniciativas estrella de la Asociación ¡Album!, que aglutina a 22 editoriales independientes, incluida Wonder Ponder.

Es el primer festival literario de ámbito nacional, y tendrá lugar en librerías, escuelas y bibliotecas de múltiples provincias de España: Almería, Asturias, Baleares, Barcelona, Girona, Las Palmas, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

En total habrá más de trescientas actividades, consistentes en encuentros con escritores e ilustradores, talleres, exposiciones, gincanas, mesas redondas sobre el género y actividades lúdicas, destinadas tanto a niños como a jóvenes, padres y formadores.

El objetivo es acercar el álbum ilustrado tanto a niños y padres como al sector educativo, y este original festival literario y visual nos parece la mejor manera de implicarlos, sobre todo por la utilización de espacios descentralizados y los diferentes sectores implicados en el libro infantil.

Además se ha organizado un forum educativo sobre uso del álbum en el aula con tres sedes: Barcelona, Madrid y Zaragoza. El de Madrid tuvo lugar este pasado fin de semana, con la participación de la autora de Wonder Ponder, Ellen Duthie, que dio una conferencia sobre el álbum ilustrado como trampolín para el diálogo y la reflexión en el aula, y un taller de Lectura en voz alta, área que también forma parte de sus campos de interés.

En Barcelona y Zaragoza el forum educativo se celebra el próximo fin de semana. En el de Barcelona también participará Ellen Duthie, con la conferencia: “Filosofía de cuento. Los álbumes como disparadores de diálogo y de reflexión en el aula”.

A continuación, presentamos la agenda de actividades en las que participa directa o indirectamente Wonder Ponder durante esta Semana del Álbum:

MADRID

2-16 NOV, horario de apertura de la biblioteca. (6-12 años)

Exposición Anda, mira… ¡piensa!

Equipo Wonder Ponder

Un paseo intrigante y divertido por una serie de escenas provocapreguntas de filosofía visual. 6-12

BIBLIOTECA MARIO VARGAS LLOSA

Calle Barceló 4. Madrid.

 

6 NOV. 17:30 horas. (6-12 años)

Visita guiada exposición Anda, mira… ¡piensa!

Equipo Wonder Ponder

Primero haremos una visita guiada a la exposición de filosofía visual «Anda, mira… ¡piensa!», y después compartiremos reflexiones.

BIBLIOTECA MARIO VARGAS LLOSA

Calle Barceló 4. Madrid.

8 NOV. 19:00 horas. (Adultos)

Presentación de Las visitas de Nani, de Karishma Nankani Chugani, editado por Ekaré.

Ellen Duthie y Raquel Martínez Uña presentan junto a la autora este libro fabuloso pero muy real de la autora-ilustradora de origen Sindh que relata y recrea en este libro, mediante ilustraciones, recetas y pequeñas viñetas vitales, la vida de su abuela Nani.

Librería Panta Rhei. Calle Hernán Cortés 7. 28004 Madrid.

 

13 y 15 NOV. 10:00 horas. (6-12 años)

Visita guiada exposición Anda, mira… ¡piensa!

Equipo Biblioteca Mario Vargas Llosa  

Primero haremos una visita guiada a la exposición de filosofía visual «Anda, mira… ¡piensa!», y después compartiremos reflexiones.

BIBLIOTECA MARIO VARGAS LLOSA

Calle Barceló 4. Madrid.

 

BARCELONA

6 NOV. 18:00 horas. (+6 años)

Obre, mira, pensa i... juga!

Anna Juan Cantavella, Llibreria Sendak

Cabinet de reflexió filosòfica i tast literari que entra i surt dels llibres-joc de Wonder Ponder i s’endinsa pels passadissos de la llibreria a la recerca d’altres espècimens llibrescs.

 

7 NOV. 17:30 horas. (+6 años)

Obre, mira, pensa i... juga!

Anna Juan Cantavella, Biblioteca Bon Pastor

Cabinet de reflexió filosòfica i tast literari que entra i surt dels llibres-joc de Wonder Ponder i s’endinsa pels passadissos de la biblioteca a la recerca d’altres espècimens llibrescs.

 

10 NOV. 13:45 horas. (Adultos)

Ellen Duthie, participa en el FORUM EL ALBUM EN EL AULA con la conferencia:

Filosofía de cuento. Los álbumes como disparadores de la reflexión y del diálogo en el aula.

SEVILLA

7 NOV. 10:00 horas (+8 años)

Y tú, ¿qué piensas?

Pepe Guerrero y Lola Gallardo.

¿Matar hormigas te parece cruel? Si supieras que nadie se va a enterar, ¿te portarías mal? ¿Y si la vida fuera un sueño? Reflexiones filosóficas en torno a libros de Wonder Ponder.

Librería Rayuela

 

ZARAGOZA 

(HUESCA)
7 NOV.
19:00 horas (Adultos)

Mesa redonda editores Pablo Larraguibel, Raquel Martínez, Rosa Tabernero y Arianna Squilloni

Pablo Larraguibel, editor de Ekaré, Raquel Martínez, editora de Wonder Ponder, y Arianna Squilloni, editora de A Buen Paso, hablarán sobre la literatura infantil actual.

Universidad de Huesca Universidad de Huesca - Salón de Actos de Magisterio1

 

10 NOV. 12:00 horas. (Edad 6-9)

¿Y si la vida fuera un sueño?

Itziar Abril

¿O un cuento? ¿O una gran ilusión? ¿Y si te pellizcaras? ¿Acabarías con la duda? Para mirar, pensar, preguntarse y charlar sobre la realidad, los sentidos, la imaginación y los sueños.

Librería Cálamo
Plaza San Francisco, 4, 50006 Zaragoza.

¡Hoy! ¡Gran estreno online! Nuestro primer corto animado, PEQUEÑO REMO EN EL REINO DE PELLÍZCAME

Ellen Duthie

¡Qué emoción!

Hoy estrenamos nuestro primer corto animado, basado en el cómic Pequeño Remo en el Reino de Pellízcame incluido en nuestro cuarto título de Filosofía visual para niños, ¡Pellízcame!.

Lo ponemos libremente a disposición de quien quiera verlo en casa, usarlo en clase o mostrarlo donde quiera. Asimismo, hemos preprado una hoja acompañante con preguntas jugosas para dialogar sobre el corto y lo que sugiere en clase o en casa.

La fecha de lanzamiento, el 15 de octubre, se debe a que coincide con el día del año en que se publicó la primera tira cómica de Little Nemo in Slumberland, de Winsor McCay, al que nuestro personaje Pequeño Remo es una evidente referencia. Los fanáticos de Maurice Sendak detectarán un homenaje en más de un sentido al autor de Donde viven los monstruos, Al otro lado y La cocina de noche, libro con el que volvemos en bucle al homenaje a Little Nemo del propio Sendak.

Primera tira cómica de Little Nemo in Slumberland, de Winsor McCay, publicada el 15 de octubre de 1905 en el New York Herald.

Comienzo de La cocina de noche, de Maurice Sendak. (Kalandraka, 2014)

Póster Pequeño Remo en el Reino de Pellízcame, incluido en ¡Pellízcame!, de Ellen Duthie y Daniela Martagón

Hay muchas más referencias e influencias aparte de estas que será divertido buscar (una pista puede esar en el estante con libros que aparece en el dormitorio al final.

Encuentro de Pequeño Remo con la Alicia de Lewis Carroll (y Tenniel) en el corto animado “Pequeño Remo en el reino de Pellízcame”.

Pero referencias aparte, el corto está pensando para hipnotizar, deleitar, intrigar, y posiblemente desasosegar (sí, el verbo existe).

¿Quién no se ha despertado alguna vez dentro de un sueño, para darse cuenta poco después de que se sigue en un sueño?

¿Podemos estar seguros de que la vida no es en realidad un sueño? Y muchas, muchas más.


La producción estuvo a cargo de La Pierna Audiovisual. Un placer colaborar con ellos para poner en movimiento a Pequeño Remo.

Es un corto que hemos financiado con nuestros propios recursos como apuesta para una posible financiación futura de otros proyectos. Para conseguir financiación de proyectos audiovisuales en un futuro, los “me gusta” cuentan, así como las veces que se comparte. Por eso, lo ofrecemos a todos nuestros lectores y seguidores gratuitamente, como ofrecemos otros materiales como el cuaderno para pensar sobre la escuela o el cuaderno para pensar la Navidad, con una sola petición: si os gusta, un “me gusta”, y si os requetegusta, un “compartir”.

El Periódico Mediterráneo: "Las cajas Wonder Ponder son un verdadero acontecimiento, una sorpresa."

Ellen Duthie

El Periódico Mediterráneo publica hoy un estupendo artículo sobre el proyecto Wonder Ponder, que hemos querido traducir aquí al castellano. 

"Desde hace unos años la Filosofía, como asignatura en los planes educativos y también como motor o impulsor del pensamiento, está siendo arrinconada, incluso despreciada. Da la impresión de que cuestionar o, simplemente, intentar entender el mundo no vale la pena -o no nos concierne, según los poderes fácticos que rigen el mundo y prefieren que todos seamos obedientes-. Pensar por uno mismo no está bien visto, o mejor dicho, no nos está permitido, por más que nos digan lo contrario.

Si desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo y analítico, con una visión ética y orientación moral concreta ya es difícil en la edad adulta, ¿cómo hacer que los más pequeños puedan iniciar este camino? Visto lo visto, nadie se plantearía hoy en día abrir a los niños esta puerta a determinadas formas de juicios y razonamientos. ¿Nadie?

«CAJAS MÁGICAS»

A finales del mes de julio nos visitó Ana Juan Cantavella, antropóloga de formación y especialista en literatura juvenil, para hablarnos de un proyecto editorial que, me atrevería a decir, es único. Se trata de Wonder Ponder. Filosofía visual para niños, y en su originalidad reside gran parte de su gracia y su éxito. Pero, ¿de qué se trata exactamente? La almassorina, representante o embajadora de esta iniciativa, con sede en Madrid, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, nos explicó que a través de las «cajas» de Wonder Ponder se consigue acercar a los lectores más pequeños (y no tanto pequeños) a algunas de las grandes preguntas de la filosofía y de hacerlo de forma «seriamente divertida».

La filósofa Ellen Duthie, la ilustradora Daniela Martagón y la editora Raquel Martínez Uña son las responsables de esta «pequeña locura» que cuenta ya con cuatro títulos: Mundo cruel, una invitación a reflexionar sobre la crueldad; Yo, persona, una invitación a reflexionar sobre qué somos y quiénes somos; Lo que tú quieras, una invitación a reflexionar sobre la libertad, y el último en llegar, ¡Pellízcame!, una invitación a reflexionar sobre la realidad, la imaginación y los sueños. En todas estas obras, que vienen en formato caja, encontramos una serie de láminas con escenas que dan mucho que pensar y con preguntas para mentes intrépidas, lo que se traduce en una especie de breve guía filosófica que lo que pretende es que los más pequeños empiecen a pensar por sí mismos, empiecen a discernir valores morales fundamentales. Wonder Ponder es una invitación a la reflexión y al diálogo, «estimulando el desarrollo de un pensamiento propio y facilitando la construcción de un mapa visual y conceptual del tema abordado en cada título», como remarcan desde la propia editorial, que insisten que estas cajas están diseñadas «para mirarlas, leerlas y pensar sobre ellas en contextos familiares, lúdicos o educativos», de ahí que cada vez sean más demandadas, tanto por padres como por centros educativos, que ven en estas obras un espacio de exploración único para desarrollar las mentes de los niños y niñas que son nuestro presente y futuro. Las cajas Wonder Ponder pueden adquirirse en castellano, inglés y catalán, y son un verdadero acontecimiento, una sorpresa."

Este artículo apareció en valenciano
en El Periódico Mediterráneo
el 10 de septiembre de 2018. 

Propuestas para pensar sobre la escuela: cuaderno gratuito descargable, imprimible y compartible de Wonder Ponder

Ellen Duthie

En Wonder Ponder queríamos celebrar la vuelta al cole por todo lo alto. ¡Por eso hemos preparado un cuaderno descargable, imprimible y compartible de forma gratuita para pensar sobre la escuela!

Diez páginas, ¡diez!, repletitas de preguntas y propuestas para pensar sobre la escuela dirigido especialmente a todos los niveles de primaria, ¡y a profes también! 

Una invitación a pensar sobre aprender, sobre las características de una buena profesora y de un buen alumno, sobre el patio perfecto, el aula perfecta, la escuela de nuestros sueños y la escuela de nuestras pesadillas, sobre amigos, amigas y otras criaturas escolares. Una propuesta de entrevistar al profesor o profesora, de escribir un cuento o una redacción o hacer un dibujo y de pensar sobre dilemas reales con los que nos topamos a veces en el cole.

Incluimos una página para que para que las lectoras y lectores añadan sus propias preguntas y dibujos. Pero se pueden añadir todas las páginas que se quieran. ¡Sí! ¡Este cuaderno también puede crecer!

¡Feliz vuelta al cole! Y tú, ¿qué piensas? Haz clic en la imagen o aquí para descargar. 

Este cuaderno está también disponible en inglés.

¡Pellízcame!: filosofía ilustrada para niños. Clara Berenguer reseña la versión catalana de ¡Pellízcame! en Valencia Plaza

Ellen Duthie

Clara Berenguer reseña ¡Pellízcame! en la sección de Cultura de Valencia Plaza. Aquí os dejamos la versión en castellano de esta reseña que nos ha encantado. 

"Esta es una invitación a explorar, preguntarse y reflexionar sobre la realidad, la imaginación y los sueños desde un enfoque lúdico con una presentación innovadora y atractiva

 4/09/2018 - 

VALENCIA. Ellen Duthie siempre ha mostrado un interés especial por comunicar el pensamiento filosófico. Por eso, después de poner en marcha actividades centradas en acercar esta cuestión a los más pequeños, en 2014 creó las cajas de filosofía visual para niños Wonder Ponder. Se trata de una iniciativa editorial atrevida que acerca a los lectores infantiles a algunas de las grandes preguntas que plantea la filosofía de una forma divertida mediante una curiosa recopilación de escenas y preguntas intrigantes que invitan a la reflexión y al diálogo a la vez que estimulan el desarrollo de un pensamiento crítico y se facilita la construcción personal de un esquema visual y conceptual del tema concreto que se aborda en cada título. ¡Pellízcame! (Wonder Ponder, 2018) es la última publicación de un proyecto consolidado que desde el inicio ha apostado por la creación de una colección que se mantenga en el tiempo, que llegue a otros países y de la que puedan disfrutar muchas generaciones. Y todo indica que lo está consiguiendo.

Con una cuidada presentación en forma de libro-juego, estas cajas de filosofía visual tienen su origen en una escuela de Madrid, donde Duthie tenía que hacer uso de la literatura infantil como estímulo para los diálogos filosóficos que planteaba con el alumnado. Cansada de buscar un material convincente para hablar sobre la crueldad, comentó a la ilustradora Daniela Martagón que necesitaba de una serie de escenas ilustradas que mostraron una perspectiva amplia y variada sobre esta temática y que sugirieran preguntas al mirarlas. A raíz de esta espontánea colaboración nació Mundo cruel, a la que siguió Yo, persona, sobre la identidad, y Lo que tú quieras, sobre la libertad. Ahora, ¡Pellízcame!, el nuevo título de la serie, que es al mismo tiempo el más filosófico y el más literario, explora las diferencias entre la verdad y la mentira y nos pregunta, entre otras muchas cosas, si estamos soñando o no.

Ciertamente, no hay ninguna otra iniciativa literaria similar que diseñe unos materiales de esencia filosófica tan originales que buscan exponer a lectores de edades y contextos diferentes a estos tipos de conceptos desde la práctica y que otorgue la misma importancia a la creación, a la lectura de la imagen, al texto y al formato. Es sin duda la conjunción de la capacidad creativa del tándem artístico formado por Ellen Duthie y Daniela Martagón la responsable de un producto con unas cualidades tan extraordinarias y subversivas. Ambas eran totalmente conscientes de que este diseño editorial era arriesgado, nuevo y difícil de catalogar, pero, afortunadamente, lanzaron su propio género. Dicho esto, hay que añadir los nombres de Raquel Martínez Uña, la editora de este sello, y de Bel Olid, traductora de ¡Pellízcame! al catalán - Pessiga'm-, que también colaboran activamente en el resultado final.

¡Pellízcame!, en definitiva, está concebido para que los niños puedan mirarlo y leerlo a solas o acompañados, en un contexto educativo o familiar. Este título presenta el mismo funcionamiento que el resto de cajas Wonder Ponder: contiene un póster con el cómic de Pequeño Remo en el Reino de Pellízcame, catorce láminas con escenas y preguntas, sólo para mentes intrépidas como alertan las autoras, una guía breve del contenido y unas propuestas de uso y, finalmente, tres láminas en blanco para que el lector pueda crear sus ilustraciones. Se puede utilizar tanto como un juego de mesa como un libro de páginas sueltas, que se pueden ordenar como cada uno desee y mezclarlas al azar, porque lo que pensamos no cambia en función del orden en que leemos, o quizá sí.

El objetivo principal, por lo tanto, es cuestionar incesantemente y sin que nos demos cuenta en torno a nuestra cotidianidad más cercana para discurrir sobre otros asuntos más trascendentales, como la fantasía, la imaginación, los sueños y la realidad. Es una apuesta por las grandes preguntas, las urgentes, a las que todo el mundo se enfrenta en su día a día sin importar la edad, pero sin necesidad de solemnidades ni ornamentos, sino de forma práctica y concreta. En este sentido, se esfuerzan mucho para que los libros conecten con las experiencias de la infancia pero también con las de la madurez. Hay niveles de lectura y complejidades variadas en cada escena y, además, con un gran sentido del humor, con el fin de preguntar y dialogar por placer. Ya podéis pues comenzar a pellizcaros, os aseguro de que os enganchará."

Esta reseña escrita por Clara Berenguer apareció en valenciano en Valencia Plaza el día 4 de septiembre de 2018. 

Jugar a ser pequeños filósofos: Bernat Cormand reseña ¡PELLÍZCAME! en el Diari Ara

Ellen Duthie

Bernat Cormand reseña ¡Pellízcame! en la sección Estimat Andersen, del Diari Ara. Aquí os dejamos la versión en castellano de esta reseña que nos ha encantado. 

"Ya se puede encontrar en las librerías ¡Pellízcame!, la cuarta caja de filosofía visual para niños, firmada por las autoras Ellen Duthie y Daniela Martagón y publicada por Wonder Ponder. Como seres racionales que somos, hacer preguntas o necesitar encontrar una explicación a las cosas forma parte de nuestra naturaleza. Los niños, como los adultos, también quieren saber, entender el mundo, porque la ignorancia puede llegar a generar inquietud y cierto descontrol. Leemos sobre filosofía e infancia en El niño filósofo de Jordi Nomen. Este profesor de la escuela Sadako de Barcelona y docente universitario parte de los estudios del estadounidense Matthew Lipman, quien, a raíz de su experiencia como profesor de filosofía y en un contexto de revolución política en los años 60, descubrió la importancia de pensar críticamente y reflexionar sobre cuestiones filosóficas. Además, según Lipman, esto se debía empezar a trabajar ya en la escuela.

Los juegos filosóficos de Wonder Ponder pueden ser una buena herramienta en este sentido. Se trata de libros de páginas sueltas que se encuentran en una caja, con preguntas directas, a veces incluso incómodas, acompañadas de imágenes impactantes que, de manera lúdica, invitan a hacerse preguntas (wonder) y reflexionar (ponder) sobre diferentes temas. La colección arrancó en 2014 con la publicación de Mundo cruel, que surgió a partir de un proyecto llevado a cabo en una escuela de Madrid de sesiones filosóficas con escolares donde se reflexionaba, sobre todo desde la literatura, en torno a diversas cuestiones. Dos títulos más - Yo, persona y Lo que tú quieras - dieron continuidad a la serie, hasta llegar este último, ¡Pellízcame! (2018). En la primera caja se aborda la crueldad, en la segunda, “quién soy y qué soy”, y en la tercera, la libertad. La acción de pellizcarse, lo que hacemos cuando no sabemos si estamos soñando o no, presenta esta última y esperada entrega. Como aquella Alicia que se sumerge en un universo de fantasía, aquí los lectores podrán explorar la realidad, la imaginación y el sueño. ¿Cómo sabes que lo que ves sigue ahí cuando cierras los ojos? ¿Tiene sentido enamorarse de un personaje que no es real? ¿Te muestras siempre como eres? ¿Cómo podemos saber si algo es de verdad o no lo es? ¿Es posible que haya más de una realidad? Todas estas cuestiones hacen tomar conciencia del contexto actual, en que a menudo la línea que separa realidad y ficción -o la verdad y la mentira-es muy fina. Pensamos en las redes sociales, los mundos virtuales como Second Life o la vida en un plató en El show de Truman, o los amores (informáticamente) románticos. Y recordamos la llamada posverdad que impera en algunos medios de comunicación.

DEJAR VOLAR LA IMAGINACIÓN

Dentro de esta complejidad, las autoras se aventuran a presentar un abanico muy amplio de interrogantes que dan pie al debate. En este juego necesariamente compartido, los adultos también deben poner de su parte y facilitar que la lectura y el diálogo se conviertan en una actividad conjunta. Pero, por otra parte, unas páginas en blanco -presentes en cada una de las cajas- permiten que los niños caminen solos, también, y aporten sus propios contenidos o reflexiones dejando volar la imaginación. Seguro que tendrán ganas, después de viajar a través de las coloridas escenas del artista Daniela Martagón; son un elemento imprescindible que hacen del conjunto un producto realmente innovador. Durante mucho tiempo los niños han tenido un acceso muy limitado a la filosofía. Por ser una disciplina abstracta y compleja, se consideraba algo sólo para adultos. Pero está bien que los niños dispongan de espacio para pensar por sí mismos y tengan la oportunidad de explorar ideas nuevas, puntos de vista y posibilidades diferentes. Estamos encantados, por tanto, de que surjan iniciativas como la de Wonder Ponder y de que los lectores puedan jugar a ser pequeños filósofos."

Esta reseña escrita por Bernat Cormand apareció en catalán en el Diari Ara el día 1 de septiembre de 2018. 

Te invitamos a convertirte en detective de la realidad: ¿qué es real?, ¿qué no es real? y ¿cómo lo sabes?

Ellen Duthie

El cuarto libro-juego de la serie Wonder Ponder de Filosofía visual para niños, ¡Pellízcame!, invita a lectores de todas las edades a convertirse en detectives de la realidad. ¿Qué es real? y ¿qué no es tan real? ¿Y cómo podemos saberlo? 
A través de imágenes curiosas y preguntas intrigantes, las autoras Ellen Duthie (escritora) y Daniela Martagón (ilustradora) invitan a pequeños, medianos y grandes a explorar, preguntarse y reflexionar de manera seriamente lúdica y lúdicamente seria sobre la realidad, la imaginación y los sueños. 

A partir de 14 escenas ilustradas diseñadas para provocar preguntas y reflexión, ¡Pellízcame! explora situaciones que remiten a temas clásicos de la filosofía (¿hasta qué punto podemos fiarnos de nuestros sentidos?, ¿qué es “de verdad” y qué es “de mentira”?, ¿es posible que nuestra vida haya sido un sueño desde el principio?) y también a temas filosóficos más contemporáneos (sobre la realidad virtual, la relación entre la ficción y la realidad, la fiabilidad de la información o la fake news, y la representación en los selfies) de una manera que es al mismo tiempo cercana y desestabilizante, y siempre cautivadora para un rango de edad muy amplio, a partir de los 6 años (o antes) y hasta adultos.

¿Y si la vida fuera un sueño? ¿O un cuento? ¿O una gran ilusión?
 ¿Y si te pellizcaras? ¿Acabarías con la duda?
 ¿Cómo sabemos que el mundo es como nos lo muestran nuestros sentidos y no de alguna otra manera (como lo ve una mosca o un perro, por ejemplo)?
 ¿Los cuentos son mentira? ¿Las fotos pueden engañar? ¿Hay testigos más fiables que otros?
 Si te pudieras conectar a una máquina que te hiciera sentir y vivir solo cosas buenas, ¿te conectarías para siempre?

 ¿Qué es real? ¿Qué no es tan real?
 Y tú, ¿qué piensas?

CONTENIDO DE ¡PELLÍZCAME!

  • 14 láminas con escenas que dan mucho que pensar. 
  • Más de 100 preguntas para mentes intrépidas. 
  • 3 láminas para crear escenas propias.
  • Breve guía filosófica para acompañar la lectura de ¡Pellízcame! para niños y adultos.
  • Propuestas de uso.
  • Póster con cómic: "Pequeño Remo en el Reino de Pellízcame"

TEMÁTICA:  realidad ·  imaginación ·  sueños ·   los cinco sentidos ·   percepción · ficción/realidad ·  de mentira/ de verdad  ·   fiabilidad de la información ·  filosofía para niños.

Todos nuestros títulos tienen un póster que, en esta ocasión, es casi un libro en sí mismo: Pequeño Remo en el reino de Pellízcame. Esta especie de cómic para leer en voz alta, que quizás sea realmente un romance de ciego, es también un tributo a La cocina de noche, de Sendak, que a su vez homenajeaba las tiras cómicas del Pequeño Nemo, de Winsor McCay. Pero parte del juego será buscar otros homenajes. Para leer y mirar muchas veces.  Pronto anunciaremos una sorpresa muy especial y emocionante para nosotras relacionada con este póster. ¡Atentas! ¡Atentos!

El póster de ¡Pellízcame!

En un clima donde la mayoría de las voces que oímos aseguran tener las respuestas y tener la descripción válida de la realidad, nos parece especialmente importante desarrollar y mantener el hábito de compartir nuestras incertidumbres.

Eso es parte de lo que tratamos de hacer, desde la literatura y desde la filosofía, en la serie de Filosofía visual para niños de Wonder Ponder. Es lo que hemos hecho, con rigor y con juguetonería, en ¡Pellízcame!

Echa un vistazo al trailer de ¡Pellízcame! aquí: 

¡Pellízcame! en la prensa: 

"El mejor regalo que se puede hacer a nuestros pequeños es esta colección de imágenes que sumergen tanto a los padres como a sus hijos en un intercambio de ideas que habitualmente no se realiza". NO ES UN DÍA CUALQUIERA. RADIO NACIONAL DE ESPAÑA. AGOSTO 2018.

Entrevista a Raquel Martínez (editora de Wonder Ponder) sobre ¡Pellízcame! EFECTO DOPPLER. RADIO 3. RNE. JULIO 2018. [a partir del minuto 46]

"...un libro para niños para tratar el tema de la posverdad." ... "Los libros de Wonder Ponder son palancas de pensamiento, ganzúas que abren mentes, martillos para romper el sentido común, espejos que nos interrogan y nos obligan a interrogarnos." DONDE VIVEN LOS LIBROS. JULIO 2018. 

Reseña de ¡Pellízcame! LA ESTACIÓN AZUL DE LOS NIÑOS. RADIO NACIONAL DE ESPAÑA. JUNIO 2018. 

Entrevista a Ellen Duthie en La Letra Pequeña, con Aurora González, en La Colmena, de Vega Hernández de Radio CMMedia LA COLMENA. RADIO CMMedia. JUNIO 2018 

¡Pellízcame!, incluido en la selección Verano 18 de la Asociación de Maestros La Rosa Sensat. "Una caja para abrir, mirar, leer, pensar y hablar. A partir de 14 láminas con escenas curiosas y más de 100 preguntas intrigantes, cruzamos la delagada línea que separa la realidad de la ficción. Un libro-juego que invita a la reflexión y al diálogo sobre la realidad. Se puede leer como un libro u organizar las láminas según otro criterio. Un recurso muy útil para el aula." EL GARBELL, NÚMERO 14. JUNIO 2018.  

Lecturas para mentes inquietas. "Llega el cuarto título de filosofía visual para niños que publica el sello Wonder Ponder, esas maravillosas cajas con tarjetas y preguntas, láminas con diferentes escenas, póster y guía filosófica para acompañar una lectura que busca iniciar a los niños en el debate y la filosofía. En ¡Pellízcame!, de Ellen Duthie y Daniela Martagón, la autora trata de explorar las diferencias entre lo que es verdad y lo que es mentira, preguntarnos sobre lo que nos dicen nuestros sentidos, indagar sobre la realidad virtual o las noticias falsas. Pero sobre todo a lo que aspira es a provocar diálogo y reflexión de forma divertida a través del contenido de este cuidado libro juego." LIJ CORSARIA #21. JUNIO 2018. 

Samuel Omeñaca entrevista a Ellen Duthie
"Queremos contagiar ese gusto por la desestabilización que yo creo que provoca la filosofía y que no está lo suficientemente valorado. La gente piensa a veces en la filosofía como algo que te da vértigo y te hace caer, pero ese vértigo da gusto también. Hay algo placentero de sentir que te quitan el suelo de debajo de los pies. Hay algo bonito y juguetón en eso." EL CUENTAHILOS. M21 RADIO. JUNIO 2018. 

Filosofía en cajas: abre, mira, piensa. "[...] divertido y profundo para echar unos buenos ratos familiares y una herramienta indispensable para la escuela". RAYUELA INFANCIA. JUNIO 2018. 

Merienda en el Retiro: Los mejores libros infantiles. "En la literatura actual donde encontramos muchísimos cuentos con moraleja [...] tener un libro que nos invite a pensar, es maravilloso." EL CULTURAL. JUNIO 2018. 

"El éxito de Wonder Ponder radica en la versatilidad de su uso, a modo de juego".  EL HERALDO DE ARAGÓN. JUNIO 2018. 

"Los profesores de Filosofía y Valores Éticos necesitamos trabajos como este para incentivar el pensamiento crítico entre los más pequeños. Sus preguntas intrigantes e insospechadas les hacen sacar a la luz pensamientos escondidos que, de otro modo, habrían permanecido ocultos." "Más Pellízcame y menos Bob Esponja!" VIDA DE PROFESOR. JUNIO 2018

Entrevista a Ellen Duthie, LOS CRONONAUTAS. MAYO 2018. 

¿Quieres saber más acerca de la serie de Filosofía visual de Wonder Ponder? Este vídeo de cinco preguntas con sus respuestas dura solo 9 minutos y lo cuenta TODO. Bueno, casi todo. 

Cómo preguntar para que te pregunten. El interrogante como motor del aprendizaje. Conferencia de Ellen Duthie, con guía didáctica

Ellen Duthie

La Fundación Lúminis acaba de publicar un vídeo  que ha preparado y editado de la conferencia Cómo preguntar para que te pregunten. El interrogante como motor del aprendizaje que dio Ellen Duthie en el 19º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro el 13 de mayo de 2017 en la Feria del Libro de Buenos Aires. Asímismo han publicado una completa Guía Didáctica basada en el contenido de la conferencia. 

También se puede encontrar aquí el texto completo de una versión posterior de esta conferencia, que dio Ellen en Chile durante el mismo mes del año pasado. 

En el transcurso de este año también me hicieron esta entrevista de radio desde la Fundación Lúminis: 

El Cultural recomienda ¡Pellízcame! como uno de los mejores libros infantiles en la Feria del Libro de Madrid

Ellen Duthie

"En la literatura actual donde encontramos muchísimos cuentos con moraleja [...] tener un libro que nos invite a pensar, es maravilloso."

El Cultural selecciona ¡PELLÍZCAME! entre los mejores libros infantiles para 3-10 años de la Feria del libro, en la muy buena compañía de LA MERIENDA DEL PARQUE de Pablo Albo y Cecilia Moreno (Narval), IRENE LA VALIENTE, de William Steig (Blackie Books), EL JARDÍN DE ABDIL GASAZI, de Chris Van Allsburg (Fondo de cultura económica), y EL CABALLO DE LORD BYRON, de Vanesa Pérez-Sauquillo e ilustrado por María Espejo (Siruela).

"¡Pellízcame!" en El Heraldo de Aragón: "El éxito de Wonder Ponder radica en la versatilidad de su uso, a modo de juego"

Ellen Duthie

Reseña de Pellízcame en El Heraldo de Aragón, por Julia Millán.  (transcripción abajo) 

El Heraldo de Aragón. 07.06.2018

La Gran Literatura / Julia Millán

Filosofía visual para niños

El proyecto WOnder Ponder nació de la necesidad de su creadora, la filósofoa y escritora Ellen Duhtie, de crear materiales atractivos para iniciar a los niños en el debate y la filosofía. Lo que en un principio fueron fichas sueltas que usaba en talleres y activifades extraescolares, dio lugar a un libro-objeto, una caja llena de imágenes que Ellen tenía en la cabeza y que la mano de Daniela Martagón materializó con acierto; poco después la editora Raquel Martínez Uña se enamoró del proyecto y no tardaron en publicarlo.

Era un un "libro" llamado Mundo cruel y permitiía establecer un diálogo sobre los aspectos más espinosos de la naturaleza humana: la crueldad; con los animales, con uno mismo, entre las personas... Y no solo lo usaron los docentes en las escuelas, sino que rápidamente se convirtió en una valiosa herramienta en ámbitos tan distintos como los seminarios de filosofía en educación secundaria, la mediación de conflictos o incluso en talleres de instituciones penitenciarias. 

Los siguientes títulos fueron Yo, persona, un debate sobre la identidad, y Lo que tú quiereas, sobre la libertad. El éxito de Wonder Ponder, traducido al inglés, al catalán y próximamente al portugués, radica en la versatilidad de su uso, a modo de juego. Contiene multitud de preguntas, escenas curiosas que se pueden personalizar, y funciona sin ataduras, sin manual de instrucciones, sin soluciones, solo con una guía de sugerencias y con el atractivo de su diseño e ilustraciones. A la vez se puede ampliar con las experiencias de otros lectores que van colgando en la web.

Ahora acaban de publicar el cuarto volumen, Pellízcame, una exploración sobre lo que es "real" y lo que no lo es; según palabras de las autoras, estas son sus pretensiones y también sus características: "El nuevo título de la serie nos parece el más filosófico, pero también el más literario hasta la fecha. Ofrece muchas oportunidades para los lectores más jóvenes y más mayores de explorar las diferencias entre lo que es "de verdad" y lo que es "de mentira", nuestros sentidos y lo que nos dicen acerca del mundo, y para preguntarse si podríamos o no estar soñando. También contiene escenas que podrían provocar preguntas, diálogos y reflexiones sobre la realidad virtual, la ficción y la realidad y las noticias falsas, y la representación en los selfis, de una manera que es al mismo tiempo cercana y desestabilizante, pero siempre cautivadora". 

 

Wonder Ponder en Zaragoza este miércoles 6 de junio: ¡taller!, ¡presentación!, ¡firma!

Ellen Duthie

 

El equipo completo de Wonder Ponder (la escritora Ellen Duthie, la ilustradora Daniela Martagón y la editora Raquel Martínez Uña), aterrizamos en Zaragoza este miércoles, 6 de junio, invitadas por la Feria del Libro de Zaragoza para disfrutar de una tarde repleta de actividad. 

Haremos un taller con ¡Pellízcame! para niños y familias (18:30-19:30), una presentación de ¡Pellízcame! para adultos (19:30-20:30) y firma en la caseta de Antígona (20:30- 21:30).  

¿Nos vemos en Zaragoza? 

 

¡Ya llegó ¡Pellízcame! de imprenta! ¿Quién quiere echar un vistazo al interior?

Ellen Duthie

Escena de ¡Pellízcame! (Wonder Ponder, 2018) de Ellen Duthie y Daniela Martagón

Acaba de llegarnos de la imprenta ¡Pellízcame!, acompañado de sus versiones en inglés, Pinch Me!, y en catalán, Pessiga’m!, el último título de la serie Wonder Ponder de Filosofía visual para niños (y no tan niños). 

En este cuarto libro-juego de la serie, las autoras Ellen Duthie (escritora) y Daniela Martagón (ilustradora) invitan a pequeños, medianos y grandes a explorar, preguntarse y reflexionar de manera seriamente lúdica y lúdicamente seria sobre la realidad, la imaginación y los sueños. ¿Qué es real y qué no es tan real?  

A partir de 14 escenas ilustradas diseñadas para provocar preguntas y reflexión, ¡Pellízcame! explora situaciones que remiten a temas clásicos de la filosofía (¿hasta qué punto podemos fiarnos de nuestros sentidos?, ¿qué es “de verdad” y qué es “de mentira”?, ¿es posible que nuestra vida haya sido un sueño desde el principio?) y también a temas filosóficos más contemporáneos (sobre la realidad virtual, la relación entre la ficción y la realidad, la fiabilidad de la información o la fake news, y la representación en los selfies) de una manera que es al mismo tiempo cercana y desestabilizante, y siempre cautivadora para un rango de edad muy amplio, a partir de los 6 años (o antes) y hasta adultos.

Escena de ¡Pellízcame! (Wonder Ponder, 2018) de Ellen Duthie y Daniela Martagón

Todos nuestros títulos tienen un póster que, en esta ocasión, es casi un libro en sí mismo: Pequeño Remo en el reino de Pellízcame. Esta especie de cómic para leer en voz alta, que quizás sea realmente un romance de ciego, es también un tributo a La cocina de noche, de Sendak, que a su vez homenajeaba las tiras cómicas del Pequeño Nemo, de Winsor McCay. Pero parte del juego será buscar otros homenajes. Para leer y mirar muchas veces.  

Escena de ¡Pellízcame! (Wonder Ponder, 2018) de Ellen Duthie y Daniela Martagón

Después de Mundo cruel (2014), Yo, persona (2015) y Lo que tú quieras (2016), y del vuelo que tomó el proyecto de Filosofía visual para niños, no solo en España, sino gracias a la venta de derechos, también en países como Corea del Sur, Argentina, México, Brasil o Alemania, nos tomamos un tiempo para asimilar todo lo que se había generado desde el lanzamiento del sello Wonder Ponder en noviembre de 2014. Sobre todo, nos tomamos un tiempo para recordar que los ritmos de nuestro proyecto no tenían por qué seguir los ritmos del mundo editorial. ¿Algo así como slow publishing–edición lenta–? Sí, eso.

Apostamos por la creación de una colección que se mantenga en el tiempo, que llegue a otros países y de la que puedan disfrutar varias generaciones.

En un clima donde la mayoría de las voces que oímos aseguran tener las respuestas y tener la descripción válida de la realidad, parece más urgente que nunca desarrollar el hábito de compartir nuestras incertidumbres.

Eso es parte de lo que tratamos de hacer, desde la literatura y desde la filosofía, en la serie de Wonder Ponder. Es lo que hemos hecho, con rigor y con juguetonería, en ¡Pellízcame!

Nos despedimos con una invitación, para aquellos que estéis en Madrid, a una de nuestras dos presentaciones esta semana. La primera presentación (dirigida a adultos) del nuevo título que tendrá lugar mañana miércoles 23 de mayo, a las 20 horas, en El Patio Coworking (Calle Pizarro, 24. 28004 Madrid). La segunda presentación, para familias, haremos una presentación el sábado 26 de mayo a las 12:30 de la mañana (en el caso de la presentación para familias, es necesario confirmar la asistencia en el correo electrónico info@wonderponderonline.com

¡Larga vida a ¡Pellízcame!!

¿Quieres saber más acerca de la serie de Filosofía visual de Wonder Ponder? Este vídeo de cinco preguntas con sus respuestas dura solo 9 minutos y lo cuenta TODO. Bueno, casi todo. 

Tic-tac, tic-tac. ¡Que ya llega! ¡Que ya llega ¡PELLÍZCAME! de imprenta!

Ellen Duthie

La semana que viene nos llegará ¡Pellízcame!, el cuarto título de la serie de Filosofía visual para niños de Wonder Ponder, que explora e invita a explorar la realidad, la imaginación y los sueños. (Ver información sobre presentaciones al final de esta nota). 

¿Y si la vida fuera un sueño? ¿O un cuento? ¿O una gran ilusión?
¿Y si te pellizcas? ¿Acabarías con la duda?

 ¿Cómo sabemos que el mundo es como nos lo muestran nuestros sentidos y no de alguna otra manera (como lo ve una mosca o un perro, por ejemplo)?

 Si te pudieras conectar a una máquina que te hiciera sentir y vivir solo cosas buenas, ¿te conectarías para siempre?

 ¿Qué es real? ¿Qué no es tan real?
 Y tú, ¿qué piensas?

Nos morimos de ganas de mostrar un poco del interior, pero de momento solo podemos dar pistas. El marco de la portada anuncia todos los marcos que van dentro de la caja. Incluso las tarjetas para crear escenas propias, van enmarcadas: 

Además de estas 3 escenas en blanco para que los lectores puedan convertirse también en autoras y autores del libro y hacer pensar a otras personas con sus dibujos, como en los tres títulos anteriores, ¡Pellízcame! incluye: 

♦       14 escenas cautivadoras y desestabilizantes para preguntarse y reflexionar sobre la realidad, la imaginación y los sueños.

♦       Una breve guía para acompañar la lectura de ¡Pellízcame!

♦       Un póster: en este caso un cómic para leer en voz alta en el que las coplas de ciego se encuentran con Sendak, con Winsor McCay y con alguno más por el camino: “Pequeño Remo en el Reino de Pellízcame”

♦       Propuestas de uso para wonderponderear a gusto.

¡Pellízcame! es un libro-juego presentado en una caja que invita a jugar y pensar sobre la realidad, la imaginación y los sueños de una forma que es a la vez seria y seriamente divertida.

El nuevo título, que se publicará la semana que viene, ofrece muchas oportunidades para los lectores más jóvenes y más mayores de explorar las diferencias entre lo que es "de verdad" y lo que es "de mentira", nuestros sentidos y los que nos dicen acerca del mundo, y para preguntarse si podríamos o no estar soñando. También contiene escenas que podrían provocar preguntas, diálogos y reflexiones sobre la realidad virtual, la ficción y la realidad, las noticias falsas y la representación en los selfies, de una manera que es al mismo tiempo cercana y desestabilizante, y siempre cautivadora.     

Parte de la serie Wonder Ponder, Filosofía visual para niños, ¡Pellízcame! está concebido para que l@s niñ@s puedan mirarlo y leerlo sol@s, acompañad@s, en grupo, en un contexto educativo, de juego o familiar.

TEMÁTICA:  realidad ·  imaginación ·  sueños ·   los cinco sentidos ·   percepción · ficción/realidad ·  de mentira/ de verdad  ·   fiabilidad de la información ·  filosofía para niños.

ACERCA DE LA SERIE WONDER PONDER DE FILOSOFÍA VISUAL PARA NIÑOS
Wonder Ponder acerca a sus lectores a algunas de las grandes preguntas de la filosofía de forma divertida y atractiva. Escenas curiosas y preguntas intrigantes invitan a la reflexión y al diálogo, estimulando el desarrollo de un pensamiento propio y facilitando la construcción de un mapa visual y conceptual del tema abordado en cada título.

BUENÍSIMA NOTICIA
Y acabamos con una magnífica noticia para la serie. ¡Pellizcame! viene muy bien acompañado, con la cuarta ¡cuarta! reimpresión de Mundo cruel, la tercera de Yo, persona y la tercera también de Lo que tú quieras.

PRESENTACIONES

Recordamos que habrá dos presentaciones, una dirigida a adultos y otra más a familias.

El 23 de mayo a las 20 horas en El Patio, Calle Pizarro 24 (local), de Madrid, será la fiesta-presentación para adultos. Evento en Facebook aquí

El sábado 26 de mayo a las 12:30 horas en El Patio, Calle Pizarro 24 (local), de Madrid, será la presentación para familias. Evento en Facebook aquí

¿Quieres más información sobre la serie de Filosofía visual para niños de Wonder Ponder? Visita nuestra web.  

Lo que tú quieras, premio Banco del Libro a los Mejores Libros Infantiles de 2018

Ellen Duthie

LO QUE TÚ QUIERAS, de la serie de Filosofía visual para niños de Wonder Ponder, editada primero en España por Wonder Ponder y posteriormente en Argentina por Ediciones Iamiqué, recibe el premio Banco del Libro a los Mejores Libros Infantiles de 2018.

"¿Quién es la persona más libre que conoces?
Si supieras que nadie se iba a enterar nunca, ¿te portarías mal?
¿Puede todo el mundo hacer lo que le da la gana al mismo tiempo? ¿Y tú, qué piensas?" 

LO QUE TÚ QUIERAS invita a lectores de todas las edades a reflexionar sobre la libertad y sus distintos matices con humor, intriga, rigor y cuidado.

Aquí podéis ver un pequeño trailer del libro: 

Y aquí podéis ver la lista de ganadores. 

¡Qué alegría nos hemos llevado!