"Una guarida de la libertad, tiene que tener ventanas": BITÁCORA DEL TALLER DE EXPLORACIÓN LÚDICO-FILOSÓFICA EN FAMILIA VEO VEO, ¿QUÉ PIENSO?
Ellen Duthie
Este pasado domingo, 20 de junio, a las 12:30 en Espacio Abierto la Quinta de los Molinos, arrancaba el último taller de exploración lúdico-filosofica en familia VEO VEO, ¿Qué pienso? de la temporada.
Como todos los de esta temporada, Jesús Almendro fue el encargado de facilitar el taller. Nos lo cuenta él mismo:
Eli nos anunció en abril que recibiríamos a su hermana y a su mamá. Estefanía y Vicky – 7 años, melliza de Eli- acudieron a nuestra sesión final de esta temporada.
Junto con Héctor –8, a quien Bea presentó como un chico curioso y apasionado de los animales; y a Marc –7, amante de las mates según David, su papá-.
Cuando observamos con asombro, preguntándonos sobre lo que vemos, y pensamos y dialogamos sobre ello de forma pausada, imaginativa y lúdica, filosofamos.
En esta ocasión, arrancamos con la siguiente imagen:
Héctor veía “traición”: en la madre, en el niño, hasta en el reloj -que sonríe-.
Nos preguntamos si la escena nos parecería lo mismo en caso de que fuera la primera vez que se producía o en caso de que resultara habitual.
¿Y si el niño acostumbraba a evitar la comida yendo al baño? ¿Nos parecería lo mismo si lo hiciera con una comida que le encantara o con otra que aborreciera? ¿Le justificaríamos si la madre fuera una visitante asidua del “una cucharadita más”?
(“Menudo bol enorme que lleva”, observamos)
Resultó muy jugoso el diálogo que mantuvimos acerca de la verdad y la mentira. De la importancia y significado de conceptos como honestidad, sinceridad, confianza.
Con esta otra imagen de Rufino llevando a sus muñecos al baño nos preguntamos si al jugar reproducimos lo que vivimos o más bien escenificamos lo que deseamos.
Y Vicky nos aclaró que depende. Sobre todo de cómo sea el muñeco. También del momento en el que te pongas a jugar…
Héctor se fijó en que en esta imagen había mascotas, y que también había una en la anterior: “el reloj”, nos dijo.
Lo cual me dio pie a repartir la lámina que contiene la escena de “la guarida de la libertad”, y a sugerirles que dialogaran entre ellos sobre las preguntas que vienen al dorso:
Me entusiasmó su entusiasmo. Una vez lanzado, el diálogo es imparable.
De todas las preguntas la que más llamó la atención fue “¿Sentirse libre es lo mismo que ser libre?”
“Una guarida de la libertad tiene que tener ventanas”
Menudo colofón.
…
Jesús ha querido expresar sus agradecimientos:
“Gracias por la oportunidad de la que he disfrutado.
Gracias a Espacio Abierto Quinta de los Molinos por su cálida y atenta acogida.
Gracias sobre todo a las familias que habéis participado.
(Pido disculpas a quienes queriendo, no habéis podido hacerlo debido a las circunstancias)
Ha sido un placer.
Filosofar es divertido.”
Y desde Wonder Ponder, nosotras queremos agradecer a Jesús Almendro por su entrega y entusiasmo en la preparación y desarrollo de esta serie de talleres realizados dentro del contexto pandémico, con mascarillas incómodas y dificultades a veces para oírnos bien. Qué maravilla que haya sido posible hacerlos. Gracias también a Espacio Abierto y a todo su equipo por confiar un año más en Wonder Ponder.
Os dejamos con esta propuesta muy wonderponderesca para llevarla a cabo si os apetece este verano.
¡Feliz verano!