ELLEN DUTHIE y DANIELA MARTAGÓN impartirán un taller intensivo de fin de semana sobre la práctica de filosofía con niños en contextos educativos formales o informales y en la literatura infantil, utilizando la palabra y la imagen como puntos de partida y elementos de juego y de creación.
TÍTULO DEL CURSO: Filosofía de cuento
FECHA: 14 y 15 de noviembre en Valladolid.
DURACIÓN: 12 horas, divididas en tres sesiones de 4 horas.
LUGAR: Sala del Centro de Recursos Turísticos de Valladolid
(Junto al Campo Grande).
Avenida de Recoletos s/n. 47004.
PRECIO: 100 €
PLAZAS: 20 máximo
Inscripciones
DIRIGIDO A: Maestros, bibliotecarios, mediadores, escritores, ilustradores y otros curiosos interesados en iniciarse en esta práctica o simplemente incorporar elementos del diálogo y del cuestionamiento filosófico en su trabajo.
DESCRIPCIÓN: Este curso-taller intensivo es una introducción a la práctica de la filosofía con niños, que combina contenidos teóricos y prácticos, dirigido a maestros, bibliotecarios, mediadores, escritores, ilustradores y otros curiosos interesados en iniciarse en esta práctica o simplemente incorporar elementos del diálogo y del cuestionamiento filosófico en distintas actividades o niveles de enseñanza para edades de infantil y primaria, o en creaciones literarias y artísticas.
A partir de lecturas de álbumes, escuchas de diálogos filosóficos entre niños y diálogos entre los asistentes, se trata de dar pautas y herramientas básicas y de reflexionar sobre cómo es posible llevar el diálogo filosófico al aula, a la biblioteca y al hogar.
La práctica de la filosofía en las aulas suscita la reflexión crítica y autocrítica, desarrolla la expresión oral, ejercita el respeto a las opiniones ajenas y la sana práctica de cambiar de opinión, entrena la capacidad de escucha (tanto en los niños como en los adultos) y flexiona la empatía. Además de desarrollar la capacidad de razonamiento lógico, analógico e hipotético, e introducir el uso de recursos de argumentación formal, la filosofía ayuda a los niños a sentirse libres de opinar, de contar y de reflexionar, sin juicios y sin miedo a equivocarse, dotándoles de poder y dándoles permiso para construir mundos imaginados.
Mediante la construcción de mundos imaginados, la filosofía también explota las posibilidades de la fantasía “estructurada”. La filosofía permite imaginar mundos paralelos nunca antes imaginados, todo lo disparatados que queramos, pero nos exige coherencia dentro de ese mundo.
En este taller exploraremos y practicaremos las variadas e interesantes posibilidades que ofrece esta combinación entre creatividad y rigor que es una característica única del pensamiento filosófico.
CONTENIDO DEL CURSO-TALLER
§ Filosofía con niños: ¿por qué y para qué? La inevitabilidad de la filosofía y las ventajas directas e indirectas de la práctica filosófica con niños.
§ Introducción al concepto, a la historia y a la práctica de la filosofía con niños.
§ Principios básicos para la conducción de diálogos filosóficos entre niños o con niños y reglas básicas para conducir sesiones o simplemente incorporar dinámicas en el aula o en el hogar. El papel del conductor.
§ El grupo como comunidad de indagación. ¿Cómo se consigue formar una comunidad de indagación? El modelo de cooperación y de construcción de significado conjuntamente frente al modelo de transmisión de conocimientos.
§ La escucha en la filosofía con niños.
§ Cómo fomentar y dar protagonismo a la pregunta como punto de partida, pero también como punto de destino en contextos educativos formales y no formales.
§ Pensamiento creativo. La fantasía filosófica como vuelo anclado en la coherencia interna.
§ Cuestionamiento de la realidad y las verdades “dadas” frente a transmisión de valores. Cómo diferenciar material para “transmisión de valores” frente a material para diálogo filosófico.
§ Pautas para seleccionar buenos álbumes (y otros estímulos) para el diálogo filosófico. Cómo diferenciar un buen estímulo de uno pobre.
§ Bibliografía teórica y práctica.
QUIÉN LO IMPARTE
ELLEN DUTHIE (Cádiz, 1974). Nacida en España, pero de nacionalidad británica, Ellen es Licenciada y Máster por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).
Escritora, docente, bloguera y traductora, sus intereses se centran en la literatura infantil y en la filosofía para niños. Lleva más de diez años desarrollando material para estimular el diálogo con niños y entre niños sobre grandes preguntas filosóficas a partir de la literatura infantil y de estímulos visuales.
Es creadora y autora del concepto y de los textos de la serie Wonder Ponder, de Filosofía Visual para Niños, editada por Traje de Lobo. Además, imparte cursos y talleres de lectura de literatura infantil y filosofía para niños (Filosofía a la de tres, con niños de preescolar y Filosofía de cuento, con niños de primaria).
Asimismo es traductora de, entre otras cosas, Maurice Sendak (Al otro lado, Kalandraka, 2015) y es autora del blog bilingüe Lo leemos así (We Read it Like This) con reseñas de álbumes ilustrados centradas en la experiencia de la lectura en voz alta.
DANIELA MARTAGÓN (México DF, 1986). Nacida en Distrito Federal, México, es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México, Daniela es ilustradora, dibujante e inventora de juguetes. Es coautora y coimpulsora de la serie Wonder Ponder, de Filosofía Visual para Niños, editada por Traje de Lobo.
Interesada por los materiales visuales y lúdicos y los sistemas libres educativos, se ha formado en distintos campos para abordar la imagen, la filosofía, la narrativa y la comunicación.
La frescura y el humor de las ilustraciones de Daniela son el resultado de un proceso creativo autoexigente en el que aúna la investigación teórica y el aprendizaje artesanal. Una de las características más notables de su trabajo es su capacidad para asimilar conceptos procedentes de disciplinas muy diversas y traducirlas en manifestaciones artísticas aparentemente simples.
En los últimos años se ha especializado en el ámbito infantil y juvenil, y ha cursado el Máster de Álbum Infantil Ilustrado de la escuela "i con i", en La Casa del Lector en el Matadero, Madrid. Fue seleccionada en la edición 2013 del Catálogo Iberoamericano de Ilustración.