WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

¿Cómo sería el homo utopicus? ¿Y el homo distopicus? Bitácora del taller de exploración lúdico-filosófica en familia VIAJE AL FUTURO

Ellen Duthie

El pasado 6 de marzo celebramos en Espacio Abierto Quinta de los Molinos un nuevo taller del ciclo de Viaje al futuro, concebidos para pensar, preguntar y dibujar sobre el futuro en familia. En esta ocasión, pensamos en las posibiles evoluciones futuras del cuerpo humano. ¿Cómo nos gustaría que evolucionara? ¿Y cómo nos nos gustaría nada que evolucionara? ¿Cómo sería nuestro homo utopicus y nuestro homo distopicus?

Toda esta temporada, estamos preguntándonos, hablando, pensando y dibujando sobre el futuro.

En sesiones anteriores, por ejemplo, nos hemos imaginado cómo sería uno de nuestros días de dentro de cien años, hemos leído y contestado Postales del pasado, que nos enviaron habitantes de 1921, hemos creado  Ventanas al futuro; tanto a los ideales como a los que detestaríamos, hemos pensado en qué cinco elementos nos llevaríamos en nuestro equipaje intergaláctico para un viaje de “solo ida” e incluso hemos hecho “hablar a las manzanas” .

El último taller lo dedicamos a pensar muy seria y muy lúdicamente sobre posibles evoluciones del cuerpo humano en un futuro y luego preguntarnos si serían a mejor o a peor. ¿Y si fueran cambios voluntarios? ¿Tendría que haber límites? ¿Cuáles y por qué?

Después de un fascinante diálogo donde todas las familias aportaron muy interesantemente a la exploración (como siempre, nuestra ilustradora Daniela Martagón, tomó notas de las interesantes aportaciones), diseñamos nuestros propios modelos de “homo utopicus” (el ser humano perfecto) y de “homo distopicus” (el ser humano de pesadilla"), a los que podéis echar un vistazo en la galería que aparece a continuación. ¡No os perdáis las anotaciones!


GALERÍA DE HOMO UTÓPICUS Y HOMO DISTÓPICUS

Al final del taller, incorporamos a nuestros distintos “homos” al Tendedero futurista (que sigue expuesto en el Espacio Abierto para que podáis visitarlo y ver el registro de la investigación que han realizado todas las familias que han participado hasta la fecha).

También va a permanecer nuestro buzón (entre la cafetería y  la urbanoteca, muy cerquita de la entrada).

Nos encantaría seguir recibiendo  vuestras “preguntas para el futuro”.

El próximo domingo 3 de abril, ¡repetimos! Con nuevas familias y nuevas preguntas y exploraciones sobre el futuro. ¡Qué ganas!