Carmen, 13 años, Santoña. Me pregunto #89: autoentrevistas desde el confinamiento
Ellen Duthie
En la entrega número 89 del proyecto ME PREGUNTO: AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO, Carmen, de 13 años, nos cuenta su experiencia de confinamiento junto a su madre y su padrastro en Santoña. A fecha de recepción de la autoentrevista, llevaba aproximadamente dos meses y medio confinada y nos contaba que “hasta ahora lo he llevado bien, pero he estado un poco aburrida debido a la monotonía, todo el día estoy haciendo deberes y ayudando en casa en lo que puedo.”
ME PREGUNTO. AUTOENTREVISTA DESDE EL CONFINAMIENTO
· ¿Qué te resulta más difícil del confinamiento?
Lo que me resulta más difícil es el hecho de que no pueda quedar con mis amigos. Además, tampoco puedo ver a mis demás familiares y a mi padre, que viven en Málaga.
· ¿Cómo es un día confinado entre semana?
Un día confinado no es que sea muy divertido. Me suelo levantar sobre las diez (aprovecho que no tengo que madrugar para ir al instituto) y desayuno en la cocina. Luego, me subo a mi habitación y miro el correo electrónico para ver si me han mandado nuevas tareas. Organizó las materias que voy hacer a lo largo del día e intento avanzarlas hasta la hora de comer. Después, hago los deberes ya planificados y ayudo un poco en casa, habitualmente hasta las ocho u ocho y media de la tarde. Finalmente, pasó el rato ya sea viendo la televisión , leyendo un libro o jugando con la Nintendo hasta la hora de cenar, para luego irme a dormir.
· ¿Conoces a alguien que tenga o haya tenido el Covid-19?
Afortunadamente, no conozco a nadie que contraiga o haya contraído esta enfermedad. No soportaría si alguien de mi alrededor se contagiase. Si pasara, tampoco podría estar junto a él para darle ánimos en persona.
· ¿Te adaptas bien a las clases virtuales?
La verdad, las clases son un poco complicadas ya que no es lo mismo dar clases cara a cara que dar clases mediante la tecnología. Pero generalmente, lo llevo bien. Los profesores se preocupan de contactar con nosotros para explicarnos las lecciones y resolver dudas. También mi madre y mi padrastro me ayudan (sobre todo en física y química o matemáticas, ya que a ellos se les da bastante bien y a mi me cuesta un poco, aunque voy progresando) o puedo consultar en Internet.
· ¿Qué piensas sobre la gente que no cumple las normas respecto al virus?
Pienso que son unos egoístas y unos irresponsables. No solo por salir cuando no es su horario, sino que cuando miro por la ventana, la mayoría de la gente no se preocupa de ponerse las protecciones necesarias. Aunque todo este asunto ya se está calmando y poco a poco estamos saliendo de esta, es muy importante que llevemos el mayor cuidado posible para que el coronavirus no se empiece a propagar de nuevo.
· ¿Qué crees que aprenderá la gente con todo esto?
Se que esto sonará muy cliché, pero creo que la gente aprenderá a valorar más la vida y sus pequeños momentos. Antes cosas como pasear con la brisa a favor, remojarte los pies en la orilla del mar, compartir una cena con tus amigos... Esas cosas que pasaban desapercibidas, me parecen que en el futuro adquirirán más valor y disfrutaremos de cada momento que pasemos con la gente que amamos.
· ¿Qué no ha cambiado entre antes del confinamiento y ahora?
Lo que no ha cambiado ha sido la relación con mis amigas, casi todos los días hablamos ya sea por mensaje o por llamada. Todo el rato estamos haciendo bromas y tonterías.
ME PREGUNTO, AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO es un proyecto de Wonder Ponder en el que invitamos a personas de 5 a 18 años a preguntarse y reflexionar sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias mediante autoentrevistas en audio, por escrito e ilustradas.
Si quieres aportar una autoentrevista, lee esta entrada del blog y sigue las instrucciones.
¡Nos encantará recibir tu autoentrevista, incorporarla al blog del proyecto y compartirla!
Puedes ver/leer/escuchar otras autoentrevistas aquí.